Desde San Nicolás (Buenos Aires) – Toyota Argentina lanzó su nueva “Clínica GR”: una escuela de manejo deportivo orientada a los aficionados a los track days. Es un curso teórico y práctico, donde los pilotos oficiales de Gazoo Racing y los ingenieros de pista, utilizan sus conocimientos y la telemetría para pulir el estilo de manejo de los alumnos.

En Motor1 Argentina participamos de una “Clínica GR” la semana pasada y la experiencia completa se publicó acá.

El material didáctico de este curso está compuesto por dos deportivos firmados por Gazoo Racing: 86 GT Automática y Corolla GR-Sport CVT. Sobre la coupé Hachi Roku ya escribimos varias notas a lo largo de estos diez años de presencia en las calles argentinas: la más reciente fue durante su participación en el Ranking Motor1 (leer crítica).

El Corolla GR-Sport, en cambio, todavía no lo habíamos manejado. Esta versión se lanzó a la venta en la Argentina en febrero de 2021 (ver equipamiento y ficha técnica), pero recién ahora pudimos acelerarlo.

Esta variante firmada por Gazoo Racing se ofrece sólo con mecánica 2.0 CVT, llega importada de Brasil y tiene un precio de lista de 6.64 millones de pesos. De esta manera, se posiciona a mitad de camino entre los Corolla 2.0 CVT XEi (5.48 millones) y 2.0 CVT SEG (6.92 millones).

El contacto completo se reproduce a continuación.


Diseño

COROLLA-GRSPORT-2

Sobre la base del Corolla XLi 2.0 CVT, la versión GR-Sport agrega un kit deportivo que consiste en: llantas específicas de aleación de 17 pulgadas (con Michelin Primacy 225/45R17), paragolpes delantero con spoiler deportivo, espejos exteriores negros y spoiler negro sobre la tapa del baúl. Hay sólo tres colores disponibles para el GR-Sport: Blanco Perlado (con techo negro metalizado), Rojo Metalizado (con techo negro metalizado) y Negro Metalizado.

Lo mejor: Este Corolla de décimo segunda generación tiene el diseño más atractivo y moderno de su historia. El kit GR-Sport logra el objetivo de agregarle una estética más deportiva.

Lo peor: ¿Por qué Toyota sigue sin vender la versión Hatchback en Argentina? Nos encantaría ver en nuestras calles el nuevo GR Corolla de 300 cv (ver fotos), pero un Corolla Hatchback GR-Sport (ver fotos) tampoco estaría nada mal.


Interior

COROLLA-GRSPORT-6

El Corolla GR-Sport viene con tapizado en cuero negro con costuras rojas y emblema “GR”, botón de encendido firmado por “Gazoo Racing” y plaqueta con número de la unidad, también firmada por GR. Como la base que se tomó para esta versión es la XLi Pack, no hay techo corredizo.

Lo mejor: Sigue siendo un Corolla Sedán, un auto amplio y cómodo que podés usar todos los días.

Lo peor: Si trajeran el Corolla Hatchback, la capacidad del baúl bajaría de los 470 litros que ofrece al Sedán a los 360 de la carrocería de cinco puertas. Es el volumen equivalente a un bolso deportivo mediano. ¿A alguien le molesta? ¡Queremos el Corolla Hatchback!


Seguridad

COROLLA-GRSPORT-3

Viene de serie con siete airbags, control de estabilidad, control de tracción y asistencia activa en curvas. Una vez más, es el mismo equipamiento del Corolla XLi.

Lo mejor: Los controles de estabilidad y tracción se pueden desconectar casi por completo. Es ideal para un auto que algunos clientes llevarán a la pista. Eso sí, la desconexión no es total: el ESP interviene ante maniobras extremas, donde se detecta un riesgo de trompo. Si vas a usarlo en la pista, tenelo en cuenta: hay que llevarlo justo al límite de la interferencia, porque cuando entra en acción el ESP, el vehículo pierde velocidad (así vas a arruinar tu tiempo de vuelta).

Lo peor: El paquete “Safety Sense”, que incluye varias asistencias a la conducción (ADAS) sólo está disponible en el Corolla SEG.


Mecánica

El Corolla GR-Sport no tiene modificaciones en el motor y la caja. Lleva el conocido 2.0 16v naftero (170 cv y 200 Nm), combinado sólo con caja automática de variador continuo (CVT), con una primera marcha con engranaje mecánico y otras nueve preprogramadas en el variador. La tracción es delantera.

Lo mejor: Es un motor noble, confiable y rendidor. Eso sí: siempre hay que llevarlo alegre de vueltas. El torque máximo se ubica entre las 4.400 y 4.800 rpm.

Lo peor: No hay opción de caja manual. Se llama "Sport" y lleva la firma de "Gazoo Racing", ¿no hubiera sido más lógico tomar como base el Corolla XLi con caja manual de seis velocidades, que incluye el ingenioso sistema iMT? Ojo que no estamos pidiendo que traigan el espectacular GR Corolla con 300 caballos, tracción integral y caja manual, que sin dudas sería mucho más costoso. Sólo pedimos que Gazoo Racing haga honor a su espíritu y ofrezca al menos una versión manual para el Corolla 2.0 GR-Sport.


Comportamiento

COROLLA-GRSPORT-14

La prueba de manejo con el Corolla GR-Sport fue breve, pero intensa. Comenzó con un viaje en ruta desde la planta de Toyota Argentina en Zárate hasta el Autódromo de San Nicolás, ubicado a 140 kilómetros. Allí pasamos una tarde completa girando en el circuito con los Corolla GR-Sport y coupé 86.

Por supuesto, la diferencia entre el comportamiento dinámico de uno y otro es abismal. Y eso que sólo los separan 30 caballos de potencia, además de apenas cinco Newtons de torque. El mencionado "abismo" lo marcan el peso (la 86 es 50 kilos más liviana), el centro de gravedad más bajo, los neumáticos y la puesta a punto del chasis (suspensiones, frenos y dirección). Por eso, en San Nicolás, la coupé 86 era hasta cinco segundos más rápida por vuelta que el Corolla GR-Sport.

Para la puesta a punto del GR-Sport, Gazoo Racing sólo modificó la suspensión: los espirales son más duros y se instalaron amortiguadores con otra configuración. El objetivo fue reducir el rolido en las curvas y el cabeceo en las frenadas más violentas. Eso se logró de manera sobrada. Cualquiera que haya manejado el Corolla convencional y se suba a este GR-Sport notará la diferencia ya desde la primera curva.

Además, se instaló un Chassis Brace en la parte baja del vehículo (ver fotos). Es un “Set de Rigidización” que se puede instalar como accesorio oficial en cualquier Corolla, pero que viene de serie en la versión GR-Sport: “Refuerza la rigidez torsional del vehículo, produciendo una mejora en la performance dinámica del auto”, asegura la marca.

En la práctica, se siente una dirección más precisa, un mayor equilibrio y una gran facilidad para trazar las curvas.

Giré en San Nicolás con la compañía y el asesoramiento del piloto Damián Fineschi (corre con Toyota Supra GT4 en IMSA). Me enseñó a girar con el Corolla GR-Sport llegando hasta el límite de adherencia en cada curva: evitando que el auto se vaya de trompa (algo muy común en un tracción delantera), exigiendo hasta el umbral previo a la intervención del control de estabilidad (el ESP se desconecta, pero queda latente ante maniobras muy bruscas) y aprovechando toda la potencia de los frenos ("acá le pegás un zapatazo al pedal y recién después vas moderando la potencia de frenado, pero te acercás a la curva parándote arriba del freno, ¿está clarito?").

Me gustó el comportamiento del auto en la pista, pero me sorprendió más aún su resistencia al maltrato. Sólo había que levantar un poco cada tres vueltas a fondo, para enfriar los frenos. Más allá de eso, sólo se gastaron los neumáticos.

Lo mejor: El excelente motor 2.0 y la puesta a punto del chasis logran hasta el milagro de hacerte olvidar que estás manejando un auto con un nombre tan conservador como “Corolla”.

Lo peor: Ya lo dijimos. Va de nuevo: una versión con caja manual sería el complemento ideal para este conjunto.


Conclusión

COROLLA-GRSPORT-4

El Corolla GR-Sport es un excelente material de estudio para la “Clínica GR” (cómo anotarse). Es un sedán confiable, aguantador y con la potencia suficiente para divertirse en pista. Quienes lo compren y hayan manejado alguna vez el Corolla convencional no se sentirán defraudados: las modificaciones en la suspensión y el chasis se notan mucho, sobre todo en la pista. Además, los detalles de diseño le quedan muy bien.

Por supuesto, una versión con caja manual, una variante con carrocería Hatchback o incluso el más exclusivo GR Corolla de 300 cv serían bienvenidos, pero la base está. Toyota logró que el “Homo Corolla” se ponga el casco y desarrolló un auto con el que es posible divertirse y aprender en la pista.

Ahora es el momento de que el Método Kaizen haga su magia legendaria y ofrezca la “mejora contínua” (para los que siempre queremos “un poquito más”).

C.C.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica Toyota Corolla GR-Sport  

Mirá la galería completa de fotos sobre el Toyota Corolla GR-Sport acá abajo.

Galería: Toyota Corolla GR-Sport

CLINICA-TOYOTA-GR1

Todo sobre la nueva "Clínica GR" de Toyota Argentina, en esta nota.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com