Desde Salta - Volkswagen cerró el año con un evento en Salta denominado SUVW Driving Experience con Nivus, T-Cross y Taos. También los directivos de la marca aprovecharon para comunicar los resultados de sus últimos doce meses, anticipar las novedades que tendrán en Cariló (saber más) y confirmar los tres primeros lanzamientos de 2023: Vento GLi, Tiguan AllSpace y Polo Track (saber más).

Aterrizados en Salta, nos asignaron un Nivus Highline para ir desde el aeropuerto a Cafayate, nuestro destino y base del evento. Manejamos durante casi 200 kilómetros por la Ruta 68 y atravesamos distintos pueblos, como Cerrillos, Chicoana, La Viña, Guachipas y Alemania. Valles, quebradas, colores ocres, verdes y rojizos y montañas, fueron el marco perfecto para este viaje con un calor no tan agobiante como el de Buenos Aires.

A modo de repaso, Nivus salió a la venta en noviembre de 2019 (ver nota). Ya manejamos en Motor1 la versión 200 TSi Highline Hero (ver contacto), pasó también por el Ranking M1 (ver nota), y probamos el Nivus 170 TSi con caja manual (leer crítica). El modelo recibió una actualización de equipamiento en julio de este año (ver nota).

Este SUV o crossover para el Segmento B (chico) de Volkswagen comparte la plataforma MQB A0 con Polo, Virtus y T-Cross y llega importado de Brasil. Posee un único motor de 1.0L, tres cilindros, 12v en dos grados de entrega, 170 TSi (95 cv, 165 Nm y caja manual de 5 velocidades) para la opción de entrada de gama y 200 TSi (116 cv, 200 Nm con caja automática de 6 marchas) para el resto de la gama.

En cuanto a seguridad, cabe destacar que en los últimos resultados de choque de LatinNCAP obtuvo 5 estrellas (ver nota). Y gran parte se debe al equipamiento de seguridad que se incorporó hace algunos meses. Esta versión Highline viene con control crucero adaptativo (ACC), frenado autónomo de emergencia (AEB), frenado de emergencia postcolisión, detector de fatiga y control de presión de neumáticos, que se suma a los seis airbags, control de estabilidad, anclajes Isofix y asistente para arranque en pendiente.

En cuanto al confort, sumó cargador inalámbrico para teléfonos, dos puertos USB C y un nuevo climatizador táctil. Hace unos meses fui el encargado de probar la versión 170 TSi, por eso voy a volcar las sensaciones de manejo con esta versión más potente y equipada, y  haré algunas comparaciones.

La diferencia más perceptible y obvia es que este empuja más fuerte, aunque el mayor provecho aparece recién cuando está cerca de las 2000 vueltas: antes el 1.0 turbo es algo perezoso. La variante de menos potencia distribuye más parejo la fuerza durante todo su rango de funcionamiento.

Gran parte del camino fueron curvas y contracurvas, y acá el Nivus se mantuvo firme y sin sobresaltos. La dirección es directa, está muy bien insonorizado y la tenida en ruta es impecable. El motor respondió en todo momento, especialmente en las subidas o al momento de hacer un sobrepaso. Durante algunos kilómetros usamos el modo Sport y las levas: aquel que busque una conducción más divertida tiene estas dos opciones para tener el motor en el rango ideal y aprovechar el potencial de su torque.

En cuanto a equipamiento tecnológico, la diferencia más significativa respecto del 170 TSi es la pantalla táctil de 10" del llamado VW Play versus la más chica  con controles físicos (Jaime Mayo ya explicó por qué odia las primeras). Por otro lado, el cuadro de instrumentos digital realmente brinda mucha información de manera clara y personalizable. Celebro esto ya que muchas veces la dificultad del acceso a los datos y tantas opciones terminan mareando al conductor.

A modo de referencia, el consumo fue de 6,4 litros cada 100 kilómetros. El manejo se realizó dentro de una caravana, manteniendo un ritmo constante y en altura. El viaje fue confortable, las butacas cómodas y con buena sujeción lateral y el manejo placentero, ideal para poder disfrutar del resto de la agenda.

Un par de horas después, directivos de VW contaron los planes para 2023: aumentarán la producción local de Amarok y Taos para poder tener mayor disponibilidad de unidades importadas de T-Cross y Nivus pero también de Tiguan AllSpace, Polo Track y Vento GLi (saber más). Al margen del reemplazo del histórico Gol y de ofrecer un sedán deportivo, el corazón de la estrategia de la marca se mantendrá: sin dudas quedan muchos SUVW Experience por delante.

Virtus Salta

La Merced, uno de los pueblos entre Salta y Cafayate.

Virtus Salta6

Colores imponentes. 

Virtus Salta4

200 TSi: 200 Nm de torque (y mucho polvo).

Virtus Salta3

Y paisajes también.

Virtus Salta2

La magia de los pueblos.

Virtus Salta 7

Las "SUVW" 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com