Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Motor1 y creador de Racing Films
Esta prueba casi que arrancó el mismo día que probamos la Alfa Romeo Stelvio Veloce (leer crítica). Si, ese 23 de diciembre, C.C. invitó a Tito Pérez al Autódromo de Buenos Aires a presenciar la evaluación de lo que hasta ahora para mí es "la mejor SUV que manejé en mi vida".
Ya lo conocía a Tito, pero para quien no lo conoce les cuento quién es: el hombre tiene una vasta trayectoria en la construcción y desarrollo de autos de carrera. Fue quien creó los "Chasis Tito", con los que corre la ex Fórmula Renault 2.0, rebautizada Fórmula Nacional desde que Renault dejó por completo la competición (hasta eso rompieron, leer historia).
Además, Pérez participó en el desarrollo de los futuros Top Race V8 y también está metido con unos nuevos autos que desembarcarán pronto en una categoría que dirigen los mismos hermanos que llevan las riendas del Top Race. No puedo hablar mucho de eso, así que cambio de tema.
Antes de irse de los bóxes ese día, nos dijo: "El taller está acá a dos cuadras. Si quieren, cuando terminen, vénganse y les muestro un poco lo que estuve haciendo". Hacia allá fuimos.

C.C. y el Colo, de visita en el taller de Tito Pérez.
El taller, ubicado a sólo dos cuadras del Gálvez, lo comparte con otros preparadores, por lo cual, luego de pasar por varios Falcon, Chevy y algún que otro Torino de distintas categorías del Turismo Carretera, llegamos a lo que es ‘El Sector de Tito’ del gigantesco galpón.
Allí se encontraba el T04R: el primer auto desarrollado por Rauda Automóviles, la empresa de deportivos artesanales fundada por Pérez en 2020 (ver primera nota). El T04R consta de un chasis tubular sobre el cual se iba a montar una carrocería con forma de barchetta, movido por un V6 3.5 biturbo, con 365 caballos de potencia y 570 Nm de torque (el mismo block de las Ford F-150 Raptor, leer crítica). La diferencia está en que el Monoambiente 4x4 de Ford pesa casi tres toneladas, mientras que el T04R iba a rondar los 800 kilos.

El Rauda T04R, durante sus primeros ensayos en 2020.
El proyecto T04R se encontraba en una etapa bastante avanzada, pero se empezó a desinflar cuando en el país se hizo cada vez más difícil poder importar piezas para poder terminarlo. Por eso, hoy ese proyecto se encuentra detenido: no tiene sentido invertir horas de trabajo y tiempo en algo que va a tornarse casi inviable, al menos con la coyuntura actual.
Así nació la idea de construir algo bien sencillo de armar, donde se pudieran usar elementos que se encuentren fácilmente en el país y que no requiera demasiada tecnología importada en su construcción.
La idea era hacer una mezcla de Buggy de los 80’ con UTV, principalmente para uso recreativo, ya sea orientado al off-road o a la pista.
Fue así que junto a Santino Balestrini (nieto de Rafael) le empezaron a dar forma al Rauda Díscolo, que se lanzó a la venta en enero de 2023 (ver equipamiento y precios).

Paul Szebesta, en el Rauda Díscolo. Atrás, el Rauda T04R.
En Motor1 Argentina pudimos probar el primer prototipo fabricado por Rauda. Previo a la prueba, Tito se encargó de dejarme varias cosas en claro. La principal fue que este auto es lo que las automotrices usan como "mula", para testear los elementos que luego se fabricarán en serie: en este caso, el chasis tubular. Además, la idea era poner a prueba la paciencia del equipo de Rauda y ver qué tan difícil es patentar un deportivo bajo la Ley de Autos Artesanales (ver normativa). Es por eso que este Rauda Díscolo, en realidad, es un prototipo. No sólo que aún no está terminado, sino que además no está puesto a punto para la pista.

No iba a ser mi primera vez frente a un auto que no estuviera terminado. La experiencia con el Zalcwas Tributo (leer crítica) me enseñó que no es necesario batir ningún record para poder divertirse en la pista. Por eso, aceptamos probarlo igual y ver con qué nos encontrábamos. Además, que el Ranking Motor1 ayude al desarrollo de estos proyectos es algo que me genera mucho entusiasmo. La crítica completa -junto con la vuelta abordo- y el posterior video en YouTube se publicarán la semana que viene.
Pero ya podemos ver un primer adelanto, acá abajo.
Producción: Coloflow (@PaulSzebesta_), RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, Julian Gomez, Matias Molinero, Fly Medusa, Camila Gimenez, Ciudad Autódromo y Motor1.
Agradecimiento: Black's Indumentaria, Pinturerías Gastón, Cámara del Comercio Automotor, 3mc Designs.
Instagram: @RankingMotor1
Canal de YouTube: @RankingMotor1
Fotos de Hernando Pollicelli












