En mayo de 1966, China presentó el primer vehículo todo terreno desarrollado y fabricado por el régimen comunista: el BJ212 nació para movilizar a las fuerzas militares, pero también se utilizó con fines civiles, en la agricultura y la explotación minera.

El mundo estaba en plena "Guerra Fría" y, para este proyecto, China contó con el apoyo de la Unión Soviética. Por este motivo, el primer BJ212 tenía muchos puntos en común con el UAZ-469. Sin embargo, ya entrados los años '80, las tensiones se relajaron bastante. En aquella época, China comenzó a ser vista como lo que terminó siendo hoy: un mercado automotor con un enorme potencial de crecimiento. Un gigante dormido para la industria automotriz mundial.

Por ese motivo, en 1983 se firmó el primer acuerdo internacional entre China y una empresa automotriz extranjera: los pioneros fueron los norteamericanos de AMC (American Motor Corporation), que por aquél entonces controlaban la marca Jeep. Al firmar este joint-venture con la empresa estatal china Beijing Automotive Engineering Company (predecesora de la actual BAIC) nació la compañía Beijing Jeep Corporation.

Con el tiempo, BAIC firmó muchos otras alianzas con automotrices extranjeras, como Saab, MagnaHyundai y Mercedes-Benz. Sin embargo, la colaboración de BAIC con Jeep se mantuvo activa en todos estos años y así surgieron productos como el BJ40, que se acaba de lanzar a la venta en la Argentina (ver equipamiento y precio).

Tiene parrillas con barras verticales, como un Jeep. Las puertas son desmontables y tienen las bisagras a la vista, como un Wrangler. Y el techo se puede desmontar por partes, como un Unlimited.

La industria automotriz china se ganó una merecida fama por haber crecido en base a la copia de muchos modelos famosos. Sin embargo, este caso es una excepción que merecía un repaso histórico. El Baic BJ40 no es la copia de un Jeep Wrangler. La clave está en sus iniciales: es un "Beijing-Jeep".

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

Mayo de 1983: Firma del joint-venture entre American Motors Corporation (dueña de Jeep en aquella época) y Beijing Automotive Engineering Company (antecesora de BAIC). Nacía Beijing Jeep Corporation (BJ).
20231206_173024

El Baic BJ40 Plus tiene un precio de lista de 66 mil dólares.

20231206_174302

Se ofrece en una sola versión, con carrocería descapotable de cinco puertas.

20231206_173353

La crítica completa se publicará la semana que viene.

BAIC

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com