Hace algo más de dos años me tocó probar el Fiat Cronos S-Design, una versión con detalles de más categoría, una pintura y llantas diferentes que le daban un aire entre "deportivo" y "status" al ya bien vendido sedán del Segmento B (chico) fabricado en Córdoba

El Cronos siguió su vida y se siguió vendiendo mucho, al punto que a fin de año completará tres años consecutivos como número uno. De aquel Fiat Cronos S-Design (ver crítica), a este Cronos Precision AT (2023) pasaron dos actualizaciones del modelo. En las dos el Cronos perdió cosas: motorizaciones, equipamiento y seguridad. Aún así, sigue siendo líder. Ahora me tocó manejar una semana esta nueva versión. Confieso que tenía miedo de que me hiciera perder todo el cariño que le había tomado al S-Design y que me llevó a recomendar el Cronos como una buena compra más de una vez. 

La crítica completa se reproduce a continuación.


POR FUERA

IMG_20230406_094322

Punto a favor: para mí gusto sigue siendo más lindo que sus competidores. Le quedan bien los tres volúmenes, están bien resueltas las líneas y, sin ser un adalid de la modernidad, el paso de los años no se le nota. Como si esto fuera poco, el color rojo es de mis favoritos para los autos. Perdón, Rojo Montecarlo según el manual de la marca.

En el frente mantiene los faros auxiliares pero en la cola perdió el pequeño deflector que traía el S-Design y que la daba un "toque". Las llantas de 16 pulgadas son exclusivas de la versión Precision y en la unidad probada estaban calzadas con neumáticos Pirelli Cinturat P7 en medida 195/55 R16. El auxilio es de uso temporal en llanta de chapa con neumático Continental 185/60 R15. Sí, odiamos los auxilios temporales y más en autos como el Cronos que tiene lugar para un repuesto "normal".

Las medidas del Cronos 2023 son: largo 4.364mm, ancho 1.980mm, alto 1.515mm. Si comparo con el Cronos S-Design de 2021 mantiene el largo, ganó 156mm de ancho y 7mm de alto. 


POR DENTRO

IMG_20230406_092508

Lo sentí más iluminado, al menos esa fue la sensación cuando me senté por primera vez y cerré la puerta. Mantiene las regulaciones de asiento y de volante y el tablero de instrumentos es igual a lo que recuerdo. Cambió el volante, ahora me gusta más, la parte baja es más chata y sólo queda una tecla ciega. Sí, tenemos botón Sport pero viene en el mismo color negro que el resto y no rojo como en el Pulse Impetus. Sigo necesitando que el volante se regule unos centímetros más hacia mí.

La pantalla multimedia es de 7 pulgadas y sigue pareciendo de after market. Sobre sale, no parece parte del resto del auto y está demasiado derecha, con lo cual varias veces los reflejos le juegan en contra. Los comandos de climatización son fáciles de usar y de entender, lo mismo que las teclas para conectar y desconectar diferentes elementos. Llama la atención que el control de las luces antinieblas esté ahí.

Más abajo tenemos un posavasos que es ideal para dejar el celular, que se conecta por usb justo al lado. Detrás de la selectora, cerca del freno de mano hay un conector de 12v. No es un lugar común pero está. Es un auto de 5 plazas con 2 conectores USB. Faltante que se repite en varias marcas, pero después nos hablan de conectividad. Vamos!, ustedes pueden!.

Las plazas traseras son cómodas aún para gente XXL como yo. Ese sigue siendo un punto a favor del Cronos. Insisto que un solo conector USB para las plazas traseras es poco en 2023 y la posición en la que está lo deja expuesto a que se llene de suciedad o de líquido, ya que encima está muy cerca del posavasos trasero.

El baúl sigue siendo generoso y plano con la rueda de auxilio temporal ubicada debajo de la alfombra. Además tiene unos ganchos laterales por si queremos sujetar objetos o compramos el accesorio de red elástica en un concesionario. 


SEGURIDAD

IMG_8177

Y acá llegamos a uno de los puntos complejos. Si bien el Cronos S-Design no venía con con airbags laterales, sí los traía la versión más completa. Ahora, este Cronos Precision AT es la versión full y ya no los trae. Sí mantiene los airbags frontales, las fijaciones ISOFIX, el monitoreo de presión de los neumáticos, el ABS, el control de estabilidad y de tracción y el sistema de ayuda de arranque en pendiente.

