"Hola, C.C. Yo comento en las notas de Autoblog con el nombre de usuario Coloflow. ¿No me darías una mano para auspiciar mi Fiat Uno de competición?". Corría el año 2010 y me encontraba caminando por el boulevard de Autoclásica, en el Hipódromo de San Isidro. Ahí conocí a Paul Szebesta. El Colo estaba haciendo sus primeras experiencias en las pistas y me encantó su desfachatez para tirarme el mangazo. No tenía plata para ser sponsor, pero pusimos Autoblog a su disposición para difundir su campaña deportiva: así se convirtió, por primera vez, en nuestro "piloto oficial" (leer más).

Después de lucirse en las pistas, el Colo encaró el mundo de las producciones de videos y me lo encontré en un par de eventos sangucheros de la industria automotriz: "Tenemos que hacer videos para Autoblog", me propuso. Tardamos en darle forma a la idea, porque no queríamos hacer lo mismo que hacen todos los YouTubers: paraditos, cancheros y hablando al lado de un auto detenido.

Así surgió la idea del Ranking Autoblog (ahora Ranking Motor1), para probar y cronometrar en pista la mayor cantidad posible de autos del mercado argentino (ver primera nota). Es algo que ningún otro medio había intentado antes en la Argentina y no tardamos en descubrir por qué: es un verdadero quilombo organizativo. Pararte al lado de un auto para hablar de sus características sólo requiere un auto, un presentador y un buen trípode (ni siquiera necesitás un camarógrafo).

En cambio, grabar un auto en el circuito de 4.2 kilómetros donde corrió la Fórmula 1 por última vez en Argentina demanda varias cámaras, muchas GoPro, contratación de seguros, coordinación de agenda con las marcas de autos, dispobilidad de pista libre y un buen equipo de profesionales que se ocupen de que el producto final se vea lo más prolijo y profesional posible.

El Ranking Motor1 cumplió el viernes pasado 50 episodios, con la prueba del Zalcwas Tributo (leer acá). Y, días después, se celebró en el Gálvez la "Fiesta de los 50", con la presencia de todo el equipo de producción. No fue una celebración cualquiera: nuestro amigo Damián (un verdadero héroe de bajo perfil, que ya nos prestó varios autos para el Ranking) llevó al Gálvez su preciosa Renault Mégane RS. Sobre uno de sus autos favoritos, el Colo se encargó de torturar a cada integrante del equipo, sentándolos en la butaca del acompañante, para que contaran su anécdota preferida del backstage del Ranking.

Yo zafé. Ese día me encontraba lejos del Gálvez, en Tierra del Fuego, intentando que la Prefectura no me lanzara al "Moat de los tiburones" (leer acá). Al menos cumplí con el compromiso de contar acá cómo lo conocí al Colo.

El resto de las anécdotas están en el video, acá abajo.

C.C.


VIDEO: La fiesta de los 50 episodios del Ranking Motor1


ADEMÁS

La anécdota del Colo

Texto de Paul Szebesta

Editando el video de acá arriba me di cuenta de que nunca conté mi anécdota. Mejor, me da la excusa perfecta para escribir las últimas palabras del año en Motor1 Argentina. Antes de eso quiero agradecer. En primer lugar, a C.C.: por la confianza que depositó en mí desde hace tantos años, pero sobre todo en los últimos tres, cuando empezamos a trabajar juntos. Más de una vez intenté ponerme en su lugar frente a la situación de pedir un auto a una automotriz para dárselo a un pibito que lo acelere a fondo en una pista, con los riesgos que eso implica. Evidentemente, no le erró y los cincuenta autos que manejé se fueron tal como llegaron al Autódromo. A su vez, este ciclo me trajo otras alegrías, como ser Piloto  Invitado Mustang y manejar un Mach 1 hasta el cansancio (ver nota), o que Abarth me elija entre un reducido grupo de colegas para ir a probar un auto a otro país (ver nota). Hay muchas más, pero este texto se haría eterno. Una vez más gracias por meterme en este mundillo que me enseñó a ser paciente y entender que todo llega a su tiempo. Con esa premisa, vamos por mucho más en el futuro. 
También le quiero agradecer a mi equipo. Primero a Nando Pollicelli, que fue quien estuvo desde el principio en toda esta locura cuando parecía imposible que se destrabaran los asuntos legales que nos impedían hacer las pruebas en el Gálvez que nadie había intentado hasta ahora. Ante cada cosa que se me ocurría hacer, la respuesta de Nando siempre fue un "sí" y creo que también creció mucho formando parte de este proyecto.

