Cuando la primera Renault Duster llegó a la Argentina, en octubre de 2011, era una simple adaptación de la Dacia Duster rumana con los emblemas del Rombo. Hoy, más de una década después, los caminos se separaron por completo: Dacia acaba de estrenar en Europa la tercera generación de la Duster, mucho más moderna y sofisticada (ver fotos).

En Sudamérica, en cambio, seguimos con la segunda generación de este modelo, que llega a la Argentina importada de Colombia y que acaba de recibir su segunda actualización en nuestro mercado: es un restyling que no se llegó a conocer en Europa. Resulta paradójico porque, el origen rumano del proyecto original, muchas veces fue utilizado como un argumento para menospreciar a la Duster. Ahora, en cambio, el producto sudamericano quedó anticuado y desfasado frente a la nueva generación fabricada por Dacia.

Recordemos que Renault y Dacia son dos marcas que pertenecen a la misma automotriz: Renault Group, que aplica estrategias diferentes en cada mercado. En nuestro caso, estamos en Argentina, donde en abril se lanzó a la venta la Duster (2024, ver nota). Manejamos una semana la versión tope de gama: Iconic 1.3T Manual 4x4, que tiene un precio de 32.692.503 pesos.

La crítica completa se reproduce a continuación.


POR FUERA

IMG_4285

El restyling de esta segunda generación de la Duster no llegó a conocerse en Europa. Es una creación del Centro de Diseño que Renault tiene en Brasil y que desarrolla los modelos que son exclusivos para nuestra región, como el flamante Kardian (leer más).

Sobre la base de la Duster II lanzada en junio de 2021 -y que recibió su primera actualización en marzo de 2023-, la nueva Duster (2024) estrena en esta versión Iconic: nuevas ópticas delanteras de leds (con las luces diurnas integradas), una nueva parrilla frontal pintada en negro brillante, retrovisores en la misma tonalidad y un nuevo diseño en las barras del techo (con detalles naranjas). Las ópticas traseras también cambiaron su distribución interna y ya no recuerdan tanto a las del Jeep Renegade.

Las llantas de 17 pulgadas también son de nuevo diseño: diamantadas y con pintura oscura. Están calzadas con Continental CrossContact 215/60R17. Como se puede ver, es un rediseño leve. No hubo cambios en los paneles de la carrocería, sólo en esas piezas puntuales.

Hoy casi todas las marcas tienen una SUV en el Segmento B (chico), pero cuando hablamos de versiones 4x4, la oferta es mucho más acotada. La Duster Iconic 4x4 compite en Argentina contra los Jeep Renegade Trailhawk (175 cv, 48.040.000 pesos) y Suzuki Jimny (100 cv, 34.972.350 pesos). A modo anecdótico, porque sus precios son prohibitivos, se mencionan los Audi Q2 Quattro (190 cv, 65.876 dólares) y Mini Countryman All4 (231 cv, 92.900 dólares).


POR DENTRO

IMG_4231

Arranquemos primero con lo que cambió. Ahora viene de serie con apoyabrazos central en las plazas delanteras y la versión Iconic estrena un tapizado en tela con detalles naranja muy agradables. Un cosa interesante: los tapizados de los asientos tienen cierres accesibles, que permiten quitarlos para facilitar su limpieza.

Otra novedad es que se sumaron puertos de carga: ahora tiene tres USB-C (uno adelante y dos en las plazas traseras) y un cargador inalámbrico (sólo en la versión Iconic).

Ahora vamos a lo que no se nota en la ficha técnica: desde el lanzamiento de la segunda generación de la Duster a esta segunda actualización se nota una mejora en toda la calidad del interior, ya sea en los materiales o en las terminaciones. ¿La Duster tiene nivel premium? No, ni ahí. Pero se aprecia un esfuerzo importante para que ya no luzca tan low-cost como antes.

Más allá de eso, sigue siendo la Duster de siempre. La posición de manejo es apenas correcta, pero al menos el volante se ajusta en altura y profundidad. Las plazas traseras siguen estando entre las más amplias de su segmento, con capacidad real para que viajen tres adultos. Y el baúl es generoso, con 400 litros de volumen. Las versiones 2WD llegan a 475 litros, porque no tienen que sacrificar espacio por el tren trasero con diferencial y suspensióin multilink. Al menos, la rueda de auxilio es igual a las titulares, como corresponde a un vehículo 4x4.


