Hace, literalmente, seis años que quería probar la nueva generación de la Ram 1500. La conocí en persona cuando se presentó en el Salón de Detroit 2018 (ver nota) y desde ese momento me gustó la idea de que fuera MildHybrid: cualquiera que haya manejado una Ram 1500 con el Hemi V8 sabe que el único defecto de esa pick-up es su desquiciado consumo de combustible y la marca prometía un gran cambio desde su stand en el Cobo Center de Michigan.

Sin embargo, tuve que esperar bastante para descubrir si era cierto. La 1500 Rebel MildHybrid se expuso por primera vez en la Argentina en enero de 2022, pero tardó bastante en lanzarse a la venta. Eso recién ocurrió en septiembre de 2023 y Renato Tarditti la manejó en la presentación en la Patagonia (leer contacto).

Así es cómo, seis años después, por fin pude manejar una semana completa la nueva generación de la Ram 1500 Rebel MildHybrid. Tiene un precio de lista de 136.500 dólares y la crítica completa se reproduce a continuación.


POR FUERA

IMG_9696

Por empezar, una mala noticia: la Ram 1500 Rebel MildHybrid de "nueva generación" que ves acá ya no se fabrica más. Tardó tanto en llegar a nuestro mercado que, en Estados Unidos, ya existe una nueva 1500 (ver fotos). Es decir, las unidades que se vayan a vender en la Argentina son las que se encuentran en stock o ya embarcadas rumbo a nuestro país, antes de que comenzara la producción de la nueva Ram 1500 (2024).

El hecho de que esté discontinuada no significa que se vea anticuada. Recordemos que, en nuestro mercado, la Rebel MildHybrid convive con la 1500 Classic, producida en México. Si bien también es un modelo en retirada, las diferencias de diseño son importantes.

Sin embargo, mantienen un rasgo en común: son enormes, verdaderos exponentes del segmento full-size, en el cual Ram participó en solitario durante la última década. Recién en los últimos tiempos -con la llegada de la Ford F-150 y el inminente desembarco de la Chevrolet Silverado-, el Carnero encontró algo de competencia.

Esta generación de la 1500 se ofrece en la Argentina sólo con el nivel de equipamiento Rebel: es el más orientado al uso off-road. Por ese motivo, no tiene los clásicos cromados de las Laramie, que en este caso fueron reemplazados por piezas en plástico negro: parrilla frontal, paragolpes, estribos y picaportes. Además, se combina con unos excelentes faros full LED y neumáticos Falken Wildpeak A/T 275/65R18, que tienen un dibujo intermedio para el barro.

Viene de serie con accesorios muy interesantes: ganchos de rescate bien robustos, enganche para remolque (con enchufe para las luces del acoplado), revestimiento interno en la caja de carga y las geniales RamBox. Son los pequeños baúles ubicados en los laterales de la caja de carga, que sirven para guardar objetos bien aislados del polvo, el agua y los cacos: tienen cerradura y tapones de desagote. Estos tapones se usan para lavar las RamBox con más facilidad o para adoptar el "Murican Lifestyle": llenarlos con hielo y cervezas, para salir de camping bien equipados.


POR DENTRO

IMG_2967

A pesar de haber sido lanzada hace seis años y de estar "discontinuada", la Ram 1500 Rebel MildHybrid no está nada mal. Por empezar, a nivel de equipamiento y calidad de fabricación tiene una diferencia abismal con la conocida Ram 1500 "Classic". Además, la configuración para el mercado argentino incluye algunos lujos que son opcionales en otros mercados, como el sistema de audio Harman Kardon, el techo corredizo panorámico, el tablero de instrumentos digital de 12 pulgadas, la enorme pantalla táctil multimedia de12 pulgadas y la pedalera con ajuste eléctrico (un verdadero alivio para altos y petisos), .

Más allá de eso, tiene todas las virtudes conocidas de las full-size: gran cantidad de lugares para guardar objetos, una enorme consola central donde se puede esconder hasta un bolso mediano y generosas plazas traseras para tres adultos de gran tamaño.

Se completa con un buen número de puertos USB (A y C), enchufes de 115 voltios para cargar computadoras a gran velocidad y sistema head-up display. También tiene detalles de confort que no ofrecen todas las pick-ups, como luneta trasera corrediza con comando eléctrico y butacas traseras calefaccionadas (además de las delanteras, que es algo más común en nuestro mercado).

¿Hay algo que no me haya gustado? El tablero de instrumentos es muy vistoso y ofrece mucha información, pero tiene un gran defecto: es imposible ver todos los datos juntos al mismo tiempo. Esto es algo que sí es posible en el encantador tablero analógico de las 1500 Classic, pero que en la 1500 Rebel obliga a navegar por muchas pantallas y sub-menús, hasta encontrar cada dato que buscás. Es confuso y distrae bastante al manejar.

