Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Motor1.com Argentina y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Motor1 (ver video abajo)

Siguen llegando SUVs al Ranking Motor1 y si bien algunos se sorprenden, no hay nada ilógico en esta tendencia: es el segmento que más ha crecido y lo sigue haciendo en los últimos años.

Si bien el "mal de muchos" para nada nos "consuela", el reciente informe de Motor1.com donde se publicó la cifra de un 34% menos autos deportivos vendidos a nivel mundial entre el año 2015 y 2021 (más info acá), nos deja una sola conclusión: "Cuiden a sus deportivos, están en vía de extinción".

Durante el tiempo que tuve en mi poder la Volkswagen Taos 250 TSi Comfortline me tocó viajar a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, a trabajar en la carrera de A.L.M.A. (Asociación Lucha Mal de Alzheimer) y aproveché la ocasión para familiarizarme un poco más con este vehículo de fabricación nacional. Pero, antes de empezar la crítica en pista, les quiero contar qué me pareció en el uso convencional.


Uso normal

Muy buena. Lo primero que me sorprendió gratamente de la Taos es su bajísimo consumo. Cuando fuimos hacia CDU viajamos en tándem con el equipo de carreras, a una velocidad media de 100 km/h. A la vuelta le puse un poco más de ritmo, pero aún así pude ir y volver gastando un poco más de medio tanque de cincuenta litros.

En cuanto al confort, cumple con creces. Es muy placentero viajar a bordo de la Taos, que es ágil y posee un muy buen sistema de audio. Quienes se sumaron al viaje, que iban en las plazas traseras, también la pasaron muy bien contando con un amplio espacio para acomodarse.

La única crítica que podría hacer es referida al tablero. La versión Comfortline equipa un tablero digital de 8’’, contra el de 10’’ de las versiones Highline y Hero. Contamos con la misma información, sólo que estéticamente se podría haber resuelto mejor. Mientras que en las versiones más equipadas el tablero ocupa toda la boca del tablero, en la Comfortline es una pantalla casi cuadrada, sin decoración sobre los márgenes que quedan sin pantalla.

No tendría sentido cambiar el diseño del torpedo para poner una pantalla más chica, pero se podría decorar para que no se note tanto ese espacio vacío. Dicho esto, pasemos a la crítica en pista.


Posición de manejo

Muy buena. Las butacas son muy cómodas, y hacen un buen trabajo en sostener el cuerpo en los pasos de curva. El volante es el mismo que casi toda la gama VW, y del tablero ya saben lo que opino. Por detrás del volante encontramos las levas, de fácil acceso, aunque también se pueden cambiar las marchas desde la palanca, colocándola en modo secuencial.


Suspensión

Buena. Adelante con Tipo McPherson y multilink atrás. Obviamente, al tratarse de una SUV no podemos esperar ningún tipo de rigidez. Aun así, la Taos no tiene grandes tendencias a rolar y se llega rápido a la máxima compresión de la suspensión, momento en que nos entrega el máximo de grip.


Frenos

Muy buenos. Con discos en las cuatro ruedas. Con un peso de 1.420 kg, los frenos hacen un excelente trabajo en parar el vehículo a altas velocidades. Además, vienen trabajando casi toda la vuelta por el accionar del ESP. Otra virtud de este elemento es no haber sufrido fatiga a lo largo de la prueba.


Dirección

Muy buena. A pesar de ser una SUV, la dirección es muy precisa y directa. Al momento de mover el volante, el vehículo rápidamente toma la dirección adoptada por el conductor.


Caja

Muy buena. Automática, Tiptronic de 6 velocidades. Es una caja con convertidor de par muy eficiente, con una relación que mueve muy bien al vehículo en todas sus marchas. La única contra que le encontré es al utilizarla en ‘Modo Sport’. En ese caso, la caja no pasará los cambios hasta llegar al límite de revoluciones, aún cuando ya no estemos ganando mucha velocidad. Por eso es mejor subir la marcha antes de llegar a ese punto, a pesar de perder algunas revoluciones en el cambio siguiente.


