Primero, las bases y condiciones: esta no es una crítica convencional de Motor1 Argentina (ver ejemplos acá). Es una "crítica de larga duración" (ver otros ejemplos). El objetivo es que el vehículo de pruebas permanezca en nuestras manos durante mucho más tiempo que la crítica tradicional de una semana. La idea es probarlo durante varios meses, para aplicar usos (y abusos), encontrar virtudes (y defectos) que no afloran en una prueba tradicional. A todo esto se suma el hecho de que el vehículo en esta prueba de largo aliento pasa siempre por las manos de todos los integrantes de la redacción de Motor1 Argentina.

Y ahora, la intro. Ser el primero en recibir un vehículo de larga duración tiene sus beneficios: pocos kilómetros en la unidad, viene limpita e impecable (gracias al equipo de Flota de Ford). Pero también implica ser el primer responsable en sumar kilómetros y darle rodaje.

Lo único cierto es que, por primera vez, tenemos en modo "larga duración" un vehículo de la marca del Óvalo y nada menos que con su gran lanzamiento de 2023. Es la tercera pickup mediana que pasa por este formato de varios meses, después de las dos versiones de la Renault Alaskan: Iconic (ver notas) y Confort (ver notas).

La crítica convencional con todos los datos y mediciones de la Ranger V6 XLS, firmada por Jero Chemes, ya se publicó acá. La historia de todo lo que hicimos durante el primer mes de esta nueva prueba de larga duración con la "V6 base", se desarolla a continuación.


Semana 1 y Semana 4: vehículo de apoyo para producciones

20231210_115147

Pablo Bri y la Honda XR190 XL en pleno uso del "apoyo" de la Ranger.

La producción de fotos para las diferentes notas que ustedes ven y leen acá no siempre son fáciles o simples. A veces, sólo a veces, se complican o hay que pensarlas un rato largo para que las fotos queden lo mejor posible y bien acorde con el producto que estamos fotografiando. Las motos casi siempre son todo un desafío. Así metimos la "Twister" en el microcentro un domingo temprano a la mañana (ver crítica) y a la HNTR le dimos mística con tomas casi de noche (ver nota). Cuando Pablo Bri me contó que tenía la Honda XR190 XL enseguida pensamos en ensuciarla un poco en la tierra. Planazo, si no fuera por la agenda complicada de los dos hasta que lo solucionamos -una vez más- metiendo sesión a la mañana de un domingo. Nos encontramos con un sol pegando duro y ya rozando los 30 grados de térmica a las 9AM. Yo sufro mucho el calor, pero casi lo abracé a Pablo cuando llegó con su campera de rigor. La protección es todo al andar en moto y Mr. Bri es consciente de eso, pero el calor que tenía el pobre muchacho era épico. 

Después de desvestirse para tomar aire y acomodar elementos en la parte de atrás de la Ranger, charlamos sobre las fotos a hacer y arrancamos con el rodaje. La Ranger es el vehículo ideal para este tipo de trabajo, no sólo porque podemos llevar lo que necesitemos, si no también porque tuvimos que meternos en una zona de bosques con raíces grandes saliendo por todas partes y mucha tierra suelta: nos movimos sin miedo ni tener que andar calculando "si toca o no toca". Incluso en un momento habíamos medido la caja y la Honda porque una posibilidad era ir a varios kilómetros y queríamos llevarla "a upa". Igual, nos hubiésemos entretenido un rato para subirla ya que la XR190 mide 2.075mm de largo y la caja de la Ranger, en diagonal, mide 2.040mm.

IMG_6383

Acción!

Después de las fotos en tierra y en asfalto nos despedimos de Pablo y emprendí viaje a Canning. Cobra Motorsport Argentina hacía una juntada con los participantes del tour por Salta y Jujuy en noviembre (ver nota) y nos invitaron como parte del team. El camino hasta la estancia incluyó una parada técnica en la Shell de la autopista Ezeiza-Cañuelas y llegar al lugar de destino junto con la caravana de Cobra a los que se sumaron varias Harley Davidson de amigos del dueño de casa. El regreso fue con mucho tránsito y agradecimiento por la caja automática para el clásico frenar-acelerar-frenar de la Richieri y la General Paz.

