Desde Villa Gesell (Buenos Aires) - Los neumáticos son la base de todo. Porque si bien lo demás es importante, el caucho es lo que físicamente pone todo en contacto con el piso. Hasta hace unos años no existía la diversidad de gama que hay ahora en la industria y las gomas eran “de auto” (que podían ser radiales con "cinturón de acero"  o de tela) y en chatas podían ser “comunes” o “pantaneras” (en ambos casos, finitas como un CD). Todo era bastante simple.

Pero se sabe: la regla de oro es que podés tener el mejor motor, pero sin el caucho adecuado no vas a ir a ningún lado.

Bueno, el mundo cambió y hoy andamos en SUVs aburridas y gastadoras, que hacen creer a los dueños que “pasan por todos lados”, cuando en realidad tienen menos capacidad de paso que un Renault 12. Las opciones 4WD en el segmento de las SUVs de entrada a gama es cada vez más acotado (sólo quedan las Renault Duster 4WD y Jeep Renegade Trailhawk).

Las SUVs y las pick-ups son vehículos muy pesados y aerodinámicamente terribles, lo que hace que gasten gomas a lo pavote. Por eso, el mercado de reposición es enorme.

Y así como la oferta de SUVs y pick-ups se diversificó, la industria del neumático también, adaptándose a las exigencias de los fabricantes. Además, cambió el usuario. El dueño de una pick-up hoy quiere que su vehículo con chasis de largueros, eje rígido y dos toneladas de peso ande a 180 km/h en el asfalto y también trepe los médanos, para sentirse la versión china de Walter Röhrl (por un ratito).

Además, nunca se olviden de que el caucho que calzás agrega o quita valor al vehículo. Y esto los fabricantes de neumáticos lo saben muy bien. Nadie está orgulloso de la marca de parabrisas que tiene su vehículo. Tampoco de las escobillas del limpiaparabrisas. Pero si tu chata tiene “X” marca de goma, seguramente causará otra impresión.

Por eso, los fabricantes de caucho ponen bien grande su marca en el talón. Las gomas de las marcas “Majors” en general son todas buenas, duran bastante y ofrecen buenos resultados. Pero luego tenemos las marcas premium como Michelin y BFGoodrich. Por si no lo sabían, los franceses compraron BFGoodrich, una marca norteamericana con mas de 100 años de experiencia en Off-Road.

Fuimos invitados por Michelin Group Argentina al predio del Jeep Off-Road Park en Villa Gesell, para la presentación de los nuevos neumáticos BFGoodrich Trail-Terrain T/A. El evento consistió en una presentación técnica, unas demos en la pista de obstáculos y una travesía hasta la playa con una Fiat Toro TD350 4WD (leer crítica) y un Renegade Trailhawk T270 4WD (leer crítica), ambos calzados con las nuevas gomas y manejados por expertos (apoyados por unos Jeep Gladiator y Wrangler con gomas normales, “por las dudas, vió”).

Todos sabemos que, a grandes rasgos, hay tres tipos de neumático: los HT (asfalto), AT (mixtos o todo terreno) y los radicales MT (tacos de barro). Si bien todos se pueden usar en cualquier superficie, no lo harán bien en todas e incluso en algunos casos lo harán horriblemente mal. Una HT es buenísima en asfalto, pero apenas pises un poco de barro se va a empastar, no se limpiará sola y va a quedar con una superficie lisa, dejándote encajado en un barrito simple. Las MT convierten a un vehículo en una topadora imparable en el barro profundo, pero en asfalto y con lluvia pueden ser incluso peligrosas a la hora de frenar o de hacer maniobras de emergencia. Las AT, que intentan estar en el medio, logran dentro de todo su cometido: tienen un razonable desempeño en asfalto y suelto, ya que despiden el barro y se limpian mucho mejor que las HT (pero mucho peor que las MT.)

Por ejemplo, en La Chata Solidaria usamos AT para el día a día y MT para barro profundo.


