Desde Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) - A las 19 hoy domingo, los principales medios del mundo publicarán sus primeras pruebas de manejo con la nueva generación del M2, el deportivo de BMW para el Segmento C (compacto) que ahora se fabrica en México. Pero el piloto del Safety Car en el MotoGP, Alfredo Saldón, estuvo manejándolo este fin de semana en el Grand Prix de Argentina, y dejó su opinión en exclusiva para Motor1 Argentina.


Por fuera

IMG_7639

Vamos a compararlo con la generación anterior del M2 y no con el M2 CS Racing del año pasado (ver nota) que era un GT4. Entonces, este es muy similar a la generación anterior. Por ejemplo, la versión que manejo tiene frenos carbono-cerámicos. Además de los elementos típicos del Safety Car como las luces en el techo, este año se le ha agregado un gran alerón sobre el baúl y mantiene el escape Performance.

También se agregaron unos difusores laterales en fibra de carbono. Todos estos elementos son de serie o pueden agregarse como opcionales excepto, claro, las luces del techo.


Por dentro

IMG_7649

Esta versión que uso yo, tiene baquets con cintos de cinco puntos, jaula de protección y sistema de extinción de incendio. Obviamente estos elementos no vienen en la versión de calle pero el resto es todo standard.

En lo que respecta al cockpit es cada vez más digital. Anteriormente era más analógico y ahora tengo una pantalla muy, muy chula, donde no sólo todo es digital si no que también es táctil, con lo cual todo es muy intuitivo y sencillo de hacer.

La caja de cambios cuenta con palanca y levas en el volante que están fabricadas en fibra de carbono.


Motor y transmisión

eIMG_20230401_164531

El motor es un seis cilindros en línea de 3 litros y con 453HP, sobrealimentado con turbocompresor. Está unido a una caja secuencial de 8 velocidades y es tracción trasera. Ha ganado potencia con respecto a la generación anterior.


Comportamiento

IMG_7647

Lo primero que me pasa con este coche con respecto al anterior es que es más sencillo de conducir. Para que se entienda mejor: el M2 es cada vez más fácil de manejar, pero cuando lo exigís es más difícil de llevar que la generación anterior. La respuesta de los cambios secuenciales es muy rápida y aquí sí que no hay gran diferencia con la generación anterior.

El motor está siempre listo. Si lo quieres buscar, lo encuentras muy fácil y rápido. Está siempre dispuesto a dar lo mejor de sí.

Si bien nunca fue un fuerte del M2, la visibilidad hacia atrás se achica más todavía con el alerón, aunque me resulta suficiente para cuando llevo algún piloto atrás.

Las suspensiones se comportan muy bien, aún con algunos baches que hay en la pista, aquí en Termas. Por ejemplo en la curva 5, en la parte interior está un poco bacheado y en la salida de la 4 también, aunque creo que la trazada de las motos no los lleva por ahí, pero en el M2 sí. Las suspensiones son electrónicas y se modifican de acuerdo a cada programa de conducción, que son 4 o 5. Los que yo utilizo en pista se llaman M1 y M2 y los acciono desde el volante. El M1 lo utilizo cuando el asfalto está mojado y el M2 para condiciones normales. Este es un gran cambio con respecto a la generación anterior.

Con respecto a los frenos carbocerámicos frenan muy bien y nunca tienes problemas de fading. Creo que los frenos es algo que BMW viene mejorando mucho, no sólo con respecto a la versión anterior, sino con el paso de los años.  


Conclusión

IMG_7636

Si bien aún llevo pocos kilómetros en el nuevo M2, apenas 1.200, es un auto mucho mejor que el M2 anterior. Y lo mejor de todo es que lo puedes comprar para andar por la calle. Excepto las luces del techo, la jaula, el sistema anti incendio y los backets todo lo demás lo puedes comprar en un concesionario.

Es un coche muy intuitivo, al ser muy corto es muy fácil de manejar, y es muy juguetón de atrás, lo que lo hace muy divertido. Y así y todo podría ser un auto para todos los días. Quizás un poco duro de suspensiones, pero si te gustan los autos más radicales podría ser tu auto de diario.

Fotos: Orly Cristófalo


Galería: Contacto: BMW M2 Safety Car


Enviá tu noticia a novedades@motor1.com