Esta no es una crítica convencional de Motor1 Argentina (ver ejemplos). Es una "crítica de larga duración" (ver este otro ejemplo). El objetivo en esta clase de evaluaciones es que el vehículo de pruebas permanezca en nuestras manos durante mucho más tiempo que la crítica tradicional de una semana.

La idea es probarlo durante varios meses, para aplicar usos (y abusos), encontrar virtudes (y defectos) que no afloran en una prueba tradicional. A todo esto se suma el hecho de que el vehículo en esta prueba de largo aliento pasa siempre por las manos de todos los integrantes de la redacción de Motor1.

La Kangoo Express es la versión furgón mixto que Renault fabrica en Argentina. Esta es la segunda generación del exitoso utilitario que se fabrica y vende en la Argentina desde septiembre de 2018. En Motor1 ya la probamos en su versión Kangoo Stepway dCi (ver nota). El primer mes, el vehículo estuvo en manos de Freddy Pereyra (ver nota). El segundo mes la manejó Orly Cristófalo (leer nota). El tercer mes fue el turno de Dolores Bulit y Carlos Cristófalo. Las opiniones se publican a continuación.


Semanas 1 y 2 - Dolores Bulit

IMG_7943

Maureen Tyrrell Bell, la mamá de Dolores, en plane mudanza con la Kangoo.

No hay experiencia con utilitarios en mi familia de origen. Salvo, quizás, la de la señora de la foto, que de chica manejaba un sulky en el campo. Maureen Tyrrell Bell es mi mamá y hace unos días la ayudé a mudarse de la casa en el campo donde nació. Ahí mismo donde mi abuelo cargaba los tachos de leche que había ordeñado de madrugada, cargamos en la Kangoo bolsas de ropa, cuadros, libros, una tabla de planchar, estantes.

Para ella y mi papá este es un año especial: el de su retiro definitivo de la actividad agropecuaria. Con mi hermana menor aprovechamos para ayudarla a separar lo que se guarda y lo que se regala. Como es lógico, abrimos el "baúl de los recuerdos", tan amplio como el de la Kangoo. Su infancia fue dura, pero feliz, como ella misma la recuerda. Su mamá se quedó sola con ella y sus cinco hermanas cuando su papá murió, mientras descansaba a la sombra de un árbol, apenas cumplidos los 40. De día "hacía el tambo"; de noche tocaba el piano (en una de las cartas que encontramos se lamentaba del estado de sus manos).

Ya he contado en notas anteriores que, durante mi infancia y adolescencia, en mi familia se compraban 4x4 japoneses usadas para hacer los diez kilómetros de tierra los fines de semana. Más tarde, y hasta hoy, pickups para cargar tanques de gasoil, querosene para el Eskabe, implementos veterinarios, fardos o perros.

La experiencia del utilitario es completamente nueva y distinta para mí. El primer alivio es que no hay que preocuparse por la tierra: la carga viaja bien aislada, no como en una pick-up, donde el polvo lo cubre todo sin piedad. La segunda ventaja es la posibilidad de abrir las puertas y cargar a la altura de la cintura, con muy poco esfuerzo. Objetos de distintos volúmenes caben perfectamente, incluso sin tener que preocuparse por hacer el clásico "Tetris" del baúl de sedán o la doble cabina de la chata.

Yo, que no me acostumbro a usar la cámara de retroceso cuando hago marcha atrás, entendí por fin su necesidad en vehículos de carga. Lleva un tiempo acostumbrarse a esa visibilidad tan diferente al auto o la camioneta, pero finalmente se consigue.

Como dice Renato Tarditti en ElDiarioAr sobre las funciones de un auto, la variante "utilitaria" en este caso está clarísima.

"La función utilitaria de un auto tiene que ver por supuesto con el uso, con el rol del auto como herramienta para satisfacer necesidades de movilidad de personas y objetos. Esta es (en los papeles) la dimensión más tangible y racional, porque se trata de una relación costo-beneficio: tamaño, habitabilidad, equipamiento de conveniencia, seguridad, conectividad, etc.; todo sobre un divisor, que es el precio. Pensar el auto de esta manera siempre está en función de necesidades específicas: si uno tiene una familia con varios hijos, va a necesitar un auto con un mucho espacio interior; si uno tiene un garage pequeño, le conviene un auto que no sea tan grande; lo mismo vale si a uno le cuesta estacionar, salvo que el equipamiento de conveniencia incluya algún sistema de ayuda para esa tarea; si uno maneja mucho en la ruta, o con la familia, el equipamiento de seguridad debería ser muy importante; y si el usuario es muy dependiente de su teléfono celular (quién no en esta época…) la conectividad será un factor crucial. En una aproximación exclusivamente de este tipo, el objetivo será siempre resolver la mayor cantidad posible de esas demandas, gastando lo menos posible en la compra y el mantenimiento" (ver nota completa).

