Desde Paracas (Perú) - En la industria automotriz, las presentaciones de nuevos productos se dividen por lo general en dos partes: "Lanzamiento Global" (cuando el auto se muestra por primera vez en público) y "Lanzamiento Local" (cuando arranca la comercialización en nuestro país).

Sin embargo, con cada vez mayor frecuencia surge un evento intermedio: el "Lanzamiento Regional". En nuestro caso, son presentaciones para los mercados de América Latina, donde se definen las configuraciones para esa región en particular y donde los autos se prueban en condiciones más cercanas a nuestros climas y caminos.

En apenas una semana, en Motor1 Argentina participamos de tres "Lanzamientos regionales": Hyundai Kona (en Costa Rica, ver notas), Citroën C3 Aircross (en Brasil, ver notas) y Kia K3 Sedán (en Perú, ver notas).

Sin desmerecer a los otros dos -protagonizados por SUVs- este último fue el más original de todos. En un mercado donde las "aventureros" y "crossovers" florecen en todos los segmentos, resulta toda una curiosidad la llegada de un nuevo sedán. El K3 es una berlina para el Segmento B (chico), que ya comenzó a fabricarse en México y que se lanzará a la venta en la Argentina en la segunda mitad del 2024 (leer entrevista a Sebastián Sicardi).

El K3 Sedán no estará sólo: vendrá acompañado por el K3 Cross, que es un hatchback con estética "adventure", para poner también un pie en el segmento de los crossovers. Sin embargo, ese K3 Cross sólo se exhibió de manera estática. El test drive por caminos de la provincia de Pisco se realizó sólo con el K3 Sedán.

La opinión tras la prueba de manejo se publicará la semana que viene.

D.B.

garage-motor1-kia-k3-sedan-4

Este es el nuevo Kia K3 Cross. Pero no pudimos manejarlo en el lanzamiento regional de Perú.

garage-motor1-kia-k3-sedan-3

Pero sí pudimos manejar el nuevo Kia K3 Sedán.

garage-motor1-kia-k3-sedan-2

El contacto en Perú se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com