Desde San Juan - Renault lanzó a la venta la semana pasada en la Argentina el nuevo Kardian. En Motor1 ya publicamos toda la información sobre versiones, equipamiento, ficha técnica y precios en esta nota. Y también analizamos cómo Renault usará el Kardian para intentar dejar atrás la imagen de "marca low-cost", que cultivó durante las últimas dos décadas en Argentina (leer opinión).
¿Pero qué tal es el producto en sí? Manejamos 400 kilómetros por las rutas de San Juan la versión tope de gama: Premiere Edition 200 AT6. Tiene un precio de lista de 31.1 millones de pesos.
Este primer contacto se reproduce a continuación.
POR FUERA
¿Es un hatchback "levantado"? ¿Es un auto del Segmento B con "estética aventurera"? ¿Es un "crossover"? ¿O acaso, como dice Renault Argentina, el Kardian es un "B-SUV"? Cualquiera sea la definición que elijas, hay un dato inobjetable: el Kardian llega a la Argentina para posicionarse a mitad de camino entre la oferta de otros dos modelos de Renault, el Stepway (leer crítica) y la Duster (leer crítica). Si bien no lo reemplaza de manera directa, el Kardian ocupará el mismo rango de precio donde en algún momento estuvo el discontinuado Captur (leer obituario).
Si definirlo no es fácil, Renault tuvo aún más dificultades para explicar el tipo de plataforma sobre la cual se desarrolló el Kardian. En la presentación internacional que se realizó en Brasil, en octubre de 2023, la marca informó que estrenaba "una nueva plataforma que no tiene nombre y que es inédita dentro de Renault Group, a nivel mundial". Se aclaró que esta misma base estructural sería adoptada por otros futuros productos, como la pick-up compacta que se fabricará en Argentina, basada en la Niágara Concept (ver nota).
Casi medio año después se confirmó que la plataforma es "una evolución de la Plataforma CMF-B, utilizada por el nuevo Renault Clio V en Europa". Y en la presentacón de San Juan se reveló que esta nueva base estructural se llama RGMP (Renault Group Modular Platform).
El Kardian tiene, por ejemplo, la misma distancia entre ejes que la tercera generación del Dacia Stepway: 2.604 mm. Sin embargo, Renault asegura que la carrocería del Kardian no comparte ninguna pieza con ese modelo rumano (ver medidas, comparación y diferencias).
Por ese motivo, el principal defecto del diseño del Kardian es su silueta redundante: "¿Es el sucesor del viejo Renault Stepway? ¿Es una adaptación brasileña del nuevo Dacia Stepway?", son las consultas más frecuentes que recibimos cada vez que publicamos una nota sobre este modelo. La marca asegura que no es ninguna de las dos cosas. Tal vez -y esta es una opinión muy personal-, para estrenar esta nueva plataforma y esta nueva etapa de la marca, Renault debería haber elegido una silueta más original y menos reiterada.
La "estética aventurera" del Kardian no es novedosa, a pesar de tener algunos detalles de diseño muy interesantes: luces 100% de leds en toda la gama y barras sobre el techo móviles (pueden colocarse de manera transversal o longitudinal, para usarlas como portaequipaje). La versión Premier Edition viene calzada con llantas de aleación bitono y neumáticos Pirelli Scorpion 205/55R17.
El Kardian competirá en nuestro mercado contra todos los hatchbacks, crossovers, SUVs y "aventureros" del Segmento B (chico). Por citar sólo a los más vendidos de nuestro mercado acá se podría incluir a los Peugeot 208, Toyota Yaris, VW Polo, Chevrolet Tracker, VW Nivus, Jeep Renegade, Fiat Pulse y muchos más.
POR DENTRO
En la cabina es donde más se nota el esfuerzo de Renault por intentar dejar atrás su imagen "low-cost". Sin llegar a ser un auto de lujo y para tratarse de un producto con precios entre 26 y 31 millones de pesos, el Kardian tiene terminaciones y materiales un escalón por encima del Fiat Pulse (su rival directo en Brasil, que en Argentina tiene precios un poquito más caros que este Renault).
La cabina está homologada para cinco pasajeros, pero el espacio aprovechable es apenas para cuatro adultos. La posición de manejo es cómoda: el volante tiene ajuste en altura y profundidad, con levas del cambio en la versión AT6. Los tapizados y revestimientos son coloridos y agradables al tacto.
