Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Motor1 y creador de RacingFilms
Nota complementaria al video del Ranking de Motor1 (ver video abajo)

Hasta este momento, por el Ranking Motor1 han pasado gran variedad de tipos y segmentos de autos: deportivos, superdeportivos, suvs, pick-ups, low-costs, etcétera. Sin embargo, nuestra especialidad es la gama de deportivos, que es donde más sub-categorías encontramos.

Cada disciplina tiene su auto predilecto. Están los autos que son buenos para pista, los que son para drift, los que se usan para correr picadas y después están los autos inspirados en los prototipos de rally. En el pasado había muchos competidores en ese segmento, pero la verdad es que ya no hay muchos autos con fabricación de serie que estén orientados hacia el rally. Puede ser que el Toyota GR Yaris tenga varias pinceladas de esta cultura, pero anda tan bien en pista que termina opacando su desempeño off-road, que también es muy bueno (leer crítica). Sin embargo, cuando abordamos esta disciplina dentro del automovilismo deportivo hay una marca japonesa que siempre se la asocio al rally por sus éxitos del pasado: Subaru.

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Así como un médico cuando termina su carrera elige una rama de la Medicina en la cual especializarse, con el automovilismo pasa algo parecido. En general, el que es piloto puede manejar cualquier tipo de auto que tenga características deportivas, pero de acuerdo a la especialidad a la que se dedique podrá exprimir mejor o peor cada auto. Y eso es un poco lo que me pasó con este Subaru WRX. Como saben, mi especialidad dentro del automovilismo es el circuito de asfalto. Del rally conozco poco y nada.

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

En cuanto a la información, pude solventar fácilmente ese problema: a esta prueba asistió el jefe de la casa, nuestro querido C.C., quien se encargó de contarme qué lugar ocupa Subaru en el subgénero de autos deportivos y por qué esta marca es tan idolatrada. Para conocer su opinión tendrán que ver el video. Pero después había otro problema, que fue el de manejar un auto que si bien puede andar en pista, no tiene una orientación específica para el asfalto.

Ahí tuve que aplicar mi experiencia de piloto y buscar la forma de sacar provecho de las bondades de este Subaru sobre un terreno en el cual, si bien no anda mal, no se termina de sentir cómodo a la hora de llevarlo rápido. Así que, una vez declaradas las excusas correspondientes, pasemos a la crítica.


Posición de manejo

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Buena. En este ítem es donde nos encontramos por primera vez con la característica principal de este auto y su orientación. Las butacas Recaro son fantásticas y hacen un excelente trabajo en sostener nuestro cuerpo en los pasos de curva. El tablero analógico es de muy fácil lectura, mientras que el volante tiene el grosor y las empuñaduras perfectas. Pero tal como sucede en el rally, la butaca está un poco más alta de lo que me gustaría. En esa disciplina, los pilotos viajan un poco más alto que los pilotos de circuito, básicamente porque hay una necesidad mayor de poder observar el camino y sus distintos obstáculos.

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Tal como sucede con el Toyota GR Yaris, cuando uno se sienta y se dispone a salir a pista desearía poder bajar un poco más la posición de la butaca, cosa que no se puede hacer. El otro elemento que no me terminó de convencer fue la pedalera. Si bien cometí el error de poner la cámara justo en el medio entre el pedal del acelerador y el del freno, la distancia que existe entre estos dos me dificultó bastante hacer el punta y taco. Como con todos los autos manuales que pasaron por el Ranking Motor1, la maniobra no es indispensable de hacer, ya que todos tienen cajas sincronizadas, pero de todas formas me gusta hacerlo y con este WRX me costó bastante.


Diseño

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Hermoso. En la nota del viernes pasado (leer acá) hubo varios detractores respecto a este ítem, con los cuales no coincido. El auto, si bien llama muchísimo la atención por su estridente color azul, tiene unas líneas muy lindas, balanceadas y sobre todo agresivas. Sacando el temita de los stops traseros y su similitud con algunos modelos de la marca Honda, impresiona pararse atrás del auto y ver la musculatura que hay en los guardabarros traseros, sumados al imponente alerón que trae de serie para nuestro mercado (proveniente del pack Performance ES). También me gustaron mucho las llantas rodado 19, que hacen juego en su tono oscuro con los plásticos de la carrocería.


