Desde São Paulo (Brasil) - Ford Argentina nos invitó a su centro de desarrollo y campo de pruebas en la ciudad brasileña de Tatuí, donde se encuentra el laboratorio de ensayos de Ford Sudamérica. Allí se desarrollan y prueban distintas tecnologías que luego son aplicadas en sus productos. A nivel global, Ford está llevando a cabo una importante transformación en su modelo de negocio, con el foco puesto en los segmentos donde la compañía tiene hoy sus fortalezas: pick-ups, SUVs, vehículos comerciales y modelos icónicos (como el Mustang y las Raptor). En ese sentido, y tal como nos explicaron, Ford es cada vez más "una empresa de tecnología", y en Sudamérica el modelo de negocio no solo incluye la producción y venta de vehículos: también la investigación y desarrollo de soluciones para vehículos que se puedan exportar a fábricas del Óvalo en todo el mundo.
Las exportaciones de "Servicios de Ingeniería" representaron para Ford Sudamérica unos 9.2 millones de dólares de ingresos en 2023. A nivel regional hay cuatro Centros de Ingeniería: dos ubicados en el Estado de Bahía, el que visitamos en Tatuí y el de Argentina, en Pacheco. Tecnologías como el "One-Pedal Drive" del Mustang Mach-E, las “Track Apps” del nuevo Mustang V8 y hasta los “Contour Seats” de las SUVs más modernas de Lincoln fueron desarrollados en estos centros de ingeniería del Cono Sur.
En el centro que visitamos trabajan diariamente más de 400 personas y fue creado hace más de 40 años. Cuenta con varios laboratorios, que les muestro en el video de acá abajo, además de varias pistas de prueba, tanto de asfalto como de off-road, para probar y calibrar los desarrollos que allí se llevan a cabo. Respecto a nuestra visita al centro, consistió en dos actividades. Por un lado, conocer esos laboratorios y ver la metodología de trabajo que se utiliza para los desarrollos, que luego son aplicados a los vehículos.
Por otro lado, pudimos probar algunos de los sistemas que allí se desarrollaron, como el Frenado Autónomo de Emergencia que equipa el Mustang Mach-E, el medidor de tiempo de 0 a 100 del nuevo Mustang V8 (leer crítica), entre otras cosas. Pero la frutilla del postre fue poder hacer off-road con la bestial Ranger Raptor.
Esto me gustó bastante, porque los únicos contactos que tuve con la más poderosa de las chatas medianas siempre fueron a fondo (leer crítica) tratando de hacer buenos tiempos. En este caso, anduve bien lento y enfrentando obstáculos como badenes de agua de 70 cm o inclinaciones de terreno de más de 25°. Todo esto lo pueden ver en el video de acá abajo, y quedan todos totalmente autorizados a reírse y gastarme por mi paupérrimo intento de hablar portugués. Queda demostrado que el manejo de idioma no es un requisito excluyente para ser "piloto de pruebas de Ford por un día".
P.S.
ADEMÁS
En el Instagram de @Motor1Argentina