Esta no es una crítica convencional de Motor1 Argentina (ver ejemplos). Es una "crítica de larga duración" (ver este otro ejemplo). El objetivo en esta clase de evaluaciones es que el vehículo de pruebas permanezca en nuestras manos durante mucho más tiempo que la crítica tradicional de una semana.

La idea es probarlo durante varios meses, para aplicar usos (y abusos), encontrar virtudes (y defectos) que no afloran en una prueba tradicional. A todo esto se suma el hecho de que el vehículo en esta prueba de largo aliento pasa siempre por las manos de todos los integrantes de la redacción de Motor1

La Kangoo Express es la versión furgón mixto que Renault fabrica en Argentina. Esta es la segunda generación del exitoso utilitario que se fabrica y vende en la Argentina desde septiembre de 2018. En Motor1 ya la probamos en su versión Kangoo Stepway dCi (ver nota

Este primer mes, el vehículo estuvo en manos de Freddy Pereyra. La primera entrega de esta crítica de larga duración se reproduce a continuación.


Semana 1 y 2: "Orden y Progreso"

El furgón mixto es una configuración que se ve bastante en el tránsito urbano

Quiso la suerte que comenzara 2024 subido a este vehículo. Oportunamente mandé a "dique seco" a mi auto personal (arreglos varios e importantes) y el Furgón Mixto (por que no, "Combi") Renault Kangoo Express Emotion 5A 1.6 SCE Furgón se convirtió en nuestro transporte familiar, “todo servicio”, durante enero completo.

¿Qué se hace en casa durante este período? Tras los frenéticos días de diciembre, con exámenes en las facultades y las fiestas, llegó la ansiada calma con buen tiempo, y tiempo.

En principio, moverse sin prisa, buscando precios para mantenimientos y pequeñas obras para hacer en la casa. Las calles están vacías, y el furgón también; así que nos pusimos a buscar cargas a llevar, y personas para trasladar.

Los arreglos en casa fueron varios, y no tardó en aparecer la necesidad/oportunidad de renovar alacenas en la cocina. Había dos opciones: mandarlas a hacer (poniendo en funciones al veterano diseñador) o ir a por ellas en medidas estándar. Elegimos esto último (má$$ a nuestro alcance).

La disponibilidad de alacenas cerca, y de un flete a demanda, no dio lugar a dudas. Fuimos a la avenida Juan Bautista Alberdi, esquivando el nuevo tramo de Metrobus para estacionar, pero consiguiendo lugar a la vuelta ahí nomás. Buenos Aires te desafía siempre. 

La magia de enero y la mishiadura: calles más vacías que en “Soy Leyenda” e incluso en las sombras creí ver vagando por Flores a los zombies afectados por el virus Krippin al acecho. Solo que en vez de transitar la ciudad en un V8 muscle car del óvalo, lo hicimos en un modesto pero rendidor furgón 4 cilindros aspirado del Rombo; sin muchas aspiraciones. Solo ir del "Punto A al Punto B".

Adquirido el mobiliario, a pocas cuadras nos esperaban en el galpón con la preciada carga. En diez minutos estaba en casa, y para media tarde ya estaban instaladas en su sitio. Ahorramos diez lucas de miniflete por el movimiento. Más rápido que ir a comprar zapatillas, el periplo completo rondó los 40 minutos.

Kangoo uso urbano (11)-001

¡Tres alacenas! Justo el espacio disponible, sin obstruir la visión retroscópica trasera. Kangoo cargada, y lista para regresar a la base. 

Se avecinaba el cumpleaños de la Jefa, así que en cada ambiente estábamos en un proceso cíclico de limpiar, tirar, ordenar, limpiar. Mary Kondo (mi hija mayor Valentina) se hizo con las riendas de ese necesario estado de orden imprescindible. Habría más necesidad de tirar-renovar-mudar, y este furgón serviría para cada etapa de traslado.

Su accesibilidad por medio de dos puertas traseras que abren a 90 y 180 grados, más los portones corredizos laterales y el volcamiento asimétrico de la segunda fila de asientos ofrecen una multiplicidad de opciones para meter y mover casi cualquier cosa. Es buena la ecuación volumen-peso dentro del espacio de carga.

La ficha técnica indica 750 kg, pero en la práctica vi unidades en las cuales se declaran 600. Se le reclama a esta versión furgón el separador tipo rejilla que supo traer anteriormente, para que la carga no avance sobre el habitáculo. En el piso se hallan ojales para enganchar cuerdas, o elásticos, que mantienen la carga estibada en su sitio. También el suelo está alfombrado, lo que sumado al tapizado completo del techo, suma para reducir la resonancia, y disminuir la rumorosidad a bordo.