Suspensión

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Muy buena. El auto cuenta adelante con suspensión invertida con tirantes MacPherson, mientras que atrás encontramos una suspensión independiente con doble brazo oscilante. Debo confesar que me sorprendió la eficiencia con la que trabaja el auto y su amortiguación. Si bien podemos decir que tiene una rigidez considerable, una vez más se hacen presentes sus rasgos de rally y puede lograr un buen desempeño sin ir rozando el piso. Los cabeceos a la hora de frenar y acelerar se notan bastante, pero su mayor virtud está en mitigar los balanceos laterales a la hora de doblar. Esto se traduce en que hay movimiento de la carrocería, pero logra todo el tiempo mantener las ruedas en el piso y otorgarnos muy buena dirección y tracción.


Frenos

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Muy buenos. Con la firma de la marca Brembo encontramos pinzas de seis pistones adelante y cuatro atrás. El auto frena muy bien, pero su mayor virtud es la capacidad de mantener el rendimiento en la frenada. Tal vez me gustaría que frene un poco más, aunque también hay que tener en cuenta que no es un auto liviano: pesa 1.513 kilos.


Dirección

RM1: Subaru WRX

Muy buena. Sin dudas que yo le sacaría un poco de la asistencia eléctrica que tiene para volverla más pesada, pero volvemos a lo mismo: es un auto orientado hacia al rally. En esa disciplina se mueve muchísimo más el volante que en un circuito, por lo cual una dirección pesada sería bastante incómoda para el piloto. Sin embargo, hay que decir que es una dirección súper directa. En cuanto uno gira el volante, la trompa obedece inmediatamente y con eso logra convencerme, pese a que me gustaría que fuese más rígida. Insisto, son problemas de alguien que nunca corrió en rally.


Caja

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Excelente. Manual, de 6 velocidades con doble tracción permanente. Y acá también el WRX nos dice a gritos: "¡Aguante el rally!" Sin dudas, es una de las cajas más cortas que han pasado por el Ranking Motor1 y tiene lógica. En esta disciplina se busca que el auto adquiera buena velocidad sobre todo en rangos bajos y medios. Es por eso que la quinta marcha me la pidió en mitad de la recta, cuando generalmente ese cambio entra justo antes de terminar el paredón de boxes. Lo mismo pasó en la curva siguiente a la confitería. Con la mayoría de autos hago todo ese sector en tercera marcha y con el WRX necesité poner la cuarta para no llegar al corte. En cuanto a la tracción, se nota que es permanente a las cuatro ruedas, porque en ningún momento tiende a patinar ningún eje sobre el otro: hace todo de manera pareja. Daré más detalles de eso más abajo.


Motor

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Excelente. Cuatro cilindros tipo Bóxer, con 2.387 centímetros cúbicos, 275 cv a 6.500 rpm y 350 Nm entre 2.000 y 5.200 rpm. En esta sección ya conocemos a este motor, ya que es el mismo block que equipa el Toyota GR 86 (leer crítica), aunque en este caso con turbo. Me encanta este motor. No solo por el sonido que produce en su disposición bóxer, sino también porque tiene un muy buen desempeño. Si lo comparamos con el GR 86 podríamos decir que anda parecido, ya que llegó al final de la recta a 189,55 km/h mientras que la GR 86 lo hizo a 188,46 km/h. Ahora, si bien el WRX tiene 38 cv más que el GR86, también hay que recordar que pesa 200 kilos extra. La sumatoria brinda una performance parecida, y si bien siempre remarco que me gustan los motores aspirados, en el caso del WRX el turbo no genera ningún tipo de lag y hasta incluso ni lo notamos a la hora de transitar el trazado.


Ayudas electrónicas

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Si es un auto orientado hacia al rally, sería insólito que no se pueda desconectar. Obviamente, se puede hacer y ni siquiera hay que mantener apretado demasiado tiempo el botón que desactiva el ESP. Con unos dos segundos de presión ya aparece un cartel que dice Track en verde, anunciándonos que se apagaron los sistemas. Excelente.


Neumáticos

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Muy buenos. El Subaru WRX equipa unos Bridgtone Potenza S007 245/35R19. No sé cómo se comportaran fuera del camino, sobre todo por el escaso perfil que tienen. Creo que me daría bastante miedo agarrar algún pozo o imperfección que seguramente los dañaría. Sobre asfalto funcionan de manera muy eficiente y no han sufrido ningún desgaste o inconveniente luego de la prueba.


