Hace casi exactamente siete años viajé a China con la marca Lifan para visitar la planta en Chongquing. No sólo vimos la parte industrial, sino que también nos invitaron a conocer el museo y el área de desarrollo, donde no pudimos sacar fotos, pero sí pudimos ver lo que estaban preparando. Allí terminé de entender bien cómo era la evolución de la industria china del automóvil: nunca evolucionan de generación a generación del mismo modelo, si no que lo van haciendo de a saltos en cada modelo nuevo, de cualquier parte de la gama. Sí, el SUV nuevo tendrá una evolución con respecto al último vehículo presentado que quizás sea un sedán Segmento B. Y así. Ese constante cambio hace que los modelos también envejezcan muy rápido, al menos desde mi punto de vista.
¿Toda esta intro para qué? Porque muchas de las sensaciones y opiniones que vendrán a continuación tienen que ver con eso. Pero pasemos al DFSK Glory 580 CVT, que ya se vende en Argentina y tiene un precio de lusta de 32.9 millones de pesos. Lo manejamos una semana y la crítica completa que se reproduce a continuación.
POR FUERA
No podés dejar de mirar o comentar algo de la parrilla, apenas la ves. Fue diseñada para llamar la atención y lo hace. Pequeños hexágonos plateados unidos por líneas negras pero cuando la mirás bien de frente te das cuenta que se todo el radiador atrás. No sé si es feo, pero me hubiese gustado que no se vea tanto para adentro del vano motor. En los extremos los faros auxiliares cuentan con un marco en color gris metalizado que le dan un agradable marco.
En la vista lateral se destacan los arcos de los guardabarros en plástico negro a modo de fender y tanto el marco de las ventanas como las manijas de las puertas están cromados mientras que la barra superior es en color aluminio. En la cola una tira cromada une ambas luces con el DFSK "tallado" en ella. La parte baja está decorada por dos falsas salidas de escape y en la parte superior un deflector remata la parte del techo.
La DFSK Glory 580 tiene unas medidas de 4,68 m de largo, 1,715 m de ancho, 1,845 m de alto y 2,78 m de distancia entre ejes y viene equipada con neumáticos de la marca china Haida SCEPHP HD 668 en medida 225/60 R17.
POR DENTRO
Las mezclas de materiales y estilos a las que nos tienen acostumbrados los vehículos de origen chino también está presente en este DFSK Glory 580. Cuero ecológico, materiales duros y blandos, apliques símil fibra de carbono, plástico, detalles piano black, todo es un gran catálogo de materiales. Lo curioso es que en el uso diario no molesta ni mucho menos y son agradables al tacto y de buena calidad. Empecemos por el volante revestido en ecocuero con costura en blanco que se regula en altura y profundidad. El tablero cuenta con dos grandes círculos para el tacómetro y velocímetro con la computadora de a bordo en el centro y un curioso botón de seteo en la base derecha del mismo tablero.
La pantalla multimedia es de 10 pulgadas con un sistema especial para espejar Android Auto y Apple. Una curiosidad es que viene con música pre cargada como parte del sistema. Como en muchos vehículos chinos pide a gritos una actualización para poder utilizar normalmente Android Auto y Apple Car Play, pero mientras tanto nos entretenemos con el ecualizador más completo que vi en mi vida en un automóvil.
Como muchos vehículos actuales el DFSK Glory 580 tiene una especie de túnel por debajo de la selectora de cambios con espacio para guardar cosas y un toma de 12 volts. Los asientos están revestidos en eco cuero con las costuras en blanco y son de regulación manual. La segunda fila de asientos tiene un toma de 12v y salidas de ventilación en el techo que también sirve para la tercera fila. Para acceder a la parte trasera sólo hay que replegar los respaldos de la segunda fila.
El baúl con los 7 asientos disponibles es muy limitado pero con el espacio para albergar las mochilas de los chicos cuando van al colegio o hacer deportes. Si la usamos como un 5 plazas el baúl gana muchísimo espacio y es muy grande. Y, casi me olvido, la DFSK Glory cuenta con techo corredizo panorámico.
