El proceso que se llevó a cabo para que este auto entre al Ranking Motor1 fue de los más largos y con más paciencia que recuerde. Y lo mejor de todo es que fue totalmente involuntario y desinteresado: en mi mente nunca se me ocurrió que pudiera llegar a suceder. Pero les cuento los hechos cronológicos, así se entiende mejor. Tanto a este Lotus Exige 350 Sport blanco como a su compañero gris, el cual probó C.C. (leer crítica), más de uno los debe haber visto girando en el Autódromo de Buenos Aires. Es que ambas unidades son de uso casi exclusivo en pista y rara vez faltan a los eventos de track days que se celebran en el coliseo porteño.

EXIGE 350 SPORT-04

En la primera edición de Track Day Argentina que se celebró post pandemia asistimos a dicho evento con C.C., en busca de autos potentes que pudiéramos probar para el reinicio de las grabaciones de, en aquel momento, el Ranking Autoblog. Recorrimos todos los boxes hablando con los dueños de los autos, ambos Lotus incluidos, comunicándoles la tentadora oferta de prestar sus autos de más de 200 mil dólares a un piloto que no conocían demasiado, para exigirlos en pista y lograr el mejor tiempo posible. ¿Quién podía decir que no a semejante planazo? Bueno, con todo el sentido común del planeta, la mayoría declinó el ofertón. Pero esto no marcó para nada una decepción ni mucho menos. Si algo aprendí dentro de este ambiente es que todo llega a su debido momento y casi sin buscarlo.

EXIGE 350 SPORT-02

La historia continua en la edición 2023 de ‘The Run’, la caravana solidaria de Motor1 Argentina (ver más). Esto es como con las mujeres. Cuando te dicen que no, lo mejor es no insistir, dado que esa actitud solo hará que te conviertas en un denso al cual van a querer tener lo más lejos posible. Si bien ya teníamos el ‘no’ en cuanto a poder ingresarlo al Ranking, me generaba muchísima curiosidad saber cómo andaba este auto en pista. Jamás me había subido a un auto con motor central, y mucho menos a un Lotus. Entonces decidí cambiar la pregunta, y en vez consultar si podía manejarlo, pedir si había posibilidad de que me llevaran de acompañante en el track day que se iba a celebrar a los pocos días. La respuesta fue que "sí" y en una jornada espectacular me subí a esta máquina increíble generadora de felicidad.

Sinceramente, quedé perplejo ante la performance que me tocó experimentar y no tuve más que palabras de agradecimiento con el dueño por haberme llevado. Pero no quedo ahí. Siempre que me subo de acompañante a un auto no tarda mucho en llegar la sugerencia de que si veo algún error o algo a corregir me sienta en confianza de decirlo. Para mí manejar deportivamente es un arte, por eso mientras alguien está manejando trato de mantenerme callado para no interrumpir la concentración del piloto: las correcciones y tips quedan para después. 

EXIGE 350 SPORT-07

Finalizado el track day y luego de analizar en detenimiento la vuelta procedí a comentarle que cosas intentaría hacer diferente el pos de mejorar los tiempos de vuelta, sobre todo porque unos días después se celebraría un nuevo track day y era ideal para intentar implementar esos tips lo más rápido posible. En ese segundo track day el dueño mejoró su tiempo y me invitó una vez más a subirme de acompañante, pero esta vez dije que no. Es que para los que amamos esto, la velocidad, el ruido y la adrenalina es casi una adicción. Volver a subirme de acompañante sabiendo que no iba a tener chances de manejar roza con el masoquismo. Es oler un asado que no vas a poder comer. Ya me subí, ya ví lo que es capaz de hacer, suficiente. Pero de un momento a otro todo cambio. Cinco minutos después de haber declinado la invitación a viajar de acompañante, el dueño se acercó con la llave en la mano y me dijo: "Tomá, manejá vos". La crónica y el video de esa jornada ya la publicamos y la pueden ver en esta nota.

EXIGE 350 SPORT-06

Eso fue en octubre, y ya para diciembre se habían reanudado las grabaciones del Ranking Motor1. Lo último que había hablado con el dueño del Lotus era que "tal vez en algún momento lo iba a ceder para probarlo". Misma estrategia que antes: no insistir. Se celebraba el último TDA del año y me acerqué a los bóxes más próximos a salida a pista, los que suelen elegir los Lotus cada vez que participan, a charlar de como venían con el track y qué tiempos estaban haciendo, y ahí recibí la noticia que tenia la esperanza que llegara, pero que no esperaba que finalmente sucediera: "Te lo voy a prestar para el Ranking", me dijo el dueño.

Instantáneamente lo abracé, no había otra forma de reaccionar a semejante hecho. Incluso el dueño del otro Lotus, que estaba al lado nuestro participando de la conversación, me felicitó. Solo quedaba programar la prueba y llevar a cabo la grabación, que como siempre les cuento, nunca es fácil de lograr debido a la cantidad de variantes que se ponen en juego. Esta vez no fue la excepción y luego de unas cinco reprogramaciones, pudimos hacerlo. Aprovecho para agradecer al dueño del auto, al Autódromo de Buenos Aires y al equipo del Ranking Motor1 por la paciencia: "Bueno Paul, todo muy lindo, pero dejá de hablar de vos y hablá del auto".

EXIGE 350 SPORT-10

Sí, tienen razón. Pero no les quiero spoilear mucho porque se imaginan que tengo bastante para contarles. La pregunta fundamental es a cuál de las tablas del Ranking irá: ¿a la de Estándar o la de Modificados? Bueno, si leyeron la crítica de C.C. sabrán que este auto de fábrica trae 345 cv y 400 nm. De ahí el nombre de la versión ‘350 Sport’. Pero el dueño le puso cositas. Una de las bondades de los Lotus es que podés ponerle los kits de versiones más potentes, ya sea en el motor como en el chasis. Ese es el caso de esta unidad la cual equipa la cuarta fase de un upgrade de la marca Komo-Tec. Es el kit EX460 el cual lleva la potencia a 460 cv y 480 nm. Pero no es todo, también equipa la suspensión de la versión 430, con unos amortiguadores Nitron de 3 vías, entre otros accesorios que ya les contaré. Lo que no sabíamos muy bien era cuanto pesaba con las modificaciones, así que lo pesamos en el box, cortesía del equipo Benincasa Racing.

EXIGE 350 SPORT-08

Creo para ser una nota de ‘en  el box’ estamos excedidos de caracteres, así que, corto acá. Suscríbanse al canal, y nos vemos el viernes que viene.

Producción: Coloflow (@PaulSzebesta_), RacingFilms, Julián Podesta, Nacho Fedorko, Fly Medusa, Orly Cristófalo, y Motor1.

Agradecimiento: Pinturerías Gastón.


VIDEO: Ranking Motor1 - Lotus Exige 350 Sport Komo-Tec EX460 (teaser)

TablaExige_1
TablaExige_2
TablaExige_3
TablaExige_4
TablaExige_5
TablaExige_6
TablaExige_7
TablaExige_8

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com