Características

La nuevas BFGoodrich Trail-Terrain T/A vienen a posicionarse debajo de sus hermanas AT, como neumáticos de uso mixto para SUVs y pick ups. La idea del Grupo Michelin es brindar un producto que se destaque por lo siguiente.

* Durabilidad: Las BFGoodrich son conocidas por su calidad y además por durar un poco más que la media general. En este caso, tienen un parche de contacto optimizado con profundas laminillas 3D. Prometen un desgaste parejo, "brindando una mayor durabilidad y un rodaje silencioso y confortable", según informó la marca. No tuvimos oportunidad de usarlas en asfalto para comprobar si son rumorosas o no.

* Explorar y disfrutar: Ya que tienen su banda de rodamiento optimizada para la tracción en suelos blandos (barro, arena o nieve) sin comprometer el confort acústico y además manifiestan tener resistencia a arrancamientos y agresiones típicas del uso ocasional fuera de asfalto. Con respecto a este punto, como dije arriba, el 95% de las SUVs a las que apuntan no pueden ir fuera del asfalto, pero aún así tienen el talón (costado) con un dibujo light para bancarse cordonazos (que es lo que realmente lastima las gomas de una SUVs) en sus “exploraciones” al súper o al cole.

* Diseñada para todos los climas: Esto es importante, ya que su diseño de escultura y compuesto están adaptados para cualquier condición. Tienen Homologación “3PMSF”, garantizando tracción y seguridad en condiciones invernales. En USA están homologadas por el estado como Winter Tire (neumático de invierno), cosa que no es poco.

* Medidas y precios: Las medidas que ya están disponible en Argentina son 15 dimensiones de 16 a 20 pulgadas. Se consiguen en la red de revendedores Michelin en todo el país. Los modelos a los que van a ofrecer estos neumáticos son Chevrolet S10, Ford Bronco Sport, Maverick, F150, Ranger, Fiat Toro, Jeep Commander, Compass, Honda CRV, Hyundai Tucson, Santa Fe, Creta, Kia Sportage, Sorento, Nissan Frontier, Ram 1500, Renault Duster, Oroch, Alaskan, Subaru Outback, Forester, XV, y Toyota Hilux y Rav4. Los precios de lista arrancan desde 130.600 pesos, en la medida 225/65-17.


La prueba de manejo

Mas allá de lo que diga el comunicado de prensa (ver completo abajo), nos llevaron a dar una vuelta en un Renegade naftero y una Toro diesel por los médanos. De todos los vehículos que tiene el Jeep Off-Road Park no son los más indicados para travesías en los médanos. Ambos estaban manejados por expertos que conocían de memoria el terreno, pero bueno, la verdad es que aún así la Toro se encajó y la tuvo que sacar el Wrangler. El Renegade no se encajó, pero el conductor lo llevaba al justo antes del corte a fondo (que sube cambio y te deja sin torque) todo el tiempo, por lo cual los electroventiladores se mataban por enfriar todo. Se le desprendió el cobertor interior del pasarruedas. Si bien la experiencia fue divertida y con lindos paisajes, creo estos neumáticos se hubieran lucido mucho más dando una vuelta por el asfalto, comprobando la baja rumorosidad que dicen tener y metiendo unos kilómetros por caminos de tierra, que es donde la goma puede mostrar lo que muerde. Incluso el "Camino a Juancho" vecino de esa zona siempre tiene dos tramitos con barro, que nunca se secan. Hubiese sido ideal, para ver las bondades del producto.

Como conclusión, podemos decir que hay un nuevo producto que parece ser muy bueno, de un fabricante reconocido por la calidad de sus cauchos, que si bien tienen un valor un poco más elevado que la competencia, en general se destacan por su rendimiento. Está en el usuario decidir si conviene o no. Bienvenida la competencia.

