Esta no es una crítica convencional de Motor1 Argentina. Es una nueva "crítica de larga duración". Eso significa que cada entrega mensual no tiene la estructura convencional de nuestras pruebas de manejo. El Chevrolet Cruze, por ejemplo, ya la probamos con el formato de crítica tradicional en las versiones Sedán LTZ (leer nota) y Hatchback RS (leer nota).

El objetivo de la "crítica de larga duración" es que el vehículo de pruebas permanezca en nuestras mano durante mucho más que la crítica tradicional de una semana y mil o dos mil kilómetros. La idea es probarlo durante varios meses, para aplicar usos (y abusos), encontrar virtudes (y defectos) que no afloran en un test tradicional. A todo esto se suma el hecho de que los vehículos en estas pruebas de largo aliento pasan por las manos de todos los integrantes de la redacción de Motor1 Argentina.

La introducción del Chevrolet Cruze Midnight se publicó acá, la nota sobre el primer informe mensual acá y la segunda acá. Ahora es el turno del tercer y último reporte.


Semana 1 - Luciano Salseduc 

Desde que me enteré de que íbamos a tener el Cruze en el Garage de larga duración estuve ansioso por manejarlo. Particularmente creo desde hace tiempo que este Chevrolet de fabricación nacional debería pelearle más de igual a igual con el Fiat Cronos, el líder indiscutido del segmento y del mercado nacional en general (ver estadísticas). Argumentos le sobran.

Es un sedán con un muy lindo diseño, aunque me gusta más el hatchback ya que no necesito usar el baúl. Particularmente, esta versión Midnight ofrece una propuesta diferencial en cuanto a su color: el azul oscuro tornasolado (Darkmoon Blue para los amigos y para C.C. que sostuvo durante varios días que era negro) le queda realmente bien y lo distingue aún más del aburrido Gris Nardo (leer más).

Lo manejé principalmente por la ciudad y ruta. Lo que más me sorprendió fue su insonorización y la calibración de la suspensión: estás aislado del exterior y hace de que te olvides las imperfecciones del asfalto de Buenos Aires y los empedrados. Y te lo recuerda todo el tiempo con el start/stop (se puede desconectar para los que no gustan). Habrá que ver qué pasa con el correr de los kilómetros y los años, pero lo importante es que la (buena) base está.

El motor turbo empuja realmente bien, tiene reacción y potencia. Los frenos funcionan espléndidamente, respaldados por un completo equipamiento de seguridad. Me pasó que una de las cubiertas estaba un poco desinflada y gracias al sistema de monitoreo de presión de neumáticos lo solucioné rápidamente. 

Es ágil y se maneja fácil, además, tiene buenas terminaciones con una calidad que supera a la media del Mercosur. Es espacioso y confortable. En cuanto al equipamiento, destaco el cargador de celular inalámbrico y el sistema de arranque por botón, dos elementos que particularmente me resultan útiles y cómodos. 

Por eso vuelvo a retomar lo que escribí líneas más arriba. Es una lástima que, por distintas cuestiones coyunturales, este Chevrolet no esté más arriba en la lista de los más vendidos. O, mejor dicho, con menos unidades de diferencia respecto de Cronos. A pesar de que CC descubrió que las calles están inundadas de Cruze (ver más), creo que todavía esa invasión debería ser mayor.  


Semana 2 y 3 - Orly Cristófalo

Fui el encargado de ir a buscarlo el día que arrancamos esta crítica de larga duración. Y jamás pensé que iba a extrañarlo cuando lo devolviéramos. Tuve la oportunidad de charlar off the record con casi todos los que lo probaron y coincidimos con ellos que es un gran producto y que nos sorprendió en varios aspectos.

Algunos quedaron sorprendidos por el equipamiento, otros por el motor y casi todos por la relación precio-producto. Libra por libra como diría mi querido Renato Tarditti, el Cruze se lleva puesto a más de uno. 

También le sumé varios kilómetros en la ruta y ahí el Cruze pasa a uno de sus terrenos favoritos. La posición de manejo tirando a baja, es ideal para sumar kilómetros y bajarte sin inconvenientes. El 1.4 turbo pide ruta y el control de velocidad crucero es su coequiper ideal para consumos contenidos tirando a bajos.

Del uso en ciudad no dejo de estar sorprendido con la facilidad de maniobra para estacionar. Se ve bien y las ayudas son realmente útiles. 

Ojalá siempre haya un Cruze en el mercado argentino y en los planes de las marcas. Un sedán con buen diseño, gran equipamiento y mejor motorización. ¿Descolla o es el mejor en algún item? Creo que no, pero no me importa, es uno de los mejores en el balance y eso sí es importante.


Semana 4 - Carlos Cristófalo

El Chevrolet Cruze Midnight fue probado durante estos meses por todo el equipo de Motor1 Argentina y ya no queda mucho más que agregar sobre este auto. ¿O sí? Más allá del análisis de esta versión o unidad en particular, en este cierre me gustaría opinar sobre el Cruze en general. ¿Sale un clásico Análisis F.O.D.A.? Vamos a intentarlo.

* Fortalezas: Es un sedán de diseño agradable, confortable, con buen comportamiento dinámico, un excelente motor 1.4 turbo (que además de potente, consume muy poco) y las versiones más equipadas vienen con un irreprochable equipamiento de seguridad, incluyendo asistencias a la conducción (ADAS).

* Oportunidades: Es el único hatchback/sedán del Segmento C (compacto) fabricado en Argentina. Tras el cese de producción de los Ford Focus, Renault Fluence, Peugeot 308/408 y Citroën C4 Lounge, el Cruze hoy sólo compite con modelos importados de Brasil (Toyota Corolla y Honda Civic) y México (Kia Cerato, Nissan Sentra y Volkswagen Vento). En un contexto de trabas a la importación, Chevrolet cuenta con la ventaja de la producción local. Es una oportunidad que, por ejemplo, Fiat y Peugeot supieron aprovechar muy bien para que los Cronos y 208 fabricados en Argentina dominen con facilidad en el Segmento B (chico).

* Debilidades: Al tener un mayor grado de componentes tecnológicos que los Cronos y 208 (por seguir con el ejemplo anterior), la producción del Cruze sufrió más inconvenientes en la Planta Alvear, por la falta de semiconductores. Además, al tener un precio más elevado, el valor del Cruze siempre estuvo distorsionado por el techo que imponen los impuestos internos. A eso se debe sumar el abuso de muchos concesionarios con los sobreprecios.

* Amenazas: Durante los últimos cinco años, el Cruze fue el único modelo fabricado por la Planta Alvear de GM Argentina. Desde junio pasado, se sumó a la línea de producción la Tracker. Es la misma SUV que hasta ahora llegó importada de Brasil, pero que tenía escasa disponibilidad de stock a raíz de las complicaciones aduaneras. Chevrolet espera contar ahora con un mayor stock de la Tracker, pero su posible éxito podría construirse a costa de quitarle espacio en la línea de montaje al Cruze. Argentina es el único país del mundo donde hoy se fabrica el Cruze y no se conocen planes oficiales para renovarlo.

* Conclusión: El Chevrolet Cruze es la demostración más palpable de que los hatchbacks y sedanes tienen mucho para seguir ofreciendo en términos de confort, diseño y comportamiento dinámico dentro un mercado invadido por las SUVs. El Cruze es un gran auto, tiene argumentos para mantenerse vigente y una gran oportunidad para ganar participación de mercado. La gran duda es: GM Argentina, ¿querrá hacerlo?


IMG_6548

Por el barrio, uno de los terrenos donde el Cruze se siente muy cómodo.

IMG_4746

La ruta y el Cruze. Muy buen comportamiento y rendimiento.

IMG_4781

¿También lo metieron en la tierra? Claro que sí.

IMG_6579

Buen radio de giro a pesar de ser un sedan "largo".

IMG_6562

¿Azul? ¿Negro? ¡Midnight!

IMG_6528

Buen comportamiento en empedrado. Casi no aparecieron ruidos a lo largo de la prueba.

IMG_4749

Adiós, Cruze Midnight. 

IMG_4792

Luciano Salseduc y Don Jacinto Campos escoltan a nuestros dos primeros vehículos que pasaron por las críticas de larga duración. ¿Quién sigue?

ESTADÍSTICAS

* Fecha de ingreso de la unidad: 30 de mayo (odómetro total en 3.334 kilómetros).
* Kilómetros recorridos en el tercer mes: 3.297 (odómetro total en 9.687 kilómetros)
* Consumo promedio registrado en el tercer mes: 10,1 L/100 km
* Problemas registrados este mes: Leve vibración en abrazadera de soporte del caño de escape.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com