La prueba de choque realizada por Latin NCAP no le fue favorable a la generación anterior ya que obtuvo cero estrellas. Tiempo después Fiat admitió que trabajaba en mejorar la seguridad del Cronos (ver nota). Aún no se han realizado crash test con el nuevo modelo.


MOTOR Y TRANSMISIÓN

IMG_20230406_091952

Y acá encontramos una de las novedades: la caja automática CVT de siete marchas pre programadas dentro del variador continuo. El motor es el mismo que lleva toda la gama ahora, el conocido Firefly cuatro cilindros de 1.332cc, 2 válvulas por cilindro y 99CV a 6.000 RPM y 13 kgm de par a 4.000 RPM. 

Cuenta con modo Sport y la caja con modo manual-secuencial. ¿Veremos alguna vez la versión Turbo del Firefly en un Cronos salido de Córdoba? 


COMPORTAMIENTO

IMG_8222

Ponemos en marcha el Cronos y salimos por la ciudad. No hay dudas de que es su habitat natural. La suspensión asimila sin problemas cunetas conurbaneras, lomos de burro y varios elementos de nuestra geografía urbana sin mayores problemas. El buen despeje nos evita golpes innecesarios en bocacalles y la visibilidad es buena en todas direcciones. Incluso el espejo del lado del acompañante se baja automáticamente al poner marcha atrás. Eso sí, tendremos que tener el selector de la regulación eléctrica del lado de ese espejo, si no, no funciona. 

En ciudad la caja se comporta bien y casi que no parece una CVT, salvo cuando apretamos un poco el acelerador y suben las vueltas pero no la velocidad. En ruta se sufre un poco más. Viajando en ruta y con cuatro adultos a bordo los 99CV del motor sufren para empujar. Una vez en velocidad va perfecto y el andar del Cronos es suave y firme a la vez. 

¿Los consumos? en ciudad promediamos unos 12 litros cada 100 kilómetros con poca autopista, y en ruta y a 110 km/h 5.9 litros cada 100. Acelera de 0 a 100 km/h en 11.8 segundos y le medimos una máxima de 173 km/h. Sí, bajamos a tres de los cuatro adultos para medir. Uno tenía que manejar.

El andar sigue siendo un punto fuerte del Cronos. Si bien no es la vara más alta del mercado ni mucho menos, tiene un andar cómodo tanto en ciudad como en autopista. No cansa estar al volante y todos los comandos quedan a mano para disfrutar del viaje. Sólo pediría que la pantalla estuviese girada unos grados hacia la posición del conductor y techo solar si me pusiera en pedir cositas.


CONCLUSIÓN

IMG_20230406_094014

C.C. ya hizo todo un análisis sobre lo que perdió el Cronos a través del tiempo (leer nota). Arriba les dejé el link y vayan a leerlo. Mi comentario es simplemente un: "¿Por qué?" Supongamos que es un tema de costos y un Cronos con "lo que se perdió en el camino" fuese más caro, ¿acaso no hay mercado para una versión tope de gama? 

Por el resto, el Cronos sigue siendo una gran opción de compra. El andar y la capacidad de llevar cómodos a los pasajeros traseros, hacen que sea un sedán más que apetecible. Sigue teniendo muchos puntos a favor a pesar de la propia gente de Fiat. En lo que a mí respecta unos caballos más lo harían más tentador aún. Ojalá en un tiempo podamos probar un Cronos más equipado y potente. El best seller de los tres últimos años se lo merece.

O.C.

Agradecimiento: Gustavo Chao


IMG_8185

El andar ciudadano, sin importar el tamaño de la urbe, sigue siendo un punto fuerte del Cronos.

IMG_20230406_092621

Interior confortable y con sensación de ser más amplio que la generación anterior.

IMG_20230406_092451

USB para las plazas traseras con discutible posición. Para mí en dos meses lo tenés lleno de pelusa y mugre.

IMG_20230406_092110

Los asientos traseros se rebaten y permiten ampliar la capacidad de carga del baúl o acceder a él sin abrirlo.

IMG_20230406_091850

La toma delantera de 12 v y su ubicación.

IMG_8166

La gran novedad: la caja CVT y su selectora.

IMG_20230406_091615

La pantalla multimedia en acción. Consejo: escuchen buena música, sus oídos se lo agradecerán.

IMG_20230406_092229

Uno de los 4 ganchos en el baúl para sujetar carga.

IMG_8170

Sin ser de lujo, buenas terminaciones y materiales a bordo.

IMG_8180

Galería: Crítica: Fiat Cronos CVT


Enviá tu noticia a novedades@motor1.com