J.Ch.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica BFGoodrich Trail-Terrain T/A

Galería: BFGoodrich Trail-Terrain T/A - Presentación

Galería: BFGoodrich Trail-Terrain T/A - Argentina

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa del Grupo Michelin

Nuevo neumático BFGoodrich Trail-Terrain T/A: confort y seguridad on road, performance off road

·           Además de su utilización mixta, este modelo se destaca por su durabilidad y bajo nivel de ruido para la categoría

·           Por su escultura y compuestos está equipado para todos los climas

·           Diseño aventurero

Bajo la premisa “Siempre lista para la aventura”, BFGoodrich presenta localmente el nuevo BFGoodrich Trail-Terrain T/A, un neumático diseñado para rodar predominantemente sobre asfalto, pero con capacidad para adaptarse a situaciones off road, incluso en distintas condiciones climáticas, con una estética atractiva que invita a escaparse.

Versatilidad on road – off road

El nuevo BFGoodrich Trail-Terrain T/A es un neumático que tiene confort, durabilidad y seguridad para uso diario en suelos asfaltados, pero con performances y tracción adecuadas para una eventual utilización fuera de ruta como, por ejemplo, vacaciones o una escapada de fin de semana.

En cuanto al diseño de la banda de rodamiento y funcionalidades, sus hombros dentados junto a unos canales laterales cerrados garantizan una conducción más silenciosa en ruta, pero con capacidades de tracción en suelos blandos fuera de ruta. Además, gracias a un compuesto de goma desarrollado para resistir arrancamientos y agresiones, la convierte en una cubierta robusta para transitar ocasionalmente en ripio, entre otros tipos de suelos.

Este modelo se destaca por un parche de contacto optimizado con laminillas autoblocantes del tipo “3D”, que entregan una mayor estabilidad de los bloques de la banda de rodaje para un desgaste más parejo, que se traduce, a su vez, en mayor durabilidad y confort acústico.

Equipada para todos los climas

Adicionalmente, BFGoodrich Trail-Terrain T/A también entrega una óptima tracción con bajas temperaturas y condiciones invernales, ya que sus profundas laminillas crean aristas suplementarias a los tacos, diseñadas para mejorar el agarre en superficies deslizantes, y durante toda la vida útil del neumático. Su homologación “3PMSF” (ícono de la montaña de 3 picos con nieve) avala sus prestaciones en condiciones climatológicas adversas, inclusive en invierno con nieve intensa.

Diseño aventurero

La estética del neumático cumple un rol importante para un segmento de consumidores que se aventuran a distintos escenarios fuera de ruta, por eso algunas dimensiones de este nuevo modelo incluyen letras blancas en relieve, muy característico de la marca BFGoodrich.

Carlos Spinazzola, responsable de producto, explica por qué es importante la incorporación de este nuevo neumático al portafolio en Argentina: “En el mercado se evidencia un cambio en el comportamiento de los consumidores. Los viajes de trabajo se combinan con viajes de placer. Además, el crecimiento de las actividades al aire libre requiere de mayor versatilidad de los vehículos. BFGoodrich Trail-Terrain T/A está diseñado específicamente para estos requerimientos”.

Por su parte, Nicolás Konsol, gerente de Marketing de Michelin, explica que “este nuevo neumático está pensado para equipar un segmento que viene creciendo sostenidamente en los últimos años (SUV, Pick Ups y Crossovers), alcanzando un 41 % del total de patentamientos en 2022*”.

BFGoodrich Trail-Terrain T/A, que ya está disponible en Argentina en 15 dimensiones de 16 a 20 pulgadas, se consiguen en la Red de revendedores Michelin en todo el país.

*Fuente: ACARA

Acerca de BFGoodrich

Con 150 años de historia, BFGoodrich ofrece neumáticos de altas prestaciones para los usuarios que tienen pasión por la conducción. Combinando el conocimiento técnico con 45 años de presencia en competiciones deportivas, BFGoodrich ofrece neumáticos para una amplia variedad de experiencias, desde la conducción diaria hasta la utilización off-road o en circuito, con un lema común: el rendimiento extremo.

BFGoodrich pertenece al Grupo Michelin: https://www.bfgoodrichargentina.com.ar/

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com