Al súper también

El tamaño y la maniobrabilidad justos para moverse en estacionamientos intrincados

El tamaño y la maniobrabilidad justos para moverse en estacionamientos intrincados

La reposición de víveres en el supermercado fue otra de las rutinas a resolver en forma muy efectiva por este vehículo. Es como un auto en cuanto a sus dimensiones exteriores, por lo que maniobra muy bien en los garajes subterráneos llenos de columnas. (He ido con pick-ups mid size a esos lugares y uno transpira con las maniobras finas que hay que hacer, sea para ingreso-salida, como para meterla en su cuadro) Con este Kangoo fue todo más fácil, gracias a la buena maniobra que es facilitada por la asistencia eléctrica de la dirección.

Maniobrando en estacionamientos oscuros bajo techo percibí una merma del flujo luminoso cuando giraba el volante. La dirección asistida eléctricamente toma energía, y hace bajar la potencia lumínica de las luces bajas delanteras. Cuando enderezas el volante, o dejás de girarlo, las luces delanteras reviven. Es desconcertante, y uno teme que el circuito de carga esté fallando.

A bordo

Sentarte a los mandos de este vehículo lleva un relativamente rápido proceso de adaptación antropométrico. Se dispone de algunas regulaciones en el asiento: corredera, ángulo de respaldo, altura de apoyacabezas; y solo dos posiciones de altura. Además de acomodar la columna de dirección en ángulo (no en altura). También hay un apoyabrazos rebatible.

Con estas adaptaciones, ya estás en el universo Kangoo para rodar en recorridos urbanos, mixtos, o de ruta; con las consecuencias de ello.

Si va a ser una jornada con ascensos y descensos permanentes, el Punto H (posición/punto  donde articula cadera/fémur del usuario, que define la accesibilidad de un asiento) y el espacio interno, se ponen de acuerdo para definir una posición erguida, que es una marca en este tipo de vehículos.

Seteo el asiento “alto” como a mí me gusta más, así el panorama es amplio, podés ver delante del auto que te precede, tenés percepción más lejana y te haces una idea más acabada del devenir del tránsito (en la posición baja lo suelen llevar los hermanos Cristófalo, y creo que el Colo también). Es un utilitario de reparto urbano, por lo que todo tiende a facilitar el ingreso/egreso del mismo.

Además a mí me permite mirar por sobre mis ocasionales acompañantes, situados en posición más baja, lo que redunda en una visión más panorámica. El único inconveniente viene en el siguiente párrafo.

El contramarco metálico color carrodería ingresa en la visión periférica del conductor, confundiéndolo.

El contramarco metálico color carrodería ingresa en la visión periférica del conductor, confundiéndolo.

El marco de ventana interno del portón corredizo derecho esta tratado con color carrocería (blanco) y por su particular ángulo biselado, actúa como un potente panel que refleja rayos de sol hacia dentro del habitáculo. Cuando el conductor dirige su mirada al camino, percibe “por el rabillo del ojo” un resplandor, el cual, por su posición, brillo e inclinación, se asemeja al capó o frente de un vehículo que aparenta intentar superarnos por el lado derecho. El espejo retrovisor parabólico derecho no confirma esa presencia, en tanto uno busca en vano ese supuesto vehículo que habita en el “punto ciego”.

Tal vehículo por supuesto no está, pero es un autoengaño o ilusión creado por la visión periférica. Distrae, hasta que uno se acostumbra.

Plancha e instrumental

Características del equipamiento interno del furgón mixto Renault Kangoo Express Emotion (1)

La plancha de a bordo ofrece varios lugares para situar papeles y objetos livianos, además de  contar con una guantera con tapa. En la zona de consola esos espacios son más bien escasos. Se agradecerían aún más recovecos, solo si uno es lo suficientemente ordenado para establecer allí una oficina que permita trabajar administrativamente durante los viajes. La garganta central de la plancha de a bordo superior permite situar exactamente una caja con una grande de muzza, por lo que ir a la pizzería, y poner la carga ahí, es casi un obligado protocolo. Lo experimentaríamos.

Oficina a bordo en la zona superior de la plancha de a bordo

Otro espacio de carga, o de objetos que se quieren dejar fuera de la vista exterior, es la bandeja superior situada por sobre las viseras parasol, en el sobretecho. Esto denota el volumen superior para carga en general, y el aire extra que se climatiza y respira a bordo. La grata sensación de espacio se parece a las cabinas de camión altas, propias de los que están destinados a viajes largos de ruta.