De serie, el Kardian viene con un tablero digital de siete pulgadas. Es algo que van a apreciar muchos consumidores, aunque la información que brinda el display es compleja y difícil de leer. Por ejemplo, el tacómetro es una línea horizontal que no tiene graduación en la primera mitad de su recorrido: vas a tener que apelar a tu oído para intentar adivinar si el motor regula a 750, 1.000 o 1.500 rpm.
La pantalla multimedia es de ocho pulgadas y tiene conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. Varias funciones se pueden comandar desde el legendario "comando satelital" de Renault, a la derecha del volante. El encendido es por botón en todas las versiones (en tu cara, Amarok). El Kardian no usa llave, tiene la conocida tarjeta inteligente, que destraba las puertas con sólo llevarla en el bolsillo.
Tiene un aire acondicionado digital con prácticas perillas con display, como en la Duster. Viene de serie con cuatro puertos USB (dos adelante y dos atrás), además de un toma de 12 voltios.
Desde el nivel de equipamiento Techno, el freno de estacionamiento es eléctrico, algo que no es habitual en este segmento. También es curiosa la minimalista palanquita de cambios en las versiones automáticas: recuerdan a la "afeitadora Braun" de los Porsche modernos, aunque no tiene tan buena calidad de terminación como en los deportivos alemanes.
La capacidad del baúl es bastante buena para su segmento: 410 litros, con una rueda de auxilio de uso temporario bajo el piso de carga (está limitada a 80 km/h y no sirve para hacer viajes largos).
SEGURIDAD
Este es uno de los puntos más destacables del Kardian. Viene de serie con seis airbags (contra cuatro del Pulse, por ejemplo) y varias asistencias a la conducción (ADAS verdaderas, no sólo alertas, como el engañoso "Safer Tag" de la Amarok). Algunas de esas asistencias son: control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, limitador de velocidad y asistencia al arranque en pendiente.
Lo único cuestionable en este aspecto es que Renault Argentina exagera al decir que el Kardian tiene "13 sistemas avanzados de conducción (ADAS)". No son tantos, porque en esa lista los pícaros que redactaron el comunicado del Rombo incluyeron como "ADAS" hasta los sensores de estacionamiento.
La Plataforma RGMP debería ofrecer una protección superior a la B0 del viejo Stepway. La única manera de saberlo sería con un crash test de algún organismo independiente, como podría ser LatinNCAP.
MOTOR y TRANSMISIÓN
La versión de entrada a gama del Kardian (Evolution 156) tiene el conocido motor naftero SCe 1.6 16v (cuatro cilindros atmosférico, 115 cv y 156 Nm), que se combina sólo con caja manual de cinco velocidades. Sin embargo, la novedad es la mecánica de las versiones Evolution 200, Techno 200 y Premiere Edition 200. Es un nuevo motor 1.0 turbonaftero de tres cilindros (120 cv y 200 Nm), con distribución por cadena y acoplado a caja de cambios EDC: es una automática de doble embrague, que debutó con el Alpine 110 y que hoy equipa a varios modelos de Renault Group en todo el mundo. Tiene seis cambios, levas en el volante y la palanquita "Braun", ya mencionada.
En un segmento donde la mayoría de las marcas abaratan costos ofreciendo las incómodas cajas automáticas CVT, esta EDC de Renault brilla como un diamante en medio del lodo. ¿Sabrá el potencial cliente apreciar la diferencia? Ojalá que sí: hablaría muy bien del consumidor argentino.
En Brasil, Renault se ofrecerá una versión 1.0 Turbo 200 con la misma caja manual de seis velocidades, que alguna vez usó el Sandero RS. Esa combinación no está prevista por el momento en la Argentina.
¿Existirá en algún momento un Kardian deportivo, para reemplazar al Sandero RS y competir contra el Abarth Pulse Turbo 270? No, lamentablemente, por el momento no está prevista (ver explicación oficial).
COMPORTAMIENTO
La prueba de manejo de este primer contacto se realizó sólo con la versión tope de gama: Premier Edition 200 AT6. Fueron casi 400 kilómetros de ciudad, autopista y rutas de la provincia de San Juan. Salimos bien temprano desde la ciudad capital, hicimos una primera parada en el pueblo de Pachaco, pasamos por el parque nacional "El Leoncito" (donde hubo un recital de la DJ Catarina Spinetta) y paramos para almorzar en la localidad de Barreal. La segunda parte del día fue el tramo desde Barreal hasta el Aeropuerto de San Juan, con otra parada en Pachaco.