IMG_6693

Asado, Cobras y Harley. Nada puede fallar.

A las dos semanas nos tocó volver a encontrarnos con Pablo para la producción de la Royal Enfield HNTR 350 (ver crítica). Problemas de horarios una vez más y mis ganas de probar luces distintas nos juntamos al atardecer en el bajo de Martinez. 

Primer plano para la Royal Enfield HNTR 350. De fondo: nuestro vehículo de apoyo. (Foto: Samsung S22 Ultra)

La tercera moto para la que usamos la Ranger como vehículo de apoyo aún no se publicó, así que tendrán que esperar para saberlo. Spoiler: viajé en la caja de la pickup para tener una buena foto de acción.


Semana 2: San Luis

IMG_7704

Kilómetros de paisajes hermosos y variados en San Luis.

Aprovechar vacaciones para trabajar no es para cualquiera. Pero por suerte, mi mujer me aguanta con compu, cámara y demás cosas en nuestras escapadas. Desde hace unos años asevero, afirmo, casi que impongo que el mejor vehículo para salir de vacaciones en nuestro país es una pickup 4x4. ¿Por qué? Por los caminos, las rutas y la diversidad de recorridos y "fuori pista" que tenemos y en los que contar con un buen despeje y mejor tracción amplía las posibilidades de diversión y de recorridos.

Destino: San Luis. Si bien ya habíamos estado por ahí con otra pick-up (ver nota), esta vez hicimos un plan de viaje y recorrido de la provincia más centro-norte, apuntando a más cantidad de caminos de montaña, sierras y tierra. Playlist nueva lista (escuchar en Spotify), odómetro en cero para medir consumo, tanque lleno de Shell V-Power Diesel y allá vamos.

20240101_132125

Si bien el camino lo conozco, decidí que Waze me llevara. Y sabemos que al navegador le gustan las rutas más rápidas, aunque el ahorro en tiempo no sea ahorro en kilómetros recorridos. Martinez, Panamericana, ramal Pilar, ruta 8 hasta Colón y ahí enganchamos la RP50 hasta Vedia donde empalmamos la RN 7 hasta el cruce con la RP9 ya en la provincia de San Luis y de ahí derecho a El Trapiche, nuestro destino. Total medido: 823.7 kilómetros. Promedio de velocidad 94 km/h (aunque siempre que pude el control de velocidad crucero estuvo en 120). Consumo promedio: 10.3 litros cada 100 kilómetros. Nada mal para un V6.

20231228_201214

Usando mucho el control de velocidad crucero en 120km/h se obtienen consumos interesantes para un V6.

En casi una semana de estadía conocimos Siete cajones y sus piletones, el Dique Esteban Antonio Agüero y su infraestructura imponente aún con un muy bajo nivel de agua; los Balcones del Vertedero y un lector que nos mandó foto de cómo es cuando realmente hay caudal; la capilla de Paso del Rey que data de 1.690 sólo mantiene en pie sus paredes y así y todo mantiene su encanto y mística; ese pueblo mágico llamado La Carolina donde no se puede circular en auto pero dimos toda la vuelta al pueblo en la Ranger porque nos avisaron de la disposición al salir (perdón, juro que no sabíamos y nadie nos avisó); la gruta de Intihuasi donde llegamos con mucho calor pero un colibrí nos recibió dentro de la cavidad en la montaña; nos metimos en Cañada Honda, un caserío pequeño en medio de un hermoso camino de tierra escoltado y cruzado por un pequeño hilo de agua con pinta de ser tremendo cuando hay caudal. 

20231231_110214

La iglesia de Paso del Rey y un feligrés que se sentó en silencio.

Los caminos entre sierras y montañas están en impecable estado de asfalto, aunque en algunos lados la pintura sobre la ruta podría ser repintada. Y también está ese mito que es casi real en San Luis: tenés wifi en todos lados. Bueno, no tanto como en todos lados, pero si aprendés a mirar los postes de luz en la ruta, cuando veas uno con antenas, sabé que tenés conexión más allá de dónde estés.

20231229_181917

Eso de allá arriba es el vertedero del dique Esteban Agüero.