A los mandos

Kangoo Express Emotion MDQ (17)

La leva de cambios está bien situada y ofrece recorridos cortos para seleccionar las marchas. Su escalonamiento también es relativamente corto, por lo que brinda agilidad en el comportamiento en el tránsito. Este furgón se mueve con soltura, sea vacío como con carga, gracias a que siempre hay una marcha adecuada disponible. Donde se queda corto es en ruta, pero ya llegaremos ahí.

El volante multifunción ofrece botones para seleccionar la velocidad de crucero y para activarlo/desactivarlo. Por detrás del aro de este volante se hallan las palancas que controlan las luces, y los limpia/lavaparabrisas, además del control de volumen y silencio del equipo de sonido + micrófono del teléfono. Todo un Renault.

Características del equipamiento interno del furgón mixto Renault Kangoo Express Emotion (12)

En el tablero de instrumentos, dominan dos cuadrantes: el tacómetro, a la izquierda y más pequeño, el cual cuenta con una luz verde testigo que se enciende cuando se alcanzan las 2500 rpm, esto indica (si el pictograma es flecha ascendente) que se debe pasar a la marcha inmediata superior, con el fin de ahorrar combustible. Si la recomendación es para descender cambios, la flecha del pictograma apuntará hacia abajo.

Características del equipamiento interno del furgón mixto Renault Kangoo Express Emotion (5)

El recurso ECO es muy útil para la conducción económica, pero la posición en la cual se enciende tal pictograma está muy al centro del tablero de instrumentos, por lo que uno no lo percibe si está atento al camino (otra vez la visión periférica). El segundo y mayor instrumento es el velocímetro; tacómetro y velocímetro son analógicos/mecánicos y el tercer instrumento es el que indica con imagen led/analógica la temperatura del líquido de enfriamiento, el nivel de combustible. Los datos de viaje y performances están resumidos en la pantalla central en la consola.

La posición erguida de sentarse conspira un poco con la posición de los pies para accionar los pedales, por lo que si uno está acostumbrado a los asientos de bajo punto H de un sedán, evidenciará una molestia (hasta que te acostumbrás) especialmente en el pie/pierna izquierda, la que se encarga de presionar el embrague.


Semana 3 y 4: Balnearios

Kangoo Express Emotion MDQ (12)

El verano también trae viajes de vacaciones, pero el siguiente turno no sería en lo inmediato para mi núcleo familiar, sino para mi cuñado: Destino playa, camping en carpa, 4 personas, 11 bultos de diferentes tamaños y formas, algunos XXL; viaje por micro desde terminal Liniers. Otro viaje corto para la Kangoo, a medianoche. Siempre dispuesta. Entró todo por supuesto.

Carga útil

El espacio a bordo tiende a infinito, según la apreciación de mi suegra, quien enseguida tomó nota del volumen interior de este furgón mixto, y decididamente duplicó su cantidad de bultos a transportar (por supuesto y como siempre, llevó muchas cosas que no usaría). Desde ahí tomó ventaja del resto de los tripulantes que viajaríamos, ya que su exceso de equipaje hizo que sea un gran rompecabezas la distribución de la carga y su estiba. 

En este viaje con destino a Mar del Plata llevamos víveres y stock de enseres de limpieza/higiene, elementos que habitualmente aumentan las cuentas del supermercado en forma geométrica. Por momentos parecía que estábamos cargando un avión de ayuda humanitaria. El  cargar y chequear todo dentro del vehículo antes de salir siempre es estresante.

El furgón quedó bastante ocupado, y creció la carga llegando hasta la línea superior de los respaldos traseros, sin superarla, por lo que no se obstruyó la visual hacia atrás por medio del retrovisor interior. De alguna manera los límites de incomodidad y visuales entorpecidas no fueron traspasados.

Refugio marplatense para la Kangoo (2)

Ya en destino este vehículo fue estacionado dentro del garaje de la casa donde alquilamos, por lo que no sufrimos nunca por dejarlo en la calle largo tiempo. Además, muchas de las salidas que hicimos, sea a la playa o a proveernos, se resolvieron a corta distancia a pie, por lo que solo utilizamos la Kangoo para paseos donde le hicimos kilómetros.

Comportamiento

Kangoo Express Emotion MDQ (5)

Las medidas contenidas de este vehículo en el exterior lo benefician con una capacidad de maniobra y agilidad en el tránsito urbano. En recorridos mixtos la buena aceleración y velocidades medias le dan performances correctas en trayectos interurbanos, con capacidad para adelantar y buena estabilidad de marcha. Confortable, los 2808mm de distancia entre ejes aportan a la estabilidad de marcha longitudinal.

En ruta cuando uno establece la velocidad crucero se da cuenta que el mejor torque (156 Nm) se entrega a las 2500rpm, lo cual representa, en quinta marcha, apenas 90km/h, (el escalonamiento de cambios requiere de una sexta, para poder llevar al motor 1.6 cc cadenero cantando, sin consumir de más) forzando su marcha hasta las 4000 rpm si se desea circular a 120km/h. Tardamos una hora más. No importó, porque la distancia es relativamente corta.