SEGURIDAD

IMG_4245

Acá está una de las mejores noticias de la Duster (2024). Por fin, tiene más airbags. Esta segunda generación debutó en 2021 sólo con doble airbag frontal en toda la gama y esa decisión de la marca parecía un chiste de mal gusto. Ahora todas las Duster vienen con seis airbags de serie (es decir, sumó dos laterales y dos de cortina). Además, la versión Iconic agregó sensor de lluvia.

Es una mejora importante, aunque todavía falta más. Por ejemplo, la Duster sigue con frenos traseros de tambor y no ofrece ningún tipo de asistencia a la conducción, cosa que sí tiene el Renegade Trailhawk. Pero bueno, en esas cosas está la enorme diferencia de 16 millones de pesos.

LatinNCAP nunca sometió a sus pruebas de choque a esta segunda generación de la Duster. A eso se suma que Dacia no está obteniendo resultados destacables en EuroNCAP. Sigue quedando la duda de si, además de airbags, Renault mejoró también la estructura del vehículo.


MOTOR y TRANSMISIÓN

IMG_4227

Acá no hay novedades. Recordemos que, en la primera actualización de esta segunda generación (marzo de 2023) el motor 1.3 turbonaftero recibió mejoras en el rendimiento: la potencia aumentó de 155 a 163 cv y el torque trepó de 250 a 270 Nm.

Con esta actualización 2024, la versión de entrada a gama perdió la opción de caja automática CVT. La Intens MT  se ofrece con el motor 1.6 (115 cv y 156 Nm) con caja manual. El siguiente escalón lo ocupa la Intens CVT con el motor 1.3 turbo y caja de variador continuo.

La versión Iconic 4x4 mantiene el motor 1.3 turbo y se combina sólo con caja manual de seis velocidades. Es la única transmisión que se acopla al conocido esquema 4x4 de origen Nissan: tiene acople automático del eje trasero y modo de bloqueo 4x4 hasta una velocidad máxima de 50 km/h.

Consuelo de pobre: la nueva Dacia Duster 4x4 tiene este mismo motor 1.3 turbo de origen Mercedes-Benz, pero con mucho menor rendimiento (apenas 131 cv y 205 Nm). Además, en Europa ese motor tampoco tiene caja automática. La doble tracción se combina solo con transmisión MT6.


COMPORTAMIENTO

IMG_4389

Tras la prueba de una semana con el Renault Stepway, me había quedado un gusto un poco amargo: su "estética aventurera" no estuvo acompañada por ninguna característica que invite a salir a la "aventura" (leer crítica).

Con la Duster -a pesar de compartir la misma plataforma del Stepway- es otra historia, sobre todo en esta versión 4x4 y con caja manual: las suspensiones, los trenes de rodaje y todos los componentes están pensados para salir del asfalto. De hecho, si no lo hicieras, estarías desperdiciando un gran vehículo para el uso off-road. La Duster es muy ágil, robusta y se siente cómoda en caminos de tierra, ripio, barro y arena. Es uno de los vehículos favoritos de la gente en la Patagonia argentina, donde la doble tracción aporta también mucha seguridad en la nieve y el hielo. 

Cuando se reemplazó el veterano motor 2.0 naftero por el actual 1.3 turbo, la Duster ganó agilidad de respuesta y también se alivianó mucho peso en el tren delantero: eso le permitió mejorar la maniobrabilidad y la respuesta en maniobras bruscas. La única contra es que se perdió el excelente torque en baja que tenía el impulsor aspirado: esa falta se sentirá sólo en maniobras off-road muy puntuales, como el trial lento y técnico en caminos con piedras u obstáculos.

Por supuesto, en ciudad muchos van a extrañar la caja automática. Pero la ecuación es simple: si vas a manejar la mayor parte del tiempo en asfalto, la Duster 1.3 CVT 4x2 es suficiente para vos (además de ahorrarte casi tres millones de pesos). La Duster 1.3 4x4 Manual es para viajar mucho y salir a divertirte en todo tipo de caminos.