Comportamiento

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Excelente. Y si, acá es donde me sentí un poco más incómodo. Es que como les vengo diciendo, yo no soy un piloto de rally, y si bien me las puedo ingeniar para tratar de ir rápido, si intentaba manejar el auto como si fuera de pista, la cosa se iba a complicar. Eso me pasó en las primeras vueltas, donde al intentar doblar como lo suelo hacer me encontraba con que el auto se iba de trompa, pero de una forma rara. Cuando uno le da volante en el inicio de la curva, el auto muerde de manera extrema metiendo la trompa hacia el interno, pero cuando uno quiere acelerar ya quiere empezar a barrer. Entonces ahí uno le da más volante, y aparece de nuevo la primera tendencia, haciendo que doble más de lo necesario. ¿Y por qué sucede eso? Porque la idea de estos autos es que tenga una trompa bien agresiva en el inicio de la maniobra, de modo que luego acompañe el resto del auto y se ponga de costado.

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Esto me llevó unas vueltas descubrirlo y recién ahí aparecieron los tiempos de vuelta. Y acá es cuando la cosa se pone peligrosa, más allá de la incomodidad que me pueda generar a mí por no estar acostumbrado a este comportamiento. En la mayoría de autos, ya sea delantera o trasera, uno intenta lograr la rotación del auto justo después de haber terminado de frenar, cosa de poder aplicar la potencia durante el tránsito y salir lo más rápido posible. Con el WRX, si lo intentamos rotar en el inicio de la curva, terminaremos yendo de trompa en el tránsito y la salida. Lo que hay que lograr hacer es pegarle un buen volantazo en el inicio, pero no dejarlo corregir, sino que se mantenga de costado durante el tránsito y recién ahí aplicar la potencia para salir. Por eso, al principio me sorprendió que la trompa sea tan directa y en muchos sectores me comía los pianos a la salida. Una vez que descubrí que de costado iba más rápido, la cosa mejoró bastante. El problema, como decía antes, es el riesgo de esta maniobra, ya que si sale mal, nos vamos afuera. En curvas de baja velocidad (70 km/h) no hay problema, pero en las de media o altas es un riesgo que no estaba dispuesto a asumir. Además de que lógicamente los neumáticos sufren más si los abusamos con derrapes.


Robustez

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Excelente. El auto no sufrió desgastes ni inconvenientes durante la prueba, mantuvo muy bien la potencia de frenado y presentó un rendimiento muy parejo a lo largo de las distintas vueltas rápidas.


Relación precio/deportividad

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Que tema este. Si uno mira solo el precio de 80 mil dólares, dice: "¡Es un montón de plata!". Ahora, cuando se pone en la balanza lo exótico del modelo, la tradición de la marca y que no hay prácticamente autos de serie con orientación deportiva hacia el rally, el precio cobra un poco más de sentido. Las ocho unidades que llegarán este año a la Argentina se agotaron en cuestión de horas. Si hubieran tenido stock, creo que Subaru Argentina podría haber vendido más de 100 WRX este año.


Conclusión

RM1: Subaru WRX
Motor1.com

Me gustó. Al principio debo confesar que este auto me desacomodó bastante "la estantería". Al querer aplicar lo mismo que aplico en el resto de autos simplemente no funcionaba por las características del auto. Una vez que logré entenderlo se volvió todo más fácil y divertido, apareciendo el muy buen tiempo de vuelta que logró. Ahora, yendo al plano de lo subjetivo, no pasará a la lista de mis autos favoritos dentro del Ranking Motor1. ¿El auto anda mal? No, el auto anda perfecto. Pero no es a lo que estoy acostumbrado, ni mi especialidad. Seguramente un piloto de rally disfrutaría mucho más este auto de lo que lo puedo hacer yo. Lo mismo pasaría si subimos a un piloto de rally a un auto pensado para un buen desempeño en pista. De todas maneras, yo no soy el dueño del auto. No tengo dudas de que Mr. Blue lo va a disfrutar muchísimo y le agradecemos infinitamente por habernos prestado su nuevo juguete para la prueba. Prometo tomar clases de rally para sacarle mejor provecho y (¿por qué no?) hacer una prueba off-road.


Mediciones:

Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:07.019. Velocidad máxima en recta, 189,55 km/h. Velocidad media, 120,7 km/h.

Producción: Coloflow (@PaulSzebesta_), Hernando Pollicelli, y Motor1.

Agradecimiento: Shell Argentina, Pinturerías Gastón y Autódromo de Buenos Aires.


Galería: RM1: Subaru WRX


Enviá tu noticia a novedades@motor1.com