Una nueva Nissan en manos de Motor1 Argentina y nuevamente me tocó probarla. Tengo la suerte de haber probado todas las nuevas Frontier, desde la mexicana, la primera hecha en Argentina, y hace poco también la actualización de mitad de ciclo hecha también en el país, en nivel Platinum. Es fundamental que lean esa crítica primero, ya que la Pro4X es en un 95% igual a esa y en esta crítica solo me centraré en las diferencias entre ambas.
La Frontier Platinum (leer crítica acá) es un salto adelante que mejoró en casi todo y la Pro4X se viene a parar “arriba” de todo. En el segmento esta la onda “deportiva off-road”, desde la Ranger Raptor (leer crítica), que es la única que realmente tiene un desarrollo de ingeniería distinto, y el resto que puso más stickers que ingeniería: Outsider/FX4/Z71/XGEAR/GR (la última con retoques de motor y chasis) y ahora la Nissan la Pro4X. Todas son chatas como sus hermanas civiles pero con look más “canchero”.
¿Cuánto mejor o diferente es esta Pro4X de su hermana Platinum? Veamos a continuación.
POR FUERA
Está claro que la Platinum me gustó mucho estéticamente, el restyling me pareció excelente. La chata luce distinguida, sobria y moderna. Con algunos trucos Nissan se las ingenió para cambiarle el look. Esta Pro4x me gusta aún más sumando detalles que la hacen “canchera”.
En la trompa tiene dos detalles rojos que simulan ser ganchos de rescate, pero no lo son ya que conserva el de abajo chiquito. Sobre el lateral agrega fenders negros con detalle en el mismo tono de rojo y barras en el techo, además de la leyenda PRO4X bien grande. Las llantas son negras, de 17 pulgadas, y dejan ver los cuatro discos de freno. La caja presenta una barra que me parece la más linda y practica del segmento, mejor que las de plástico que simulan alerones (S10, Ranger, Amarok) porque se pueden apoyar y atar cosas altas.
Abajo las protecciones son escasas y sigue sin traer gancho de rescate trasero, inentendible en una chata con chasis y más si es “deportiva para off road”
- Veredicto: Extraordinario. Estéticamente hoy para mi es la más linda de las Frontier e incluso la más canchera de todo el segmento, solo por debajo de la Ranger Raptor.
POR DENTRO
Vale todo lo que analicé en la Platimun ya que básicamente toda la intervención fue en el exterior. Entre las novedades agrega logos en los tapizados y alfombras, y por fin, luego de más de 6 años, el botón del bendito bloqueo de diferencial. Ah, y la palabra Nissan del centro del volante es roja para que sientas la adrenalina.
Un detalle: el retrovisor fotocromático anda bien pero el cable que lo conecta está a la vista con cinta aisladora, merece un poco más de cuidado. Otro detalle: el karma de la Frontier sigue estando pero ahora con velcro, me refiero al kit de seguridad y el matafuegos que aún con este sistema de sujeción viven dando vueltas y haciendo ruido cuando andas a los golpes.
- Veredicto: Bueno, con detalles y el retorno del botón de bloqueo de diferencial.
SEGURIDAD:
Idem. Mejoró todo, pero sin hacer sombra a las competidoras que son referencia en el tema. Hoy una chata tope de gama con 6 airbags y ADAS básicas cumple, pero va a ser poco frente a lo que viene en el segmento.
De nuevo, en lo positivo está que la Pro4X agrega bloqueo mecánico del diferencial trasero, que no es ni opcional en las demás Frontier. Destaco las nuevas luces de LED que son extraordinarias para viajar de noche.
- Veredicto: Muy bueno para hoy.
MOTOR:
Comparte todo. En resumen, el motor anda bien, no hace nada mal, pero se queda corto y el reclamo se lo hago especialmente ahora que el chasis es excelente. La PRO4X “da deportivo” por lo cual cuando la aceleras a fondo en “sport” u “off road” querés más, sentís el deseo de algún nervio. Esta chata pide algo como un 2.8, cuatro cilindros en torno a los 210 burros con torque a 1.500 vueltas para la Platinum y un V6 nafta de 300 cv para la deportiva. Hay chasis.
Los consumos no son mejores que los 2.8, 3.2 y 3.0 de las otras tope de gama, salvo algún momento muy puntual. Un detalle es que desde 2015, cuando acopla el compresor del aire acondicionado es ruidoso, como que “raspa”.
- Veredicto: Bueno, pero hay chasis para más.
