Desde el Autódromo de Buenos Aires - Desde hace 16 años, Audi Argentina tiene su propia sucursal en el Gálvez: el Audi Driving Center es la escuelita donde se brindan cursos de manejo seguro y deportivo para clientes (y fanáticos de la marca, sin la necesidad de ser clientes, leer más).
Sin embargo, a raíz de las obras de repavimentación en el Autódromo y las extensas grabaciones de la serie "Senna" de Netflix, hacía mucho tiempo que el Driving Center no se usaba para un lanzamiento oficial. La última vez había sido en octubre de 2021, cuando se presentó el RS E-Tron GT Quattro (leer crítica).
Lo cierto es que tampoco había mucho para "lanzar". Como ocurrió con varias marcas de autos importados, Audi padeció en los últimos años las fuertes restricciones a las importaciones, el cepo al dólar y numerosas trabas burocráticas para ingresar autos al país. Sólo la marca de los Anillos llegó a tener hasta 700 autos varados en la Terminal Zárate, a la espera de que se aprobaran los permisos de nacionalización.
Algunos de estos autos llegaron a pasar más de un año atrapados en el limbo de la "Playa Fiscal", donde está prohibido tocar los autos, muchos de los cuales comienzan a deteriorarse a la intermperie: "Un auto que estuvo tanto tiempo en Playa Fiscal no es sólo un capital parado y una venta que no se termina de concretar. También representa un enorme costo porque después de eso siempre es necesario gastar mucho en volver a ponerlo en condiciones. Hay que colocar una batería nueva, porque no está permitido poner los autos en marcha. Hay que poner neumáticos nuevos, porque está prohibido rodarlos, rotarlos o siquiera inflarlos. Hay que cambiar burletes y algunos cableados, porque en la Terminal Zárate los autos se convierten en juguetes de caranchos y roedores...", le relataron hoy a Motor1 diferentes ejecutivos de la marca.
El caso de Audi no es el único: todos los importadores pueden relatar anécdotas similares de la burocracia, la desidia, el abandono y el revanchismo que padecieron en los últimos años de bloqueos a las importaciones.
Por ese motivo, hoy Audi organizó un test drive para la prensa en el Gálvez con dos autos deportivos. Por un lado, el flamante RS Q3 Sportback (ver equipamiento y precio), que está alineado con la gama global de la marca. Y, por el otro, el ya discontinuado S3 Sedán, que ya tiene un reemplazo en otros mercados y que hoy cuenta con un stock de 40 unidades remanentes en Argentina (ver equipamiento y precio).
Audi S3 Sedán (2024)
En Cariló 2023, Audi exhibió los RS3 Sportback y RS3 Sedán de cuarta generación. Sin embargo, nunca llegó a lanzarlos a la venta. Y, en Cariló 2024, se expusieron los S3 Sportback y S3 Sedán que hoy se lanzaron a la venta oficial, pero ya fueron discontinuados. ¿Confundido?
Nosotros estamos igual, pero hay que admitir algo: sigue siendo un caño. Un sedán deportivo del Segmento C (compacto), con motor 2.0 turbonaftero (290 cv y 400 Nm), combinado con caja automática S-Tronic de siete marchas y tracción integral Quattro. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.
Con un precio de 86.500 dólares (el Sportback cuesta 85.200) es un deportivo perfecto para manejar todos los días: amplio, cómodo, maniobrable, con excelentes reacciones y una notable calidad de fabricación.
Lo probamos en el Circuito 7 del Gálvez, el famoso "Perímetro", que tiene tres curvas veloces y al que se agregaron un par de chicanas. El nivel de adherencia, la precisión de la dirección, la brutal patada del turbo, la surrealista capacidad de tracción y la potencia de los frenos son cosas que enamoran en un par de vueltas.
Me gustó todo. Tanto, que me preguntaba qué podría ofrecer el RS Q3 Sportback para sorprenderme aún más.
Audi RS Q3 Sportback
Este aparato en color "Verde Kyalami" cuesta el doble que el S3 Sedán: 160.500 dólares. Tiene forma de SUV (o crossover con silueta tipo fastback, como está de moda en estos tiempos), pero debajo del capot tiene todo lo necesario para fascinar a cualquier fierrero: un motor cinco cilindros transversal, con 2.5 litros de cilindrada y turbonaftero (400 cv y 480 Nm). A esta altura, este motor es toda una leyenda, que rinde homenaje al mítico cinco cilindros del Ur-Quattro del Rally Grupo B.
Si el motor es legendario, la transmisión no se queda atrás. Incorpora el sistema Quattro RS, que debutó con el ya desaparecido TT RS, combinado con una evolución de la caja S-Tronic.
Sólo cuando se lo maneja a fondo y en un circuito afloran las enormes ventajas de rendimiento frente al S3 Sedán. Por ejemplo, cuando activás el Launch Control, el S3 Sedán sale acelerando con una distribución de torque 70/30 en los ejes delantero/trasero. El RS Q3, en cambio, acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, pero lo hace con un leve patinamiento de las ruedas traseras: la distribución del torque, cuando se acelera a fondo, es de 10/90. De esta manera, su comportamiento dinámico está mucho más cercano al seteo de un deportivo extremo de Audi (como podría ser el R8) que de un S3 Sedán.
El RS Q3 es un auto mucho más potente y veloz, pero también más nervioso y desafiante con el volante. Por suerte, la puesta a punto de las suspensiones, los frenos y la dirección te hacen olvidar de que estás manejando un crossover un poco más alejado del piso que un auto convencional. La caja secuencial del RS Q3 también es diferente y más deportiva: en modo Dynamic y Manual, nunca interviene en las decisiones del conductor. Mientras en el S3 Sedán el software pasa al cambio siguiente al llegar a las 7.500 rpm, en el RS Q3 se queda tirando cortes de inyección hasta que te acuerdes de enviar la orden desde la leva del volante.
Ese despeje del suelo un poco superior es el que convierte al RS Q3 Sportback en el Audi más deportivo y versátil de este momento en la Argentina: es un auto que se puede disfrutar en la nieve, en la arena o en un track day.
Para quienes busquen una silueta más convencional, se espera que antes de fin de año lleguen -ahora sí- los nuevos RS3 Sedán y RS3 Sportback, con el restyling que se acaba de lanzar en el resto del mundo.
Conclusión
Audi recuperó en 2023 el liderazgo en ventas en el segmento premium de la Argentina y todo indica que, en 2024, mantendrá su corona. El mercado de autos importados está comenzando, de a poco, a normalizarse.
Es fantástico ver que una marca pueda volver a ofrecer en la Argentina un auto como el RS Q3 Sportback: hará felices a algunos pocos dueños privilegiados, pero que -por sobre todas las cosas- aportará a las arcas del Estado con una montaña de impuestos.
En mi opinión, su silueta no termina de convencerme. Me gusta la versatilidad y me fascina su mecánica, pero soy un tipo más conservador: elijo quedarme con el S3 Sedán, aún a pesar de que ya esté discontinuado y haya sido mordisqueado por los caranchos.
Es la manera más elegante -y veloz- de aguantar la espera hasta la llegada del nuevo RS3 Sedán.
C.C.
Galería: Contacto en el Gálvez: Audi RS Q3 Sportback y S3 Sedán
ADEMÁS
En el Instagram de @Motor1Argentina