Tener un vehículo nuevo incluso antes de que se presente a la prensa es uno de esos pequeños lujos que cada tanto nos toca en Motor1 Argentina. Esta vez fue la gente de Renault Argentina quién nos ofreció probar una de las primeras unidades de prensa de la renovación de la Renault Oroch. Esta prueba se realizó bajo embargo, una semana antes de su lanzamiento en Mendoza (leer más).

¿Y el "Duster" en el nombre? Bueno, querido lector, si usted no estuvo atento, tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Manuel Alliati, gerente de Producto, nos explicó por qué sucedió este cambio en el naming (ver nota). 

Hasta ese entonces sólo había manejado una vez la pickup compacta de Renault, y había sido en el marco de un evento de verano (ver nota). Y además, esa vez manejé la versión 4WD, con cuya renovación tuve la oportunidad de tomar contacto en Mendoza hace una semana (ver nota).

Bueno, si llegaron hasta acá y entendieron todo lo anterior, se merecen que a continuación se reproduzca la crítica completa.

POR FUERA

Sinceramente, desde que se habla de la nueva Oroch esperaba una apuesta más fuerte de Renault en el restyling. ¿Por qué? Porque creo que ya tiene bastante tiempo en el mercado como para un retoque más profundo, de "media vida", como se suele decir en la industria. Pero no.

Los cambios se notan, pero los va a hacer mucho más fácilmente el ojo acostumbrado a la Oroch anterior. En nuestra versión, Iconic 2WD, la parrilla viene con detalles cromados, los faros son LED y si los miramos de cerca notamos los detalles de las divisiones interiores. Lo mismo pasa cuando miramos de cerca las luces traseras.

Volviendo a la trompa, el cromado inferior de la parrilla describe una "sonrisa", la cual fue destacada durante la presentación del producto como una firma de marca. El paragolpes está atravesado casi de punta a punta por un plástico negro que ayuda a evitar toques en la pintura. Toda la parte baja está recubierta con más plástico oscuro y en las puntas van las luces auxiliares. 

El perfil se mantiene prácticamente igual, con algunos retoques pero sigue siendo el perfil Oroch que conocemos, incluyendo ese pequeño zócalo-no-zócalo que es más decorativo que práctico. La versión Iconic trae barras en el techo de nuevo diseño. También se destacan las llantas de nuevo diseño en 16 pulgadas y la unidad probada contaba con neumáticos Michelin LTX Force en medida 215/65 R16.

En la cola, y bien grande, está el logo Oroch y la ausencia de la palabra Duster, dejando en claro la nueva denominación. La caja está protegida por una lona y la rueda de auxilio va debajo del piso, con tamaño normal pero llanta de chapa.

La Oroch Iconic 2WD mide 4.700mm de largo, 1.694mm de alto y 1.821mm de ancho. El despeje del piso es de 212mm, el ángulo de ataque es de 27.6 grados, el ventral de 22.4 grados y el de salida de 24.7 grados, mientras que el peso en vacío es de 1.422 kilos.

POR DENTRO

La Renault Oroch Iconic 2WD viene con tapizados de cuero como diferencial con la versión  Emotion. Al menos es lo primero que vemos dentro, junto con la pantalla (no viene en la entrada de gama).

El equipamiento incluye asientos regulables en profundidad y altura, volante también regulable en altura, y un tablero de instrumentos renovado donde no contamos con aguja de temperatura del motor. La verdad todo el diseño del tablero queda un poco fuera de sintonía. No da sensación de estar en un automóvil que acaba de tener un restyling en pleno 2022. Si bien la Oroch está pensada como un vehículo de trabajo, podemos pedir que sea un vehículo de trabajo cool, ¿no?

La pantalla multimedia es de 8 pulgadas con una interfase muchísimo mejor y más rápida que los últimos Renault que recuerdo. Viene con Apple Car Play y Android Auto (sin cables) y tiene un sonido más que aceptable si ajustamos un poco el ecualizador. Lo más destacable es que se mueve a la parte alta del tablero, pueden no gustarte las pantallas flotantes, pero queda más a la vista y a la mano que en Duster.

