Sin dudas el Peugeot 3008 fue uno de los autos que más me gustaron de los que he probado para Motor1 Argentina. Tuve la oportunidad de manejarlo en tres versiones diferentes y siempre me encantó (leer críticas). De hecho lo he recomendado alguna vez a amigos que me preguntan qué comprar en ese segmento, aunque la respuesta de ellos suele ser siempre la misma: "Caro, el Peugeot".
La chance de ser el crítico del nuevo Citroën C5 Aircross (2023) me daba la oportunidad de probar dos cosas: manejar otro modelo sobre la misma plataforma y experimentar algo "grande" de Citroën, después de mucho tiempo. Este Doble Chevrón viene directo de Francia, igual que su primo de la marca del León. Tiene un precio de lista de 15 millones de pesos (igual que el 3008). Basta de intro, pasamos a la crítica completa que se reproduce a continuación.
POR FUERA
Fue amor a primera vista. El diseño me parece muy lindo, compacto, "contundente". Me transmite robustez. Pero vamos por partes. El frente cuenta con luces LED, un spoiler inferior en color aluminio y ganó mucho con respecto a la generación anterior. De faro a faro es totalmente ciego en "piano black" con dos líneas punteadas en cromado que parecen luces pero no lo son. La ausencia de entrada de aire en esa zona se soluciona con tomas más grandes debajo de la línea del paragolpes.
El lateral mantiene esa línea de robustez con las molduras plásticas en la parte inferior, una con borde simil metalizado y la otra no, vaya uno a saber por qué razón de estilo y diseño. Las llantas son de aleación diamantadas en 18 pulgadas con neumáticos Michelin Latitude Tour HP en medida 235/55 R18. Como en todas las unidades francesas que probamos, los vidrios traseros ya vienen tonalizados de fábrica.
El Citroën C5 Aircross mide 4.500mm de largo, 1.840mm de ancho, 1.654mm de alto y 2.730mm de distancia entre ejes. El despeje es de 230mm, un poco más que los 219mm que declara el 3008.
Llegando a la parte trasera nos encontramos con luces LED aquí también aparece la firma lumínica en C que tanto se viene repitiendo en los últimos modelos de la marca del chevron doble. El baúl abre a distancia y también con el pie, gran sistema para cuando venís con las manos cargadas.
POR DENTRO
Sentarnos al volante y sentir la comodidad de los asientos revestidos en cuero Alcántara. No es el primer auto que pruebo con este tipo de tapizado, pero sí hay diferencia en la confección de la butaca. Hay algo en el ancho, el largo y la comodidad que marca una diferencia que el cuerpo siente cuando te sentás. La marca lo llama, según la gacetilla de lanzamiento, Citroën Advanced Confort, mismo nombre que llevan las suspensiones con amortiguadores progresivos dinámicos.
El tablero es 100% digital, me recuerda mucho al del 3008 pero le faltan algunas funcionalidades. Se maneja en parte desde el volante y otra parte desde los comandos de luces y de limpiaparabrisas. Cuesta acostumbrarse a qué se mueve o cambia cuando apretamos cada cosa.
La pantalla multimedia es ahora de 10 pulgadas y sigue siendo compatible con Android Auto y Apple Car Play. Queda bastante bien integrada con el torpedo y debajo de las salidas de aire hay botones para atajos muy útiles para no tener que pasear por menúes diversos. Más abajo tenemos dos entradas de USB y un toma de 12 volts sumados a un cargador inalámbrico. Ahí abajo, y más cerca del acompañante que del conductor está el botón de encendido/apagado del motor. Al lado, la selectora de cambios. ¿No se ve en las fotos? Es porque se trata de una pequeña leva a la que sólo debemos empujar. ¿Queremos "parquear"? presionamos el botón P y listo. Cuesta al principio pero es simple y, sobre todo, deja despejada la consola central. Ah, el freno de mano también es por tecla.
Más atrás un largo apoyabrazos que se abre para contar con una muy profunda gaveta que está refrigerada.
En la parte de atrás el espacio para las piernas es menor a lo que se puede esperar para un vehículo de estas dimensiones. Ni hablar si maneja un largo de 1.85. Las tres butacas traseras no sólo se pueden reclinar individualmente si no que también se pueden correr longitudinalmente y reclinar. También tenemos conexión USB pero una sola.
El baúl tiene buena capacidad, piso plano y se puede expandir de 580 litros a 1.630 litros rebatiendo los asientos traseros. La rueda de auxilio es de uso temporal, también Michelin en medida 215/65 R17.