La caja de carga está homologada para transportar sólo 750 kilos (porque la suspensión trasera tiene espirales, en lugar de elásticos), pero el sistema RamBox le permite ganar mucha versatilidad y seguridad para transportar el equipaje. Además, tiene el tamaño suficiente para transportar una moto o un cuatriciclo sin tener que viajar con el portón trasero abierto (algo prohibido en la Argentina).


SEGURIDAD

IMG_2992

Acá hay otro salto importante con respecto a la Ram 1500 "Classic": mantiene el equipamiento de frenos a disco en las cuatro ruedas, seis airbags, control de estabilidad, control de tracción y sistema de mitigación de rolido, pero agrega varias ayudas a la conducción: alerta de cambio de carril, control de oscilaciones de remolque, sistema de mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia.

El frenado autónomo también funciona en reversa. Es decir, si estás maniobrando muy apretado en un estacionamiento y querés dejar tu paragolpes trasero a sólo un centímetro de una pared, el sistema te va a frenar de manera automática ya cuando estés a 10 centímetros de distancia. Vas a tener que desactivarlo o maniobrar varias veces para acercar el paragolpes a menos de esa distancia.

Los organismos de seguridad regionales, como LatinNCAP, hasta ahora no sometieron nunca a sus pruebas de choque a las pick-ups full-size. A modo de referencia, el IIHS de Estados Unidos le otorgó a esta 1500 Rebel MildHybrid la calificación máxima de "G" "Good", "bueno").


MOTOR y TRANSMISIÓN

IMG_2985

Bajo el capot nos encontramos con el legendario motor Hemi V8 5.7 litros de la Ram 1500 "Classic", pero con una novedad: a su lado se encuentra el sistema e-Torque. No tiene ninguna relación con los conocidos y veteranos motores Fiat E.Torq: se trata de un alternador de mayor potencia, que trabaja asociado a una batería de 40 voltios, que alimenta el sistema MildHybrid.

A diferencia de los híbridos convencionales, este "híbrido suave" no transmite torque a las ruedas y ni produce variaciones en el rendimiento de la mecánica. La 1500 Rebel MildHybrid entrega el mismo empuje de la Classic: 395 cv a 5.600 rpm y 556 Nm a 3.950 rpm.

Entonces, ¿para qué sirve el MildHybrid? Este sistema eléctrico ayuda durante el encendido del motor, mantiene activos los dispositivos del auto cuando el sistema Start&Stop apaga los cilindros y asiste en sistemas como la conexión y desconexión de la tracción 4x4 y la reductora. Ram asegura que se puede lograr un ahorro de combustible de hasta 10%, pero lo cierto es que ese es un pequeño logro más atribuible al sistema de desconexión de cilindros que al MildHybrid.

Así es: sólo a velocidades constantes en ruta, se escucha con claridad que el motor trabaja con cuatro cilindros en lugar de ocho. Alcanza con hundir el acelerador apenas un poquito más para que el V8 vuelva a rugir a pleno. Apagará cuatro cilindros cuando vuelvas a alcanzar una velocidad de crucero. El sistema selecciona de manera alternada dos grupos de cuatro cilindros, para que el desgaste de todo el conjunto resulte parejo.

Tiene caja automática de ocho velocidades (que se acciona mediante una curiosa perilla casi escondida, bajo el volante) y tracción 4x4 con alta y baja, además de bloqueo de diferencial trasero.


COMPORTAMIENTO

01012013-_IMG2946

Siempre me gustó la Ram 1500 y esta generación es mejor en todo: en confort de marcha, estabilidad, maniobrabilidad y prestaciones. Sí, dije "maniobrabilidad", porque a pesar de ser un mamotreto de casi seis metros de largo, es un vehículo muy dócil para maniobrar en espacios reducidos, con muchísimas ayudas para que nadie salga "raspado".

No es un vehículo pensado para nuestras ciudades tan estrechas y esto va más allá de una cuestión de dimensiones: en ciudad es donde más caro te saldrá manejar este motor V8. Acá el consumo ronda los 18 litros cada 100 kilómetros. El sistema eTorque apenas te asiste con el Start&Stop, manteniendo todos los dispositivos en funcionamiento. Gracias a una batería de 48v y el sistema de recupero en frenada, el alternador tiene que trabajar un poco menos que en un V8 sin asistencia MildHybrid.

Por supuesto, su terreno favorito son los caminos despejados, los espacios abiertos y los largos viajes en ruta. Porque ahí es donde más se nota el esfuerzo que hizo Ram por mantener contenidos los consumos. En ruta y a 120 km/h, el motor trabaja a sólo 2.000 en octava marcha y con sólo cuatro cilindros funcionando: ahí es donde se logra un consumo de 11.5 litros cada 100 kilómetros. El promedio general durante la prueba fue de 15 litros cada 100. Es bastante más de los 11.5/12.5 litros que gasta en promedio una pick-up mediana, pero creo que la diferencia se compensa con creces por el placer de manejar una verdadera full-size. 