SEGURIDAD
La DFSK Glory 580 viene con sólo 4 airbags, ESP, ABS, ayuda de arranque en pendiente, fijaciones ISOFIX en los asientos traseros, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso y cinturones de seguridad de tres puntos en las 7 plazas. Nos queda el "gusto a poco" ante la ausencia de más bolsas de aire y ADAS (aunque sea un "alerta de punto ciego").
No hay crash test de LatinNCAP ni de EuroNCAP. En la web se puede encontrar un crash test de C-NCAP (China New Car Assesment Program), que realizó una prueba sobre el modelo anterior a este que obtuvo 5 estrellas de ese organismo.
MOTOR y TRANSMISIÓN
La DFSK Glory 580 viene con un motor naftero cuatro cilindros de 1.8 litros de cilindrada y que entrega 131 cv con un torque de 176 Nm entre las 3.600 y las 4.400 RPM. La alimentación es normal a través de una inyección electrónica sin turbocompresor. Todo este conjunto está unido a una caja CVT con simulación secuencial de 5 marchas.
COMPORTAMIENTO
Me subo a la DFSK Glory 580, acomodo el asiento, prendo el motor y salgo en D. No estoy del todo cómodo, me pasa como en tantos otros vehículos que necesitaría que el asiento baje unos centímetros más. Sï, ya sé, los asiáticos promedio son más bajos que nosotros, pero si quieren vender autos en todo el mundo no se olviden de los altos. Spoiler: tan mal no les está yendo.
Bromas aparte, salimos por la ciudad y pasa algo que no esperaba: atrae muchas miradas. Incluso me piden que baje la ventanilla en un semáforo para preguntarme qué marca es. Hasta el playero de la Shell mira y mira hasta que me pregunta por el fabricante. Y ahí se repito un prejuicio: "ah, otra marca china". Es un tema largo pero el argentino promedio aún se sorprende de las marcas chinas de automóviles.
En ciudad no está nada mal moverse con la Glory 580. Eso sí, no le pidas agilidad. Los 131 caballos están bien pero no la hacen un vehículo ágil. Y la caja CVT no ayuda nunca. Las odio, ¿se acuerdan? En el adoquinado no está mal, quizás alguna libra menos que las que dice el manual le caerían mejor para que los neumáticos ayuden a la suspensión.
Adentro es muy cómoda y los pasajeros de atrás disponen de mucho espacio, como es costumbre en los vehículos de origen chino. La tercera fila de asientos es práctica y usable pero hay que tener cierta elasticidad para entrar y salir. Definitivamente es para personas de talla baja o niños pero es funcional. Además cuentan con detalles como las salidas de ventilación en el techo y posavasos en los laterales.
En ruta el andar es bueno y claramente las suspensiones se sienten más a gusto que en las irregularidades de la ciudad. Echamos de menos el control de velocidad crucero algo inédito que en un vehículo de este porte y precio no esté incluido. Otro punto a mejorar es la insonorización ya que a 120km/h es bastante ruidoso en el interior. El consumo en ruta están en los 9 litros cada 100 kilómetros a 120 km/h mientras que en ciudad estuvimos casi en los 11 litros cada 100.
La deportividad no es lo suyo ya que le medimos de 0 a 100km/h 11,1 segundos con una velocidad máxima de 161 km/h. Si te gusta la tecnología, la DFSK Glory 580 viene con cámara delantera que graba lo que ocurre delante del vehículo.
CONCLUSIÓN
El reducido segmento de los vehículos de tres filas de asientos en nuestro país ha sumado un nuevo integrante y está bien. La DFSK Glory 580 es práctica, amplia y cómoda en el interior. Como contras tiene su origen chino, que aún en nuestro país le sigue haciendo ruido a mucha gente, y su falta de equipamiento de seguridad en lo que respecta a ADAS. Los modelos DFSK importados por el Grupo Corven se meten en los vehículos familiares con una apuesta interesante. Su uso diario será ideal para familias numerosas por su practicidad. A mí me queda la sensación que, con pocas cosas, cambiaría la sensación de que parece "un SUV chino que llegó tarde a nuestro mercado". Esa es la sensación que deja, si lo comparamos con otros productos de ese país que hoy se venden en Argentina.
Como siempre solemos decir, el usuario final será el que otorgue su veredicto. De todos modos, el precio de 32.9 millones de pesos, en comparación con otros siete asientos del mercado argentino, lo convierte en una opción para mirar atentos.
O.C.