También les agradezco a Orly Cristófalo y Juli Podestá, que si bien asisten cuando sus agendas lo permiten, siempre es un placer laburar con ellos y disfrutar de las hermosas fotos que hacen en cada grabación. Sin dudas, todos ellos son una pata fundamental en el Ranking Motor1. Si bien siempre se ve mi manejo y mi crítica de los autos, ellos me ayudan mucho con sus fotos y para poder ver lo que no veo mientras estoy manejando. 

Como dijo C.C., la realización de estas pruebas no es nada fácil. O, mejor dicho, son un quilombo. Se tienen que alinear una serie de variables de las cuales, en su mayoría, no tenemos control. Cada grabación del Ranking Motor1 es una cadena de producción donde, si falla un solo eslabón, todo se cae. Gracias al esfuerzo de todos logramos esta enorme cantidad de autos, y confío en que luego de convertirnos en malabaristas profesionales, vendrán muchos más. 

Le agradezco también a toda la gente que trabaja en Ciudad Autódromo. Desde las autoridades, gente de Prensa, Mantenimiento, Seguridad... ¡todos! Vivo ahí adentro del Gálvez, así que ya todos me conocen bastante: sin ellos esto no sería posible. ¡Gracias por confiar en nosotros!

Por último, les quiero agradecer a todos ustedes: los lectores. Cual paracaidista aterricé en este mundo del periodismo automotor: sin ser periodista, sin ser experto en autos, pero con muchas ganas de contarles el funcionamiento en pista de cada modelo que entró al Box del Ranking Motor1. Dada la aceptación que hubo, y cómo se fueron enganchando nota tras nota, creo que en algún punto lo logré. Eso me llena de satisfacción. Sin dudas, los lectores son una pieza fundamental para la motivación de querer seguir haciendo este ciclo a pesar del esfuerzo que demanda. ¡Gracias a todos!

¿Mi anécdota? La misma que la de Juli en el video. Jamás voy a olvidarme de casi ver a mi Kangoo metida en el lateral del Ford Mustang GT. La maniobra empezó bien: la Kangoo con Nando al volante iba bordeando el piano y yo pasaba de costado por afuera. El problema fue que aceleré de más y el auto empezó a tomar cada vez más inercia en su tren trasero, entrando en trompo. De a poco veía cómo la trompa de la Kangoo se hacía más y más grande. No hubo casi ni tiempo de pensar, aceleré a fondo para que terminara de hacer el trompo y saliera de la trayectoria de la Kangoo. Nando, muy rápido de reflejos, cuando me vio totalmente atravesado en su trayectoria se paró en el freno para evitar el impacto. Por suerte salió bien y, luego de ese evento, jamás intentamos volver a hacer esa maniobra.

¿Y cómo sigue esto? Como todos los autos eléctricos que pasaron por el Ranking Motor1, llegué a fin de año casi sin batería. Entre el Ranking y RacingFilms no hubo mucho tiempo de descanso en el año, por lo cual voy a aprovechar el mes de enero para frenar en bóxes. Nos volveremos a encontrar en febrero, cuando de a poco todos volveremos a nuestras rutinas.

¿Habrá alguna novedad en la próxima temporada? Todo apunta a que sí, pero no lo quiero quemar, así que ya les contaremos cuando volvamos. Les deseo que terminen muy bien el año y que tengan todos un gran 2023. ¡Abrazo grande! 

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, Ciudad Autódromo y Motor1.
Agradecimiento: Pinturerías Gastón3mc Designs.

MEGANE RS-01

Una vez mas Damián nos presto uno de sus autos, esta vez para la celebración.

006826_Hernando Pollicelli_Megane RS

El auto favorito del Colo.

IMG_3213

Esperen, falta alguien en esa foto.

006830_Hernando Pollicelli_50

Ahora sí: ¡Felices 50 autos!

IMG_1129

Orly recordó cuando el equipo salió a secar la pista para los Abarth.

WhatsApp Image 2022-12-07 at 13.48.06

Juli y el Colo recordaron cuando casi incrustamos una Kangoo dentro de un Mustang GT.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com