Última entrega de lo que fue mi visita al Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo y no, el título no es "click bait": literalmente le corrí a un Porsche 911 GT3 RS con un Renault Sandero RS. Y, como sé que más de uno estará preguntándose qué hace un Porsche en el mismo grupo que un Sandero, les quiero explicar cómo se dividen los grupos en los eventos de Track Day Argentina.

Para empezar, los grupos son cuatro: Rojo, Amarillo, Verde y Azul. Cuando uno se inscribe en un track, en la inscripción debe informar la potencia y peso del auto, además de la experiencia que uno tenga en esta disciplina. De esa manera, la organización puede calcular cuál es el grupo más indicado para el auto y el piloto, siempre con el objetivo de que no sea una molestia para el resto (por ser muy lento) ni para los otros autos (por ir demasiado rápido). De todas formas, luego de la primera tanda de cada track -donde ya se pueden ver los primeros registros- es normal que se pase a algún auto y piloto a otro grupo, donde andará más parejo con el resto de participantes. Es lo que me pasó con el BMW 330e que pueden ver en esta nota.

TDA Sandero
Motor1.com

Ahora: ¿qué hace un Porsche con un Sandero? Bueno, sucede a menudo en los track days que asisten autos de muchísima potencia, pero que sus dueños no son pilotos y solo van a participar de forma recreativa, sin importarles los tiempos de vuelta logrados. Esto deriva en que -en las rectas de los trazados- aceleren sus máquinas a fondo alcanzando altísimas velocidades, pero a la hora de doblar lo hagan muchísimo más lento de lo que el auto podría hacerlo. Es por eso que es normal ver en los tracks a, por poner un ejemplo, un Ford Mustang Mach 1 compartiendo pista con un Fiat 128.

Esta es la explicación de por qué con un Sandero RS, con casi la misma potencia que salió de fábrica, pude dar dos vueltas sin que el Porsche se me escapara demasiado (más allá del detalle de que al Sandero le venía dando como "si fuera robado").

TDA Sandero
Motor1.com

Para conocer qué preparación tiene el Sandero y conocer a Augusto, su dueño, los invito a ver el video de acá abajo. En cuanto al Porsche, sucedió algo muy particular en el track.

Resulta que, hasta ese fin de semana, el 911 GT3 RS vivía muy tranquilamente en Santiago del Estero, donde su anterior dueño no le daba mucho uso. Tal es así que, en el mismo track, recibió una oferta para desprenderse de su máquina y aceptó. Una vez finalizado el track, el Porsche viajó en tráiler hacia su nuevo hogar, en la provincia de Córdoba.

TDA Sandero
Motor1.com

Hace poco, el mismo auto participó de una exposición y caravana en dicha provincia, y yo tenía la esperanza de poder volver a verlo -y por qué no, compartir pista- en el Track Day Argentina que se iba a celebrar el 31 de agosto en Alta Gracia, pero el mismo fue cancelado por razones ajenas a la organización.

Si bien me voy a quedar con las ganas de girar en Alta Gracia y conocer ese trazado, Track Day Argentina demostró una vez más por qué son los líderes en este tipo de eventos: a pocas horas de la cancelación del Cabalén se anunció un track en el Gálvez, para la misma fecha del 31 de agosto. Por supuesto, allí nos veremos.

P.S.

Fotos: Ab.ph

Proximos eventos de Track Day Argentina: 31/08 Gálvez, 14/09 San Nicolás


Enviá tu noticia a novedades@motor1.com