Desde Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) - Esta nota y este video marcan la continuación y el cierre de la publicación de hace dos semanas. Si te perdiste esa nota, todavía podés verla acá. Si ya la viste, avancemos.

Epílogo del track day:

Megane_Termas
Motor1.com

Continuamos publicando lo que dejó la visita al Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo en el marco de un Track Day Argentina. Pero antes de hablarles del protagonista de esta nota, un Renault Mégane III R.S., me gustaría agregar algo de información que me faltó contarles en la primera nota que publicamos sobre este evento: los resultados.

Es que, en el entusiasmo por contarles mi experiencia, lo de mi cumple años y el viaje, me salteé contarles en qué posición quedamos con el BMW 330e. Para ser sincero, es algo a lo que no le presté demasiada atención, básicamente porque sabía de antemano que no contaba con una herramienta para pelear por cosas importantes. Ni a nivel general, como tampoco en la categoría en la que se posicionó el Serie 3 por sus características.

Recordemos que Track Day Argentina es la organizadora de este tipo de eventos donde concurren los autos de mejor nivel: ya sea track cars, o autos de serie, pero con potencias y chasis pensados para el mejor comportamiento en pista.

Megane_Termas
Motor1.com

En ese sentido el BMW 330e sufrió la inferioridad de performance relegándolo a la posición N° 31 de la tabla general de tiempos, aunque yo también colabore un poco para tan vergonzoso resultado. Es que la mejor vuelta oficial cronometrada con un tiempo de 2:16.156, podría haber sido un 1s mejor si no me hubiera pasado en el frenaje de la famosa ‘curva ciega’. Al día siguiente, sin cometer ese error pude cerrar la vuelta en 2:15.213, lo cual hubiera supuesto ganar una posición en la tabla general.

Tiempos
Motor1.com

¿Y en su categoría como quedo el 330e? Peor, ya que quedó ultimo. La categoría asignada para el auto fue la Clase 3, la cual comprende autos turbo tracción trasera de 2lts o más, y aspirados más de 3lts. El problema es que compartía categoría con los siguientes autos: Ford Mustang Mach 1, Lexus RCF Track Edition, BMW M240i y Porsche 911 GT3 RS. Poco podíamos hacer con nuestro humilde Serie 3 frente a esos autos con potencias y chasis visceralmente superiores.

Asi que, ahora si puedo cerrar definitivamente lo que fue aquel track day, aunque queda un episodio más que publicaremos más adelante: le corrí al Porsche 911 GT3 RS con un Sandero R.S. Eso fue el día sábado y casi lo alcanzo. Al día siguiente me volví a subir al Sandero y volví a boxes prendido fuego -literal-. Pero ya les contaré de ese episodio, ahora pasemos al Mégane.

Mix perfecto: Mégane R.S. ft Termas de Río Hondo

Megane_Termas
Motor1.com

Como saben, si tuviera que elegir un auto en el mundo -dentro de posibilidades racionales- sin dudas me quedaría con esta coupé. No solo por ser de la automotriz que más me gusta, pese a su paupérrimo presente, si no por la gran performance que otorga sin dejar de ser un auto generalista.

A los pocos minutos que anuncie mi viaje hacia Termas de Río Hondo me llega un mensaje privado a Instagram de Marco el cual decía: sería un honor que manejes mi auto en Termas. A lo cual pregunto: ¿y qué auto tenés? Como imaginaran, su respuesta no hizo más que aumentar mi felicidad.

Megane_Termas

Ya en el autódromo nos encontramos con Marco donde me contó que hace rato que asiste a este tipo de eventos y que ha tenido distintos autos franceses con los cuales participó. El último fue un Peugeot 208 GTi el cual le trae muy buenos recuerdos. Pero Marco decidió saltar a las ligas mayores. Los track days se componen en gran medida por un tridente que no falla: Toyota GR Yaris, Renault Sandero R.S. y Renault Mégane R.S., en una acertada decisión adquirió una unidad del modelo más exclusivo de ese tridente.

El auto en si no tiene muchas modificaciones: down pipe, reprogramación stage 2, líneas de freno malladas y espirales Eibach, además de neumáticos Pirelli P Zero slicks. Pero Marco ya tiene en su poder la suspensión KW y turbina hibrida con la cual planea bajar varios segundos por vuelta. En cuanto a tiempos, el día sábado Marco quedó en la 9na posición con un registro de 2:07.883. Había marcado un mejor tiempo ese día: 2.07.100, pero una bandera roja casi cerrando la vuelta hizo que ese tiempo no cuente para el cronometraje oficial.

Megane_Termas

En cuanto a mi salida a pista, la cual fue el día domingo ya sin cronometraje, fue muy buena. Si bien venía con la mala experiencia de la última Mégane que manejé en el Autódromo de San Nicolás (ver nota), acá me volví a encontrar con el buen funcionamiento de estos autos. Las primeras dos vueltas que di fueron buenas, aunque no ideales, ya que tuve que levantar al encontrarme con tráfico en pista. Con el permiso de Marco pude hacer una tercera vuelta rápida, ya con bastante temperatura en los frenos y neumáticos, pero que de todas maneras me permitió marcar un buen registro, el cual me hubiera ubicado 8vo en la tabla general del día sábado.

Espero que les guste el video, se imaginaran la felicidad que me provocó manejar este auto en semejante circuito, y ya está hecha la invitación de Marco el año que viene cuando tenga todas esas modificaciones ya hechas. Ojalá podamos estar.

P.S.

Proximos eventos de Track Day Argentina: 31/08 Córdoba, 14/09 San Nicolás

Agradecimientos: MarcoTrack Day Argentina



ADEMÁS

En el Instagram de @PaulSzebesta_

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com