Debajo de las toberas, con nuevo diseño al estilo nueva Duster, están los comandos de climatización, que no es bizona, pero sí con mandos digitales simples de entender y de usar. Más abajo tenemos un conector USB (uno solo en la parte delantera + un enchufe de 12v), y varios botones ciegos respecto de los que vimos en uso en la versión 4WD en Mendoza. Algún día las automotrices y sus diseñadores entenderán lo horrible que se ven los botones ciegos. Tengo fe que algún día sucederá.

En las plazas traseras no sobra espacio pero tampoco estamos tan mal. Aquí es donde más se nota que la Oroch es más competidor de la Strada que de la Toro. Los ocupantes de los asientos traseros contarán con un conector de 12v. Otro item donde pensamos que en 2022 debería haber al menos 4 conectores USB por auto/SUV como mínimo.

SEGURIDAD

Llegamos a uno de los puntos donde la Renault Oroch mejoró con respecto a la versión anterior. Tenemos ABS, ESP, distribuidor electrónico de la frenada, asistencia en frenadas de emergencia, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, intervención de movimiento de balanceo, sujeciones ISOFIX en los asientos traseros, luces diurnas (DLR). 

Pero...siempre hay un pero. Sólo tenemos airbags frontales en conductor y acompañante. A esta altura ya deberíamos pedir de fábrica laterales o de cortina como elemento de serie o al menos de un modelo de equipamiento full, como es la Iconic. No hay pruebas de choque de la Oroch de parte de LatinNCAP.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Debajo del capot encontramos el cuatro cilindros de 1.330cc cadenero, con inyección directa y turbocompresor que entrega 163CV a 4.500RPM con un torque máximo de 270Nm entre las 1.800 y las 4.250 RPM. El último valor es el mismo que el del nuevo 1.3 turbonaftero de Toro.

Es un motor ya probado en la Duster que se une a una caja CVT con capacidad para emular 8 marchas. Es el clásico ejemplo que las CVT con buen torque no parecen CVT.

COMPORTAMIENTO

Entrar en la Oroch y encontrar la posición de manejo no es complicado, aún con mis kilos de más y mis 1.85 metros de altura. La posición más baja del asiento evita que mi cabeza toque el techo. El volante se regula en altura pero no en profundidad, algo que pediría si pudiese. El tapizado de cuero es de buena calidad y es cómodo tanto para viajar como para subir y bajar de la Oroch.

Ponemos en marcha el motor girando la llave, algo que está cada vez más en desuso. La unidad que probé, con los vidrios cerrados, tenía una buena insonorización en parado, pero desde afuera el sonido del electroventilador era bastante fuerte cada vez que se encendía.

Salimos a dar una vuelta por la ciudad y enseguida notamos que se siente a gusto en este ámbito. No es demasiado saltarina pero tampoco es una seda. Vamos cómodos y con mayor peso en la caja seguramente tendríamos más aplomo en el andar. Un detalle no menor es la facilidad de maniobra y visibilidad a la hora de estacionar. Podemos dejarla en casi cualquier hueco. La cámara trasera ayuda y hacia adelante hay buena visibilidad.

El motor y la caja se llevan muy bien. Hay potencia y torque y, les juro, que no necesitamos nada más y nada menos. Varios días de ir y venir por la ciudad, mezclando autopistas, calles y embotellamientos, nos dejaron un promedio de 10.1 litros cada 100 kilómetros. En ruta va bien y el motor se siente muy a gusto. A 110 km/h medimos 7,6 litros cada 100 kilómetros. 

Los humanos a bordo vamos cómodos aunque en la unidad probada teníamos cierto ruido en el burlete de la ventanilla del conductor, algo que no sucedía en la unidad probada en Mendoza, con lo cual suponemos que era un tema de nuestra Iconic 2WD. Si falla un poco la insonorización a bordo arriba de los 100 km/h. No tenemos que gritar, pero sí se nota que estamos hablando más alto de lo normal.

La manejé varios kilómetros por caminos rurales de tierra sin mayores inconvenientes aún en las partes más complicadas por huellas muy secas por la falta de agua. El tren delantero va bien y no hay zapateos ni golpes no deseados en la parte trasera.

CONCLUSIÓN

La Renault Oroch, restyling de por medio, sigue siendo una buena opción en pick-ups compactas para un uso ciudadano o rural liviano. Desde mi punto de vista sigue siendo más competencia de la Fiat Strada que de la Toro. Y esto no la hace ni mejor ni peor. Donde se destaca es el el motor, que si ofrece el mismo torque que el nuevo 1.3 turbonaftero que equipa la Toro.

Sin embargo, los 7.3 millones de pesos de precio de lista la ponen a la altura de una Toro Diesel y 4x4, que además viene con airbags laterales de cortina y de rodilla.  El precio de Oroch es de septiembre y fue dado antes de conocer la nueva lista de Fiat, además habrá que ver que pasa efectivamente en los concesionarios, pero igualmente, tener sólo dos airbags frontales me parece demasiado poco para este 2022.

Por lo demás, la decisión final pasará siempre por el usuario. La Nueva Renault Oroch viene con maquillaje y vestido nuevo. Y siempre hay que recordar que Cenicienta cautivó al príncipe una noche de gala. Veremos qué pasa cuando despierten al día siguiente.


IMG_6339
Cara renovada, perfil conocido.
IMG_20220817_081407
La rueda de auxilio va debajo de la caja.
IMG_20220817_081243
Tanque de 45 litros de nafta premium.
IMG_20220817_081308
La caja mide 1.219mm de largo por 1.200 de ancho y 539 de alto. Soporta 650 kilos.
IMG_20220817_081151
El motor es de lo mejor de la Oroch Iconic.
IMG_5793
Si el apoyacabezas central trasero está levantado, la visibilidad hacia atrás se complica mucho.
IMG_5787
Buen cierre de la lona que cubre la caja, aunque no es 100% hermético.
IMG_5790
Las llantas "diamantadas" de 16 pulgadas son una de las novedades.
IMG_20220817_080849
Las plazas traseras son justas y dependerá del tamaño del conductor.
IMG_20220817_080859
Conector de 12v y bolsa con los elementos de seguridad.
IMG_20220817_080936
Las plazas delanteras con sus tapizados de cuero.
IMG_5785
Las costuras de color le dan un toque agradable.
IMG_5781
Volante cómodo y con comandos para diferentes funciones.
IMG_20220816_120556
Vista desde la "cabeza" del conductor.
IMG_20220817_081018
Sr Renault, ¿me devuelve la agujita de la temperatura?
IMG_5801
La pantalla multimedia es de 8 pulgadas.
IMG_20220817_081035
Mandos del climatizador.
IMG_5784
Las salidas de la climatización también son de nuevo diseño.
IMG_5825
La trompa con todos los detalles del restyling.
IMG_6347
La ruta le cae bien y el motor se luce cada vez que lo requerimos.
IMG_6332
Los trabajos livianos del campo deberían ser una de sus especialidades.
IMG_6327
"Señor, ¿a qué hora pasa el tren?"
IMG_6307
El poco peso le da agilidad en todos los terrenos.
IMG_6337
Nuevo nombre. Duster ya no es parte.
IMG_5808
Longitud 4719 mm
Altura 1.695 mm
Anchura 1.821 mm (sin espejos) / 1.834 (con espejos)
Peso en vacío 1.422 kilos
Carga útil 650 kilos
Capacidad de remolque 710 kilos (sin frenos)
Volumen del baúl 683 Litros (caja)
Despeje del suelo 212 mm
Ángulo de ataque 27,6º
Ángulo de salida 22,4º
Motor de combustión interna 1.3 Turbonaftero inyección directa
Potencia 163 cv a 4.500 rpm
Torque máximo 270 Nm entre 1.800 y 4250 rpm
Caja de cambios CVT con 8 puntos prefijados
Tracción Delantera
Frenos Discos ventilados / Tambores
Velocidad máxima 187 km/h (declarado por Renault)
Aceleración de 0 a 100 km/h 11,9 segundos (declarado por Renault)
Consumo 8,85 L/100km
Precio de entrada a gama Emotion 1.6 SCe MT6 4X2: $5.814.600
Precio de la unidad probada Iconic 1.3 TCe CVT 4X2: $7.310.200
Fecha de lanzamiento Actualización en Argentina: 22/08/2022
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com