Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Motor1 y creador de Racing Films

A esta altura podría decir que el paquete accionario de Ranking Motor1 está dividido 50% y 50% entre C.C. y yo. Esto quiere decir que cada decisión es previamente consensuada antes de ser llevada a cabo. En la mayoría de cosas coincidimos, salvo en los autos que nos ofrecen y que decidimos probar. En ese sentido, C.C. es bastante exigente: los autos que pasan por el Ranking tienen que ser alguna novedad del mercado o contar con grandes cifras de potencia, para que se renueven las tablas de posiciones. En mi caso, no tengo el mismo criterio. Si fuera por mí, y a excepción del Coradir Tito, probaría todo lo que nos ofrecen los lectores. Cada auto es un mundo y todos, por más similares que sean, se comportan de distinta manera dentro de una pista de carreras.

Mauricio, más conocido en el ambiente como 'A Trolo Motor', ya me había ofrecido su auto hacía varios meses, pero lo hizo justo en un momento donde nos sobraban unidades de pruebas y nos faltaba tiempo de pista para poder cronometrarlos a todos. A principio de este año, esa ecuación cambio. Sobraba tiempo de pista y no había novedades del sector que pudiéramos cronometrar en el Circuito 6 del Gálvez. Ante el inminente cierre del Autódromo para su reasfaltado (leer nota) se dio la situación perfecta para poder meter esos autos que en su momento habíamos dejado "para otro momento" y que ahora nos venían "al pelo" para cubrir los meses en los que no íbamos a poder grabar. Además, estamos hablando de un Renault hecho y derecho: algo que ya no se encuentra en el line-up actual de la marca 'francesa'.

Mauricio, muy aplicado, me contó la historia completa de su Renault Mégane II Grand Tour, la cual es comparto a continuación:

* El encuentro: "A mitad de 2021, mi ex novio lo encontró en Mercado Libre: él ya había tenido dos hatchbacks, lo fue a ver, le gustó y lo compró. El auto necesitaba mucho amor, estaba muy sucio, chocado -tenía un guardabarros trasero golpeado contra una columna, típico por lo que sobresalen- y con fallas eléctricas comunes del modelo -el manojo de cables del portón cortado y la dirección eléctrica con fallas aleatorias-. De a poco, todos los problemas que tenía los fuimos solucionando. El dueño anterior lo había usado para lo que el departamento de Marketing de Renault Argentina lo publicitó, un auto familiar. Su vida pasada fue buscar los chicos al colegio e ir y volver de CABA a un club de campo en Pilar".

* El enamoramiento: "Siempre en mi garage hubo autos japoneses: Suzuki Vitara, Toyota Corolla, dos Honda Fit, Toyota Rav4, Toyota SW4 y Suzuki Grand Vitara. Estaba muy negado al Renault por las fallas y el desconocimiento de la marca. Un día tenía que ir a la oficina y de curioso le pedí el auto prestado. Grave error, me encantó: tenía equipamiento que ninguno de mis japoneses había tenido nunca, el motor era súper elástico, las relaciones de la caja muy cómodas, la suspensión confortable, la posición de manejo un lujo -siendo que soy más alto que la media, no es tema menor- y lo mejor de todo: la practicidad de carga".

* "Track Break": "Justo en esa época me había empezado a picar el bicho de los track days. Mi daily drive era una Grand Vitara 2001 automática y quería algo más picante para poder divertirme. El Renault Sandero R.S. era lo que más miraba. Se le ocurrió a él prestarme el Grand Tour para un track, así veía si realmente me gustaba o era un capricho. Nos anotamos, él giró unas vueltas como segundo piloto, yo le di hasta que las cubiertas quedaron con la banda de rodamiento corrida. El auto estaba con la suspensión original, neumáticos radiales de mala calidad y encima llovía. Quedé tercero en la categoría que clasifica el auto".

* La transformación: "Después de ese track, la idea del Sandero R.S. desapareció y de a poco vinieron las mejoras para el Mégane. Empezamos con espirales progresivos, le siguió un juego de llantas 17 para poner slicks, amortiguadores traseros para pista, suspensión delantera regulable para pista, escape y lo último fue la Repro. De ficha técnica, el auto declaraba 136 caballos, en el banqueo marcó 133 y luego de la repro llegó a 145 con 200 Nm de torque. Está en los planes futuros hacerle mejoras estéticas y funcionales, como por ejemplo un juego de butacas de competición. Si bien no es mi daily drive, me gusta mucho usarlo en la calle: es muy práctico para transportar cosas. Por ejemplo, lo suelo usar para cuando llevo la bici a algún lugar, entra en el baúl con los asientos traseros rebatidos sin sacarle la ruedas. Cosa inimaginable en otro auto".

La crítica completa, la vuelta a bordo y el video más largo en el canal YouTube se publicarán la semana que viene.

Producción: Coloflow (@PaulSzebesta_), RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, Julian Gomez, Ciudad Autódromo y Motor1. 

Agradecimiento: Pinturerías Gastón, Cámara del Comercio Automotor, 3mc Designs.

Instagram: @RankingMotor1

Canal de YouTube: @RankingMotor1


Fotos de Hernando Pollicelli

007284_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007277_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007283_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007274_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007278_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007281_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007280_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007279_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007293_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007292_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007272_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007287_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007289_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box
007290_Hernando Pollicelli_Megane TC_Box

TablaMegane_1
TablaMegane_2
TablaMegane_3
TablaMegane_4
TablaMegane_5
TablaMegane_6


ADEMÁS

En el Instagram de @ATroloMotor

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com