Acelera de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 189 km/h. En ciudad, consume 10 litros cada 100 kilómetros. La recuperación de 80 a 120 km/h la hace en ocho segundos (en quinta marcha).

En ruta gasta 8.9 l/100km, a una velocidad de 120 km/h en sexta marcha y a 2.000 rpm. El promedio durante la prueba fue de 9.5 l/100km. El tanque de combustible tiene 50 litros de capacidad.

Me gustó mucho la respuesta del motor en ruta y ciudad. La caja manual podría tener un recorrido más preciso, pero no está nada mal. A la hora de adelantar camiones, es bueno tener en cuenta que el torque y la potencia se entregan de manera generosa a un régimen bien alto. No dudes en meter un "tercerazo" y estirar el cambio hasta casi llegar a la zona roja del tacómetro. La sexta marcha es sólo para ahorrar combustible y viajar con el motor relajado. De hecho, la velocidad máxima se obtiene en quinta.

Por supuesto, no es un vehículo perfecto y tiene sus limitaciones. Si vas a realizar un manejo off-road extremo, tal vez prefieras algo más clásico, como una pick-up o SUV con chasis de largueros. Sin embargo, la Duster está a la altura de la gran mayoría de los senderos que te puedas llegar a proponer.

Lo mismo vale para el comportamiento rutero: el eje trasero multibrazo aporta mucha estabilidad, pero no le gustan las maniobras bruscas a alta velocidad. La carrocería inclina bastante y la dirección es menos precisa de lo que me gustaría en esas situaciones puntuales. Lo mismo vale para los frenos: cumplen, sin descollar.


CONCLUSIÓN

IMG_4329

Renault lanzará a la venta este año en la Argentina el nuevo Kardian: es un crossover para el Segmento B (chico), que estrena una plataforma más moderna, un flamante motor 1.0 turbo, una sofisticada caja automática de doble embrague y que vendrá acompañado por el paquete de seguridad y asistencias a la conducción que los Duster, Sandero, Stepway y Logan nunca ofrecieron en nuestro mercado.

El Kardian será un auto mucho más moderno y recomendable en varios aspectos, pero después de haberlo visto en persona y analizado sus características, ya anticipo mi postura: mi corazón se quedará con la Duster MT6 4x4. No tiene ninguna asistencia a la conducción, pero al menos ahora ofrece seis airbags. No tiene sofisticaciones tecnológicas, pero por fin mejoró un poco (no mucho) la calidad del interior.

Y, por sobre todas las cosas, es un auto robusto, ágil y capaz, que te invita a salir a divertirte por todo tipo de caminos. El Kardian, en cambio, será un auto urbano y de asfalto, con tracción delantera. Tal vez no todos estén preparados para esta conversación, pero acá va mi opinión: incluyendo al Kardian (y con perdón de las Koleos, Alaskan y Mégane E-Tech), la Duster 4x4 (2024) es el mejor auto que hoy vende Renault Argentina

C.C.

Producción fotográfica: Lola Tyrrell


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica Renault Duster (2024)

Galería: Crítica: Renault Duster (2024)

Renault / Duster

Ficha técnica Renault Duster (2024)

Fecha de lanzamiento Abril 2024
Precio de entrada a gama 28.363.348 pesos.
Precio de la unidad probada 32.692.503 pesos.
Cantidad de asientos Cinco pasajeros.
Motor de combustión interna Delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, 1.332 cc, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Potencia 163 cv a 6.000 rpm
Torque máximo 270 Nm a 1.800 rpm
Caja de cambios Manual, de seis velocidades.
Tracción Tracción integral de acople automático, con modo de bloqueo 4x4 hasta una velocidad máxima de 50 km/h.
Frenos Adelante, discos ventilados. Atrás, de tambor.
Longitud 4.341 mm
Anchura 1.557 mm
Altura 1.693 mm
Despeje del suelo 237 mm
Peso en vacío 1.362 kg
Volumen del baúl 400 litros
Velocidad máxima 189 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h 9.5 segundos
Consumo 9.5 l/100km
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com