En marzo de este año probamos en pista el nuevo Abarth Pulse (leer crítica), el cual obtuvo un tiempo lógico de acuerdo a sus características técnicas. Ahora llegó el turno de cronometrar a su hermano con silueta fastback, estética que a su vez le da el nombre al modelo de Stellantis.
No es la primera vez que probamos dos autos que tienen la misma mecánica, pero cuentan con diferencias en su carrocería. Este tipo de comparativas ya se dio con los modelos Volkswagen Virtus GTS y el Polo GTS (leer crítica), los cuales comparten mecánica, pero con diferente carrocería: uno sedán (Virtus) y el otro hatchback (Polo). En aquella comparativa el ganador fue el Polo GTS, aventajando al Virtus GTS por tan solo 0.600 milésimas de segundo.
En aquél caso, el Virtus pesaba 50 kilos más que el Polo al sumar el baúl en su carrocería. En cuanto al Pulse y Fastback pasa algo parecido, aunque el Fastback suma tan solo 19 kilos más con respecto al Pulse.
La otra diferencia la encontramos en los neumáticos: el Abarth Pulse que probamos calzaba unos Dunlop SP SportMaxx 215/50R17 y este Fastback lleva unos GoodYear Eagle F1 215/45R18.
Cuando participé de la Abarth Racer’s Academy tuve la oportunidad de manejar el Abarth Fastback realizando unas ‘picadas’ en la recta del Gálvez (ver nota). Este tipo de competencias es una modalidad a la que no estoy acostumbrado por lo cual, cuando terminó la tirada contra Martín Scrimaglia, Brand Manager Fiat y Abarth Argentina, en vez de retomar de contramano por los boxes como se hace en estas competencias decidimos seguir por el circuito y retornar a la largada completando la vuelta.
En ese breve contacto con el modelo me dio la sensación de que el chasis del Fastback funciona un poquito mejor que en el Pulse. Para sacarnos la duda realizamos esta prueba. Pero más allá de mi análisis, me gustaría conocer la opinión de ustedes ¿Cuál de los dos modelos marcará mejor tiempo en el Circuito 6 del Gálvez? Hagan sus apuestas.
La crítica completa en pista se publicará la semana que viene.
Producción: Coloflow (@PaulSzebesta_), Hernando Pollicelli, y Motor1.
Agradecimiento: Shell Argentina, Pinturerías Gastón y Autódromo de Buenos Aires.