La nueva generación de la Ford Ranger acaba de cumplir un año. La pick-up mediana producida en Pacheco ya no es tan "nueva", pero esta semana amplió su gama de versiones con una variante intermedia: la Ranger Black (ver nota de lanzamiento).
La presentación del lunes se realizó en la pista off-road que Ford tiene montada en el barrio privado de Pilará. Es un circuito bastante técnico: más trabado que veloz, pero muy divertido. Tiene senderos y obstáculos para poner a prueba el sistema de doble tracción, la reductora, el bloqueo de diferencial trasero y hasta la resistencia del chasis a la torsión.
Antes de la presentación, Diego Barruti, gerente de Producto de Ford Argentina, hizo un balance de este primer año de la nueva Ranger. En un primer gráfico mostró cómo se aplicó la inversión de 660 millones de dólares para renovar la planta de Pacheco.
Diego Barruti, gerente de Producto de Ford Argentina.
Así se repartió la inversión de 660 millones de dólares en Ford Argentina.
Los resultados
¿Pero cómo le está yendo a la Ranger en términos de producción, ventas y exportaciones? En lo que va del 2024, la producción está creciendo entre 10/15% con respecto al mismo período del 2023. Y las exportaciones están subiendo a un ritmo del 20/25%.
El principal cliente de la nueva Ranger nacional no es Argentina: es Brasil. Y, en ese mercado clave de la región, las ventas de la pick-up de Ford crecieron 53% en el primer semestre.
Cuando las ventas de un producto crecen de manera tan fuerte se genera espacio para ampliar la gama de versiones y cubrir nichos más pequeños del mercado: ese es el lugar que viene a ocupar la nueva Ranger Black, que -más allá de sus detalles "oscurecidos"-ofrece una configuración mecánica que hasta ahora no estaba disponible: motor Panther 2.0 turbodiesel (170 CV y 405 Nm), con caja manual de seis velocidades y tracción 4x4 desconectable (con reductora).
De esta manera, la gama completa de la Ranger queda así, incluyendo a la Raptor importada de Tailandia.
La estrategia en Argentina
En este punto es necesario recordar la arriesgada decisión que tomó Ford Sudamérica a comienzos de 2021. Fue una medida que aún hoy le genera reclamos, reproches y enojos por parte de muchos usuarios, que se sienten defraudados o "abandonados": la marca del Óvalo cerró todas sus fábricas en Brasil (tenía tres) y se retiró por completo del segmento de los camiones y los autos chicos (ya se había ido de los autos compactos, al discontinuar el Focus argentino).
El foco de la marca hoy está puesto en las pick-ups (Maverick, Ranger, F-150) y SUVs (Territory, Kuga, Bronco Sport, Bronco V6) y vans (Transit). La única excepción son los deportivos de la división Ford Performance (Mustang Mach-E, pick-ups Raptor y en breve se sumará la nueva generación del Mustang V8).
¿Qué resultado obtuvo esa estrategia? Al menos en Argentina, la participación de Ford en el mercado de las pick-ups trepó de manera exponencial. El gráfico de acá abajo no admite dudas, donde la delgada línea celeste muestra el crecimiento de la Ranger en participación de mercado entre las pick-ups medianas.
¿Qué es lo que falta?
Hace un año, cuando se lanzó la nueva Ranger, el presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano (ahora también responsable de Ford Sudamérica), dijo que su objetivo era alcanzar el liderazgo en la venta de pick-ups en la región. Recordemos que, al menos en la Argentina, la Ranger terminó en tercer lugar, claramente por debajo de las Toyota Hilux y VW Amarok (ver estadísticas).
Para lograr ese objetivo, ¿alcanzará sólo con agregar versiones "oscurecidas"? ¿Qué más le falta a la Ranger para ser líder? Para ser claros: ¿cuáles son los defectos que debería corregir y cuáles son las virtudes que debería potenciar?
Ford le prestó al equipo de Motor1 su pista off-road de Pilará para probar la gama completa de la pick-up. Jerónimo Chemes, Orly Cristófalo y quien escribe pasamos un día completo trepando, derrapando y saltando de una versión a otra: como si estuviéramos en un verdadero "Disney on Mud".
La crítica completa se publicará la semana que viene.
C.C.
Fotos: Orly Cristófalo y N.B.
La nueva Ford Ranger Black presentada esta semana tiene un precio de lista de 48.632.000 pesos. El resto de la gama oscila entre 37.6 y 72.5 millones de pesos.
Maneja: Jero Chemes. Se agarra fuerte: C.C. La opinión del equipo de Motor1 se publicará la semana que viene.
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina