Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Motor1 y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Motor1 (ver video abajo)

Cuando probamos en el Ranking Motor1 el Volkswagen Polo GTS (ver nota) hubo más de un lector que pidió probar también la versión MSI, en su momento entrada de gama, para ver cómo se desempeñaba frente a la versión más potente. Tardó en llegar, pero finalmente les dimos el gusto. Volkswagen lanzó a la venta este año en la Argentina el nuevo Polo Trend, que se ofrece sólo a quienes están atrapados en un plan de ahorro. Juan Pablo Estévez ya lo probó durante una semana y su crítica convencional la publicó acá. Ahora, ¿cómo se comportó el Polo Trend en la pista de pruebas de Motor1? Les cuento a continuación.


Posición de manejo:

Aceptable. Al ser el Polo entrada de gama, VW lo despojó de varios ítems de equipamiento. Lo que más se extraña es la regulación del volante en altura y profundidad. Debido a esto, la posición de manejo no termina de ser del todo cómoda, ya que en mi caso, para conseguir una buena posición de piernas, debo quedar un tanto lejos del volante. Donde sí ganamos, para los amantes de lo analógico, es en el tablero. En esta versión prescindimos de lo digital para volver a las tan amadas agujas. Las butacas son cómodas, y cumplen bien su función de contener el cuerpo, más allá de que no haya grandes fuerzas actuando sobre nosotros. La caja manual tiene un buen tacto y es cómoda de accionar.


Suspensión

Muy buena. Adelante lleva independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, mientras que atrás porta eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. En este elemento encontramos un comportamiento muy similar al VW Nivus (leer crítica). Esto quiere decir que son suspensiones blandas, pero con buen comportamiento. No hay tendencias a rebotar ni nada raro. A su vez, nos permite jugar mucho con el balanceo del auto frente a las curvas, lo cual podemos usar a nuestro favor para obtener el mayor grip posible a la hora de doblar.

El otro comportamiento que encontramos es esa leve sobrevirancia, lo cual nos ayuda a mandar la trompa a los pianos internos. Lo raro es que esa tendencia está ausente en el Polo GTS (leer crítica), lo cual lo hace ir de trompa más de lo esperable. Es decir: si bien la suspensión del GTS tiene más exigencia al tener más potencia, es mucho más divertida y eficiente esta suspensión blanda orientada hacia el confort, que hace transitar al auto mucho más prolijo por las curvas.


Frenos

Muy buenos. Con discos ventilados adelante y tambor atrás. La principal diferencia con el GTS en este ítem, es que el GTS trae disco en las cuatro ruedas. De todas maneras, en el Trend no llegaremos a velocidades demasiado altas, por lo cual su configuración está muy bien y tienen un buen rendimiento. A su vez, no sufrieron fatiga a lo largo de la vuelta.


Dirección

Muy buena. En este ítem tampoco encontramos diferencias respecto al VW Nivus. Una dirección precisa, con la demora lógica de la suspensión y el neumático, pero que es muy obediente y de fácil interacción.


Transmisión

Excelente. Manual, de cinco velocidades. Para los que quieren bajos consumos y eficiencia, no es la caja ideal. Ahora, para andar a fondo adentro de un circuito, sin dudas que sí. Una de las características que hacen a este auto tan divertido de manejar en el Autódromo es su caja. No tendrá mucha potencia, pero el poder interactuar y ser nosotros los que pasemos los cambios le agrega ese plus que nos hace olvidar que venimos tan despacio entre curva y curva.


Motor

Bueno. Naftero MSI de 1.598 cc, que entrega 110 CV de potencia, 155 Nm a 4.000 RPM. Acá corrí con ventaja. Dado que mi auto particular posee un motor similar, pero de otra marca, sé muy bien cómo sacarle todo el jugo a esos asmáticos 110 caballos de fuerza. De todas maneras, no hay mucho secreto: hay que llevarlo lo más enroscado posible todo el tiempo. Para eso, también es muy importante contar con la caja manual, que nos va a dejar a nosotros decidir cuándo es el momento de enlazar un cambio superior (o de hacer un rebaje llegando casi al corte, cosa que en una automática no sería posible). En cuanto a su rendimiento, es el normal de un motor de esta cilindrada y potencia: lento. Prescindir del turbo que tienen el Onix RS (leer crítica) o el Nivus lo hacen muy lento en las salidas de curva. A modo de referencia, el Polo Trend llegó a la Curva 1 a 155,5 km/h, mientras que el Nivus llegó a 158 km/h y el Onix a 162,5 km/h.


Ayudas electrónicas

Al igual que en todos los VW que probamos hasta ahora, no se puede desconectar el control de estabilidad (ESP), pero sí el control de tracción (ASR). En este caso, al contar con tan poca potencia, la acción del ESP es casi nula, ayudando a que los frenos no trabajen sobrexigidos y permitiéndonos transitar comodos en cada sector del circuito.


Comportamiento

Muy bueno. ¿Qué les voy a decir? Me están empezando a gustar estos autitos entrada de gama que podrán no estar muy equipados y tener motores viejos, pero que resultan muy divertidos de manejar en pista. Ante tanta catarata de SUVs y mamotretos enormes que lo único que hacen es acelerar en lo derecho (a excepción del Audi E-tron, leer crítica), este tipo de autos se vuelven un oasis en el desierto. Como en varios de los ítems, el comportamiento es similar al del VW Nivus, con dos diferencias: tenemos menos potencia, por lo cual las reacciones y velocidades máximas serán menores, pero con caja manual, lo cual vuelve mucho más divertida la cuestión.

Dejando de lado el motor, el chasis tiene un buen comportamiento, que nos deja jugar con las trasferencias de peso para inclinar el auto y hacerlo doblar rápido frenando lo menos posible. Eso sí, en las rectas sentate a esperar a que llegue la próxima curva, pero una vez que llega, es solo cuestión de frenar un poquitito y doblar, con la seguridad de que el auto lo hará de muy buena manera.


Robustez

Muy buena. El auto no sufrió ningún tipo de fatiga o desgaste a lo largo de la prueba.


Neumáticos

El VW Polo Trend equipa unos Dunlop Enasave Ec300+ 185/65 R15, los cuales al no recibir demasiada exigencia se comportó muy bien y no tuvieron desgaste alguno.


Relación precio/deportividad

Para ser el Volkswagen entrada de gama está excelente. Desde ya, sus prestaciones se ven limitadas por su asmático motor, pero su comportamiento es muy bueno (y hasta divertido). La gran pérdida frente a sus otras versiones son los faltantes de equipamiento, que dentro de un autódromo, se vuelven prescindibles. Teniendo en cuenta eso, me parece un buen auto para ir a disfrutar un día de pista.


Conclusión

En su momento le di con un caño al Chevrolet Onix RS por su poca potencia (leer crítica). De todas maneras, remarqué su buen comportamiento, pero venía de autos mucho más potentes que volvían al pobre Onix casi un chiste dentro de la pista. Luego, gracias al mal gusto de la mayoría de consumidores, nos inundamos de SUVs y fue ahí donde estos autitos -al menos para mí- adquirieron un enorme valor.

Cuando uno entra a una pista sin ánimos de competición, lo hace por la simple razón de disfrutar acelerar el auto y llevarlo hasta los límites que ofrezca. En ese sentido, estos vehículos de poca potencia quedan sobrados de chasis, logrando transitar el circuito de manera cómoda, sin vicios que nos hagan renegar. Por eso, si la misión es divertirse, este Polo Trend lo logra con creces.

Cualquiera que posea este auto o alguno de la competencia, lo animo a concurrir a cualquier Track Day: pasará un día de mucha diversión y el auto no sufrirá desgastes mayores de neumáticos ni de frenos. Y ahora vayamos a las comparaciones: ¿por qué quedó a más de un segundo del Onix y el Nivus, si esos autos tienen sólo seis caballos más de potencia?  Fácil: el turbo de esos autos nos da mucha mejor salida "desde abajo". Mientras que en el Polo Trend tenemos que ir bien arriba en RPM para que nos entrgue su potencia máxima, en los otros dos contamos con esa potencia mucho más abajo. ¿Cuál prefiero? "Motor Aspirineta", toda la vida.


Mediciones

Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:24.411. Velocidad máxima en recta, 155,54 km/h. Velocidad media, 105,7 km/h.

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, Ciudad Autódromo y Motor1.
Agradecimiento: Pinturerías Gastón3mc Designs.

005784_HernandoPollicelli_VW Polo_Pista

No será el más rápido, pero el VW Polo Trend es muy divertido de manejar en pista.

005799_HernandoPollicelli_VW Polo_Pista
Su caja manual lo es todo para entretenernos pasando cambios.
005804_HernandoPollicelli_VW Polo_Pista

Mirá la galería completa de Hernando Pollicelli acá abajo. Y el video con la vuelta completa, más abajo.

Galería: VW Polo Ranking M1

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com