Si bien la velocidad máxima está limitada a 175 km/h (por el tipo de neumáticos que utiliza), la aceleración es espectacular: alcanza los 100 km/h en apenas 6.5 segundos, con el V8 bramando bajo el capot y moviendo sin esfuerzos esta mole de 2.387 kilos. 

Las suspensiones son comodísimas: en el tren trasero tiene un esquema que combina un eje rígido con diferentes brazos (multilink), amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales. Todo este conjunto reemplaza a los clásicos elásticos. Se gana mucho en confort de marcha (el tren trasero nunca rebota ni se siente áspero), a cambio de resignar capacidad de carga: está homologada para sólo 750 kilos. Sin embargo, el fuerte de las full-size siempre es la capacidad de remolque, más que la capacidad de carga: puede tirar sin problems de un tráiler de hasta 5.100 kilos.

Dos aspectos que mejoraron frente a las Ram 1500 Classic son los frenos y la dirección, que ahora tiene asistencia electrónica. Todo el conjunto ganó suavidad de funcionamiento y también precisión.

La probamos sobre pavimento y también sobre tierra. El despeje de 249 mm es generoso y ayuda a circular sobre huellas profundas, sin tocar abajo. Es una pick-up con potencia, torque y transmisión sobrados para el manejo en barro, arena o nieve. Sólo hay que tener muy en cuenta las fuerzas que se desatan cada vez que los ocho cilindros liberan al mismo tiempo los 556 Nm nafteros de torque. Es realmente brutal. En el terreno de las full-size, sólo las F-150 Hybrid y F-150 Raptor pueden superar las sensaciones de manejo de esta 1500 Rebel MildHybrid.


CONCLUSIÓN

IMG_9752

El sistema MildHybrid de la Ram 1500 Rebel no ahorra combustible, pero tiene muchas ventajas. Por empezar, el beneficio de estar exenta del impuesto a las patentes en varios distritos del país (ver lista). Además, el sistema de desconexión de cilindros que viene asociado a la tecnología eTorque sí que ayuda a economizar el gasto de su brutal V8. Más allá de eso, no creo que nadie se compre esta pick-up para ahorrar combustible. Hace tiempo que sostengo esta teoría: cada vez que manejes una full-size, todo lo que gastes en nafta te lo vas a estar ahorrando en terapia.

En ese sentido, la única crítica para la Ram 1500 Rebel MildHybrid es que es una pick-up nueva en Argentina, pero que tardó mucho en llegar. Demoró tanto que, en Estados Unidos, ya existe una nueva generación. La dilación se debió a las trabas para importar vehículos, el cepo a las divisas y los bloqueos políticos en la Aduana. La nueva generación se lanzó en Estados Unidos ya no se ofrece con el legendario Hemi V8, que fue reemplazado por motores más eficientes de seis cilindros y con sistemas híbridos convencionales mucho más eficientes.

Por eso, esta Ram 1500 Rebel MildHybrid es un homenaje y una despedida para uno de los mejores motores creados por el Grupo Chrysler (luego FCA y ahora Stellantis). El Hemi V8 quedará en la historia por haber sido un impulsor brutal, divertido, generoso, gastador e imbatible. Un verdadero motorazo, al que sólo pudo doblegar la ciclotímica política aduanera argentina.

C.C.

Fotos: Freddy Pereyra y Orly Cristófalo


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica Ram 1500 Rebel MildHybrid
ARCHIVO PARA DESCARGAR: Precios Ram Argentina - Marzo 2024

Galería: Crítica: Ram 1500 Rebel MildHybrid

Ram Ram 1500

Fecha de lanzamiento Septiembre de 2023
Precio de la unidad probada 136.500 dólares
Cantidad de asientos Cinco
Motor de combustión interna Motor naftero Hemi V8 de cuatro válvulas por cilindro, con 5.654 centímetros cúbicos de cilindrada e inyección secuencial multipunto. Función de desconexión de cilindros y sistema MildHybrid eTorque con batería de 48v.
Potencia 395 cv a 5.600 rpm
Torque máximo 556 Nm a 3.950 rpm
Caja de cambios Automática, de ocho velocidades.
Tracción 4x4 desconectable, con reductora y bloqueo de diferencial trasero.
Frenos A disco en las cuatro ruedas
Longitud 5.815 mm
Anchura 2.085 mm
Altura 1.970 mm
Despeje del suelo 249 mm
Peso en vacío 2.387 kilos
Carga útil 750 kilos
Capacidad de remolque 5.100 kilos
Velocidad máxima 175 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h 6.5 segundos
Consumo 15 l/100km
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com