SEGURIDAD
El Citroën C5 Aircross cuenta con el equipamiento Feel Pack que incluye airbags frontales, laterales y de cortina para conductor y pasajero. Cuenta con ABS, control de tracción y ayuda de arranque en pendiente. El freno de mano es eléctrico y automático, ya que se acciona al poner la transmisión en P. En los asientos traseros contamos con fijaciones ISOFIX y Top Tether.
El Pack Drive Assist está conformado por Active Safety Brake, Alerta de riesgo de colisión, aviso de cambio de carril involuntario, vigilancia de ángulo muerto, reconocimiento de señales de velocidades máximas y indicador de descanso recomendado. Otro elemento de seguridad que incluye es el detector de baja presión de los neumáticos.
La actual versión aún no fue evaluada por Euro NCAP o Latin NCAP, pero la anterior había logrado 5 estrellas en 2019 con la normativa vigente en ese momento.
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Por el momento la única opción de motorización del C5 Aircross es el conocido THP de 1.6 litros y 165 HP a 6.000 RPM con un par máximo de 240Nm a 1.400 RPM sobrealimentado por un turbocompresor. Todo esto va unido a una caja de velocidades automática (convertidor de par), de seis marchas y tracción delantera. Sería más que interesante contar con la opción híbrida que se ofrece en otros mercados, similar a la del 3008 Hybrid4.
COMPORTAMIENTO
Ya hablamos antes de la comodidad de los asientos delanteros y lo volveré a hacer, porque realmente son muy cómodos y eso es lo primero que te das cuenta apenas subís para salir a manejar. Ponemos en marcha y arrancamos por el conurbano bonaerense. El buen despeje y ángulos de ataque y salida ayudan a pasar cunetas con holgura. La dirección es cómoda sin ser excesivamente blanda ni dura.
El sistema de sonido no tiene marca a la vista pero es de una calidad superior a la media. Otro detalle que se valora es el techo corredizo panorámico, que llega hasta la altura del respaldo de las plazas traseras.
En cuanto a las suspensiones hay como dos momentos muy distintos. Por un lado noté cierta sensación extraña del tren delantero en algunos lomos de burro o desniveles tipo "filo" o "borde". Es complicado de describir, pero no es del todo agradable. Lo curioso es que no lo hace siempre con lo cual empezás a desconfiar más del terreno que del C5. Ahora, en pisos más lisos o incluso en adoquinado y yendo a una velocidad razonable, a bordo es todo confort y tranquilidad. Sin dudas las autopistas y las rutas en buen estado son su habitat preferido, donde el silencio a bordo también se hace "escuchar".
Aprovechamos que estamos en la ruta y medimos el consumo a 120km/h donde el THP necesita unos 6.8 litros cada 100 kilómetros. Recordemos que el tanque de combustible es de 53 litros. Si pasamos a la ciudad, allí ya nos vamos a 8.8 litros cada 100 en un uso mixto entre autopistas, avenidas y calles. En lo que hace a velocidad máxima llegamos a los 202 km/h y aceleró de 0 a 100 km/h en 10.6 segundos.
Bajando a la tierra de caminos rurales bien mantenidos, viajamos cómodos gracias al conjunto suspensiones y despeje. Los neumáticos si bien no tienen un perfil extra bajo, hay que llevarlos con cuidado para no dañarlos con alguna piedra o borde de esos que aparecen en nuestros queridos caminos.
Las ayudas a la conducción funcionan correctamente, con el alerta de cambio de carril bien marcado fiel al estilo PSA (perdón Stellantis).
CONCLUSIÓN
El único Citroën francés a la venta en Argentina vale la pena manejarlo. Es una opción más que válida para un segmento con mucha competencia. El precio no es el más bajo, pero su equipamiento es muy completo ya sea en seguridad, ADAS y confort. Su motorización, sin ser la más moderna, no desentona y creo que está en un segmento y posicionamiento que bien podría ofrecer la versión híbrida, sobre todo con la reciente noticia que tanto Citroën como Peugeot dejarán de ofrecer autos diesel (ver nota).
Como siempre, el último que tiene la palabra es el usuario, pero mi recomendación es darle una oportunidad al C5 Aircross, que te empieza a tratar de convencerte desde que te sentás en sus mullidas butacas delanteras.
O.C.
Galería: Crítica: Citroën C5 Aircross