Los primeros días que la tuvimos en el garage de Motor1, sentí un impulso enorme de hacer cosas de "Señora con Kangoo". Por ejemplo, ir al Mercado de Abasto de Béccar, para ganarle a la inflación. Ayudar a mis amigas en mudanzas. Y a Mamá Tyrrell (sin relación con el Ken de los Fórmula 1 de seis ruedas, que sepamos) en estos días tan movilizantes. No me imagino otro vehículo tan gauchito para ayudarnos en esta etapa de transición vital de mi familia, que no olvidaremos jamás.


Semanas 3 y 4 - Carlos Cristófalo

IMG_3216

Como habrán visto en las diferentes entregas, durante estos tres meses la Kangoo Express fue el integrante que más trabajó en toda la historia del equipo de Motor1: la usamos para mudanzas, viajes largos, traslados urbanos y hasta en caminos de tierra. La foto de portada es un ejemplo de ese abuso: la Kangoo Express fue hasta el "camera car" de una producción para la nueva edición de la Revista Miura: ahí los vemos a Renato Tarditti (director) y Charlie Mainardi (fotógrafo) en plena charla de pre-producción, junto al protagonista de la tapa: el nuevo Renault Mégane E-Tech (leer más).

Como ya es habitual, mi trabajo es escribir el cierre de cada "crítica de larga duración", con el clásico balance final del vehículo. ¿Hacemos un Análisis F.O.D.A.?

* Fortalezas: La Renault Kangoo es el furgón chico más vendido de la Argentina y el utilitario más patentado de nuestro país, detrás de las poderosas pick-ups Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger. Tiene la gran ventaja de que este modelo llamado "Nuevo Kangoo" (basado en el Dacia Dokker rumano) es mucho más moderno que sus dos principales competidoras locales: las veteranísimas Peugeot Partner y Citroën Berlingo. En un mercado donde los impuestos y aranceles no permiten la competencia de modelos importados extrazona (como en algún momento ocurrió con la Fiat Qubo), la Kangoo reina con comodidad y sin rivales de peso.

* Oportunidades: ¿El dominio durará para siempre? Eso nadie lo puede garantizar. Renault debería aprovechar esta etapa de liderazgo de la Kangoo para realizarle algunas mejoras que podrían hacerla más competitiva (llegado el caso de que surjan nuevos rivales). Todos los que probamos la Kangoo durante estos tres meses junto al equipo de Motor1 coincidimos en destacar su practicidad y gran espacio interior, pero todos también nos quejamos de lo mismo: una transmisión con una quinta marcha demasiado corta. Esto podría ser subsanado con una relación más larga de la quinta (la solución más económica), con una caja de sexta (algo más costoso) o con una opción de caja automática (que agradecerían muchos usuarios urbanos).

* Debilidades: El equipamiento de seguridad no descolla. La versión de Pasajeros podría ofrecer más airbags y la versión Furgón (Express) unas terminaciones más cuidadas, además de mejores aislaciones para la cabina.

* Amenazas: El Grupo Stellantis, por el momento, no tiene planes de modernizar las Peugeot Partner y Citroën Berlingo fabricadas en El Palomar. La principal amenaza para la Renault Kangoo, de esta manera, sólo podría venir desde el exterior. Un cambio en las reglas del mercado automotor argentino -como podría ser una mayor apertura en las importaciones- la dejaría en clara desventaja frente a furgones chicos mucho más modernos. La Kangoo es un éxito en Argentina, eso nadie lo duda. Pero la conclusión general es que Renault no debería "dormirse en los laureles".

Galería: Crítica de larga duración: Renault Kangoo Express

Estadísticas

* Fecha de ingreso de la unidad: Diciembre 2023

* Kilómetros recorridos en el tercer mes: 2.408

* Consumo promedio registrado: 8.5 l/100km

* Problemas registrados desde el inicio de la prueba: Pequeño ruido en el parante delantero derecho. Inconveniente para conectar Android Auto (solucionado).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com