Por supuesto que metimos varios fuera de asfalto y otros tantos cauces de río con poca agua aprovechando la Ranger y sus 230mm de despeje. Quizás lo más divertido estuvo a la salida de Paso del Rey donde elegí salir por un camino de tierra que se convirtió en sendero y después en huella entre arbustos, ramas, piedras de todos los tamaños y formas hasta volver a salir a la ruta. 

IMG_7538_b

Los caminos de montaña sirvieron para probar un poco más a fondo los frenos. Hay mucha discusión en torno a esto y sólo voy a decir dos cosas, una: no me gusta el tacto del pedal. No hubo forma de que me cayera simpático. Es gomoso, no transmite nada y siempre parece que no estás frenando, aunque la Ranger sí lo haga. Y dos, los frenos son incansables. Subidas, bajadas, retomes, curvas cerradas y los frenos van. No reportan fatiga ni nada que se le parezca. Y un bonus track quejoso para la caja de cambios y su sistema "manual" para pasar los cambios. El que puso esos botones ahí merece un lugar reservado en el infierno.

El viaje incluyó la visita a la ciudad de San Luis después de pasar por Nogolí, un pueblito muy lindo y bien al norte de la provincia con una iglesia impecable que resalta en el centro y al lado de la plaza, como manda la tradición de todo pueblo que se precie de tal.

20240101_123225

La iglesia de Nogolí, San Luis, de fondo de nuestra Ranger V6 XLS.


Semana 3: Ford Summer Energy 2024

Ford•SE20242322

Año tras año, el Club Ranger organiza junto a Ford Argentina una caravana en los médanos de Pinamar: allá, pasando La Frontera y dentro de un predio exclusivo de la marca del Óvalo para sus test drive de verano. 

Los últimos años ha coincidido, un poco de casualidad y mucho a propósito, con la presentación de algún nuevo modelo. El año pasado fue la nueva Ranger Raptor (ver lanzamiento) y este año fue la flamante Bronco V6 (ver presentación). Pero nos quedamos con las ganas de ver en acción a la Bronco, ya que la unidad era de importación temporaria y no estaba habilitada para circular. 

Encaramos la travesía con nuestra Ranger V6 XLS con la presión de las cubiertas "entre 18 y 20", según nos dijeron los chicos que hacían de asistencia en el estacionamiento previo a la salida. Mi copiloto original se averió y quedó en boxes, por lo que tuve de reemplazo a una persona del equipo de Comunicaciones de Ford. Es relativamente nueva en el team, pero demostró ser fan de los fierros y se divirtió durante toda la travesía. Punto a favor: elogió mi playlist. Punto en contra: sonaba Talking Heads y tiró un: "Uy, esa banda es tremenda. Aprendí a amarla porque siempre la escuchaba con mi papá". Ok, ya no soy tan joven.

Ford•SE20242212

Motor1 al volante en plena caravana por los médanos.

El recorrido de la caravana incluyó senderos entre árboles y pistas abiertas entre médanos, donde la V6 demostraba su potencial (hasta que nos pasaban las F150 Raptor con sus V6 Biturbo). Más allá de las bromas, era la primera vez que sometía a castigo en arena y médanos al combo "V6 + caja automática de 10 marchas" y me gustó cómo se comportó. Nunca tuve problemas de retardo en los cambios ni nada parecido. El sistema de transmisión, siempre en 4x4 Alta, demostró tener mucho resto para ser exigido más todavía.

Ford•SE20242243

El cierre fue con show en vivo de Juanse y su banda solista y la comida de Café San Juan con Lelé Cristóbal al mando. Nos vemos el mes que viene y les dejo un montón más de fotos acá abajo. 

20240118_220240

Fotos: O.C. y Silvia Carestía


Estadísticas


* Fecha de ingreso de la unidad: Diciembre 2023

* Kilómetros recorridos en el primer mes: 3.743

* Consumo promedio registrado: 11.4 l/100km

* Problemas registrados desde el inicio de la prueba: Pinchaduras en rueda delantera derecha.

20240113_100642

Único incidente: nos trajimos una piedra clavada en una rueda desde San Luis.



 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com