A la ida por Autovía 2 nos tocó lluvia y viento sud-sudeste en rachas (en contra y/o lateral), por lo que había una fuerza constante para desviarnos, que solo se atenúa en las zonas donde hay vía separada por vegetación (para prevenir el encandilamiento, y para frenar el viento). Ahí ayudó el ESP, para hacer más seguro y placentero el viaje.

Llovió hasta Castelli y luego de Dolores, ya con los viajeros que van a Partido de la Costa desviándose, la ruta a Mardel fue más despejada y pudimos crucerear.

El contar con cambio manual y control de crucero lo transforma en una opción divertida para ir atento, y entretenido a la vez, acercándose a vehículos que nos preceden, y regulando la velocidad por medio de los botones +/- que están en el volante multifunción. Si uno desciende la velocidad para pasar por zonas fiscalizadas, luego se presiona el botón Resume, y la Kangoo vuelve suave y progresivamente a la velocidad crucero programada.

En otros vehículos automáticos esta recuperación de velocidad crucero se hace bruscamente, despertándolo del letargo acelerándolo súbitamente, lo que conspira con el consumo.


Semana 5: Viaje temporal

Kangoo Express Emotion MDQ (30)

La semana extra, post vacaciones, nos dejó un agradable sabor. La casualidad llamó a la puerta y se cerró un círculo que abarcó casi cuarenta años de historia en común con unos entrañables compañeros de facultad y amigos.

El Whatasapp tenía un mensaje de GP (cultor del perfil ultrabajo y discreto), histórico amigo y socio de GF (a este ustedes lo conocieron por su trascendencia mediática: Gustavo Fosco)

Resulta que había una gran cantidad de revistas relacionadas con el diseño automotriz, con el diseño industrial y con la arquitectura.

Números repetidos, o añejos, de los que este buen hombre deseaba desprenderse, a modo de donación, a un centro de estudios. Acudió a mí, y enseguida le encontré destino: ITM. Este sería el perfecto hogar para tamaña colección (por cada uno de esos números hubiéramos matado en aquellos años setenta/ochenta/noventa y dos mil (material impreso previo a Internet)

La donación incluyó Auto Design, Car Styling, Quatroruotte, Sport Auto, Summa, Automundo, Ottagono, Auto Test, Parabrisas, Su Auto; y muchos títulos más.

Joyas sobre papel en revistas de diseño, soberbiamente diseñadas. Una invitación al conocimiento y a confirmar si esa vocación que teníamos podía convertirse en profesión y medio de vida.

Miré afuera y la Kangoo, perteneciente justamente a Renault, pedía cerrar el círculo (perdón el rombo) con este viaje temporal de casi cuatro décadas, cargando parte de aquellas revistas que supo atesorar quien supo ser un encumbrado diseñador y directivo de la empresa.

Qué mejor homenaje que hacer este traslado temporal/generacional, abriéndoles una puerta insospechada a los nativos digitales que hoy reniegan de las formas de comunicación analógicas de sus ideas.

Se establecerán nuevas conexiones tendiéndose un puente insospechado entre unos generosos y talentosos socios que supieron incursionar con singular suceso por los ásperos senderos del mezquino diseño automotriz nacional.

Para esto también sirvió la versátil Kangoo.

Fotos: Valentina Pereyra y Freddycam


Kangoo Express Emotion MDQ (28)

Un mes completo con el utilitario/familiar 

Características del equipamiento interno del furgón mixto Renault Kangoo Express Emotion (4)

Pudimos aprovechar las variantes que ofrece para el movimiento de personas o cargas

La segunda hilera de asientos aporta lo indispensable para un viaje de relativamente corta duración.
Kangoo Express Emotion MDQ (16)

Fuimos hasta la ciudad de Mar del Plata para pasar nuestras vacaciones

Kangoo Express Emotion MDQ (15)
Una colección variada de revistas de diseño y autos fue trasladada en el último viaje del mes en la Kangoo (3)

Y rescatamos viejas piezas de historia editorial automotriz. Los abuelos de Autoblog y Motor1

Kangoo Express Emotion MDQ (7)

El tiempo acompañó

Renault Kangoo Express - Fotogalería 

Galería: Crítica de larga duración: Renault Kangoo Express


Estadísticas


* Fecha de ingreso de la unidad: Diciembre 2023

* Kilómetros recorridos en el primer mes: 1.450

* Consumo promedio registrado: 11.6 km por litro

* Problemas registrados desde el inicio de la prueba: Ninguno

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com