COMPORTAMIENTO:
Esta generación cambió los amortiguadores. Esto sumado al tren trasero con eje rígido con múltiples brazos y resortes helicoidales en lugar de elásticos (ballestas longitudinales) hacen que la chata comparta todo lo de la Platinum. A la PRO4X no le tiré kilos por dos motivos: porque es recreativa, y porque las Frontier la pasan mal ya con 500 kilos en la caja.
En uso civil y sin carga la chata anda bien, pero cuando empieza el castigo las cosas cambian. Enfocado solo en el fuera de camino que le di rosca (estaba seco). La chata se deja llevar, en general pasa por dónde querés, solo no me gusta que la dirección hidráulica es lenta y dura, lo que aumentó mi trabajo para "llamarla" con un volantazo mientras la llevaba cruzada. Pasa por los lados que esperás de una chata, solo que no es un tanque de guerra fuera de camino.
Sigo pensando que el tren trasero no se habla con el delantero, y en el off road están hasta peleados. Adelante cumple con lo esperado, va bien, pero atrás es demasiado suave, al menos en contraste con el trabajo del frente. En un ejemplo práctico, cuando vas fuera de camino en manejo deportivo o un poco duro (nada severo) y le das un “bombazo”, adelante absorbe sin rebotar (el famoso pumbaaaaa… que te saca esa sonrisa de preocupación) y atrás le duele el golpe y rebota una vez. No anda mal, pero no es un “bloque”.
Algo positivo es que volvió el bloqueo mecánico de diferencial trasero. Lo único que no entiendo es porque solo se puede usar con la Baja puesta, si me das el juguete, ¿por qué me pones condiciones? Otras marcas te dejan usar el bloqueo en 4X2 y 4X4 en Alta también. Otra cosa buena es que, al igual que Hilux, en Baja desconecta el ABS por completo, lo que te agrega seguridad porque deja “arrastrar” las gomas y romper todo el piso buscando el fondo para frenar.
- Veredicto: Bien fuera de camino.
CONCLUSIÓN:
La chata tiene una facha bárbara, mejoró muchísimo en general y la base con las mejoras preparadas para la Clase X se nota. El salto es enorme. Nissan puso inversión en ingeniería y se nota. Hay que seguir por este camino desarrollando especialmente la cabina, el motor y la dirección que, si no recurre a un sistema eléctrico, debería de tener una bomba más grande como en la Amarok.
Ya que estamos en tren de pedir, creo que un buen seteo de elásticos como en la pick-up de VW sería mejor y más económico que los resortes. En 2023 empiezan a llegar las nuevas generaciones de los pesos pesados del segmento mediando y el salto promete ser cuántico. Hay que estar preparado.
Fotos: Orly Cristófalo
En uso civil y sin carga la chata anda bien.
Esta Pro4x me gusta aún más sumando detalles que la hacen “canchera”.
Tiene dos detalles rojos que simulan ser ganchos de rescate, pero no lo son ya que conserva el de abajo chiquito.
El motor anda bien, no hace nada mal, pero se queda corto y el reclamo se lo hago especialmente ahora que el chasis es excelente.
Entre las novedades agrega logos en los tapizados y alfombras.
Vista desde la posición del conductor.
Exclusivo de esta versión: logo Nissan en el centro del volante en color rojo.
Teclas funcionales y ciegas casi por partes iguales.
El instrumental es igual a las demás versiones, que recibieron la actualización en el último restyling.
Pantalla multimedia con Android Auto y Apple Car Play disponibles.
Selectora de la tracción, el nuevo botón de bloqueo de diferencial y demás.
Mandos de la climatización simples y con la posibilidad de ser bi zona.
Los cromados presentes en la selectora.
USB y entrada de audio, algo que ya casi no se ve.
Techo solar y corredizo.
Salida de aire para los ocupantes traseros y conexión USB.
Mandos para activar la calefacción de los asientos.
La caja viene con un separador plástico, para evitar que las cosas pequeñas o sueltas "viajen" por todos lados. La rueda de auxilio va abajo del piso.
Paragolpes con escalones para facilitar el acceso a la caja.
Se escribe Pro4X. Se pronuncia "Pro-for-ex".
Los detalles en rojo, una constante en esta versión.
Neumáticos Pirelli Scorpion ATR en medida 255/65 R17.
Más detalles en rojo en la barra San Antonio.
Notar rueda delantera lado conductor con carga severa. La trasera lado acompañante no "levanta la patita". Chasis de primer nivel
Desde otro ángulo también se aprecia la torsión del chasis de la X Klasse.
Y la llevamos un poco campo traviesa.
El chasis y los neumáticos en plena acción.
¿Se nota que hace mucho que no llueve?
Exigiendo a la PRO 4X
Sigo pensando que el tren trasero no se habla con el delantero, y en el off road están hasta peleados.
Nissan Frontier