No es habitual manejar tantos kilómetros en un evento de lanzamiento y es algo que siempre se agradece. Esto permitió disfrutar lo mejor del Kardian: el conjunto de motor y caja es simplemente brillante. El impulsor tiene excelente torque en baja (imposible determinar el régimen, porque el tacómetro no está graduado en su primer tramo) y lo mejor que podés hacer en estos caminos de montaña es usar la caja EDC en modo manual. La respuesta ante los pedidos de cambio es instantánea. El sistema sólo interviene para pasar al cambio siguiente si acelerás más allá de las 6.500 rpm (ese tramo del tacómetro sí está graduado).
Fue posible hacer algunas mediciones: el Kardian 200 AT6 acelera de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h la hace en 7.7 segundos. No se pudo probar la velocidad máxima, pero la marca declara 180 km/h. El consumo combinado durante los 400 kilómetros fue muy bueno: apenas 6.5 litros cada 100 kilómetros.
El comportamiento dinámico es aceptable, aunque como ocurre con estos autos "aventureros", siempre está penalizado por el centro de gravedad más elevado. La carrocería inclina poco y las reacciones son nobles, pero en todo momento el Kardian brinda la sensación de que tiene una mecánica que podría ser mejor aprovechada por un chasis con una puesta a punto un poco más deportiva.
La insonorización es otro punto a destacar, aún incluso con los fuertes vientos de la zona. En caminos desparejos, el tren delantero se siente mucho más robusto que en el cuestionable Stepway. Todo el conjunto transmite una mayor sensación de solidez y durabilidad. Habría que ver cómo evoluciona con el tiempo, pero el Kardian no genera ruidos en la cabina ni siquiera cuando circula por ripio o pavimentos en mal estado.
La dirección es muy suave, con asistencia eléctrica: otra clara evolución con respecto a la maniobrabilidad del Stepway.
Con tan buenas prestaciones del motor hubiera sido interesante que el Kardian ofreciera frenos a disco en las cuatro ruedas. En su lugar, tiene discos delanteros y tambores detrás. En los tramos de montaña fue necesario usar el "freno motor", para evitar la fatiga del sistema (ahí brilló una vez más la caja automática, por la facilidad y rapidez de respuesta para viajar en todo momento con el cambio indicado).
La versión Premier Edition es la única que ofrece tres modos de manejo: Eco, Sport y MySense (personalizable). Lo que hace es modificar el nivel de respuesta del acelerador y el régimen del cambio de marcha, para economizar combustible y ofrecer un manejo (un poco) más deportivo.
CONCLUSIÓN
Las virtudes del nuevo Renault Kardian son muchas: estrena una nueva Plataforma RGMP, que es claramente más moderna y robusta que la veterana B0 de los Sandero y Duster. Además, viene con un equipamiento de seguridad muy completo de serie, con asistencias a la conducción verdaderas y útiles. La calidad de fabricación también muestra un primer esfuerzo de la marca por despegarse de su actualidad "low-cost".
Sin embargo, lo mejor de todo es que estrena un conjunto mecánico sobresaliente: este motor 1.0 Turbo y la caja EDC deberían instalarse mañana mismo en todos los modelos de la gama del Rombo, desde la Kangoo y el Logan hasta la Duster y el Mégane. No será posible, desde luego, porque esta mecánica nació para los próximos lanzamientos de Renault en nuestra región, no para modificar a los que ya existen.
El único error en la estrategia de lanzamiento de esta nueva plataforma fue la silueta elegida para su debut. Su parecido con los Stepway (ya sean el viejo Renault o el nuevo Dacia) desvía la conversación y genera más dudas que certezas acerca de la inspiración de este Kardian.
No es un tema menor porque -al menos en este segmento donde compite- la estética y la "aspiracionalidad" del consumidor suelen ser más valorados que la seguridad y la mecánica. El Kardian es un producto con un powertrain brillante y un diseño redundante. ¿Cuál de estos dos aspectos pesarán más en el usuario? El resultado de esa disyuntiva será toda una definición de principios sobre los gustos y prioridades de los consumidores de este segmento.
C.C.
Galería: Contacto en San Juan: Renault Kardian
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina