Desde que Toyota presentó su división deportiva Gazoo Racing, quedó en claro que habría tres niveles de preparaciones especiales para sus autos de calle. En el punto más extremo se ubicarían los GRMN ("Gazoo Racing Master of Nürburgring"), creados especialmente para la competición y fabricados en muy baja serie, como los Yaris GRMN I (ver nota) y Yaris GRMN II (ver nota).
En el punto intermedio se ubicarían los GR, nacidos como autos deportivos, pero fabricados para ser disfrutados todos los días. En este grupo se ubican los GR Yaris (leer crítica), GR Supra (leer nota) y la nueva coupé GR 86, que se lanzará a la venta este año en la Argentina (leer más).
El nivel más bajo de preparación corresponde a los GR-Sport. Sobre la base de modelos de producción masiva de Toyota, son vehículos en los que Gazoo Racing aplicó algunos leves cambios (más estéticos que mecánicos, con el propósito de mejorar su desempeño dinámico).
Aquí se ubica la pick-up Hilux GR-Sport, que ya va por su tercera evolución (leer crítica), y que hasta hace un año era el único modelo firmado por Gazoo Racing que se fabricaba en la planta de Toyota Argentina en Zárate.
Sin embargo, en noviembre de 2021, la familia Gazoo Racing se amplió con el lanzamiento de la SW4 GR-Sport de producción nacional. Sobre la base de la SUV para el Segmento D (mediano, leer crítica) nació esta 4x4 con tres filas de asientos para siete pasajeros y con el sello de la división deportiva de Toyota (ver equipamiento y ficha técnica).
Como ocurrió en su momento con las tres evoluciones de la Hilux GR-Sport, en el desarrollo de la nueva SW4 GR-Sport intervinieron los ingenieros de Gazoo Racing Argentina, pero siempre con el control y la aprobación los jefes de Japón.
Toyota Argentina nos prestó para probar una semana un ejemplar de la SW4 GR-Sport, pero antes de la entrega de la unidad tuvimos una charla informativa a cargo de estos Especialistas GR.
Lo primero que hicieron fue aclarar cómo fue el planteo a la hora de desarrollar este modelo: “Mientras en productos como las Hilux GR-Sport y Land Cruiser GR-Sport se puso el foco en el manejo deportivo off-road, en modelos como las SW4 GR-Sport y Corolla Cross GR-Sport el objetivo fue mejorar el desempeño dinámico en asfalto. Si bien la SW4 GR-Sport sigue siendo un vehículo 4x4 y con reductora, las modificaciones que se le realizaron tienen como prioridad el comportamiento en rutas y autopistas”.
¿Y qué resultado obtuvieron?
La crítica completa se publicará la semana que viene.
C.C.

La Toyota SW4 GR-Sport tiene un precio de lista de 14.2 millones de pesos (ver equipamiento y ficha técnica).