Motor

Excelente: 1.4 turbonaftero de 150 cv y 250 Nm. Sin dudas, este es el mejor elemento que equipa el vehículo. Rápido, eficiente, ahorrador y que entrega una buena potencia. Ayudado por la buena relación de caja, el motor se las arregla muy bien para ganar velocidad rápidamente pisándolo a fondo. Como dije antes, se logra un mejor rendimiento en caso efectuar el cambio de marcha sin llegar al límite de revoluciones.


Ayudas electrónicas

Como en todos los Volkswagen que probamos, no se pueden desconectar totalmente. Sólo se le puede desconectar el control de tracción. Hasta este modelo, destacaba lo bien que este sistema fue desarrollado, ya que casi no se percibe su entrada en acción para mantener la trayectoria. La Taos rompió esa regla. En casi todas las curvas, pero sobre todo en las lentas, cuando queremos doblar y acelerar, el sistema entiende que no lo podrá hacer sin irse de trompa, entonces nos frenará. El problema es que nos frena demasiado, no sólo aplicando freno sobre las ruedas, si no también cortando la inyección. Esto me resultó bastante extraño, ya que si bien mantiene la trayectoria, nos quita totalmente el poder de acelerar, impidiéndonos –hipotéticamente hablando- salir de una situación de urgencia.


Comportamiento

Muy bueno. A pesar de ser una SUV, se comportó muy bien en la pista. Contamos con una buena aceleración, un gran poder de frenado y hasta el ingreso a las curvas, con un leve sobreviraje, la cosa va bastante bien. El problema viene un poco en el tránsito y la salida. Al contar con una suspensión blanda y orientada hacia el confort, primero deberemos esperar que la Taos apoye todo su peso hacia el lado contrario que estamos doblando para alcanzar el máximo de grip.

Cuando empezamos a salir y acelerar, el vehículo tiende a levantar la trompa, eso nos quitará grip. Al perder grip entra en acción el ESP, el cual nos frena. En esa puja entre entrega y quita de potencia, la Taos igual tiende a irse de trompa, que cuando se torne demasiado evidente, nos cortará la inyección.

Por eso, en el afán de que el ESP no me frene tanto, a la salida de la Curva de Reutemann me caí de la pista, obviamente confiado de que no habría problema en hacerlo con un vehículo de estas características. Por eso, la mejor manera de llevar la Taos en pista es siendo agresivo en el ingreso, permisivo en el tránsito y efectuando una salida lo más prolija posible, intentando poner el volante derecho rápido y evitando que el ESP nos quite potencia.


Robustez

Muy buena. La VW Taos no sufrio ningún tipo de fatiga o desgaste durante la prueba.


Neumáticos

Muy buenos. La VW Taos Comforline equipa los Michelin Primacy 4 215/55 R18. Es el mismo neumático que equipa al DS7 Crossback E-Tense (leer crítica), aunque en ese modelo son 235/50 R19. En ambos casos se comportaron muy bien.


Relación precio/deportividad

Buena. Si bien no es un vehículo deportivo, ofrece buenas prestaciones a la hora de probarla en pista. Para sus dimensiones, peso y configuración, la Taos se desenvuelve muy bien.


Conclusión

Es un producto que me gustó. Lo pude probar fuera de la pista y dentro de ella. En ambos casos, me dejó muy buenas sensaciones. Lo mejor de todo es que es un vehículo nacional, que le da trabajo a mucha gente en la planta de Pacheco. Como soñar es gratis, seria ideal y hasta casi indispensable que exista una versión Taos R con el 2.0 TSi del Vento GLi (leer crítica) y otros modelos del grupo. Ojalá lo hagan.


Mediciones

Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:22.576. Velocidad máxima en recta, 162,97 km/h. Velocidad media, 107,5 km/h.

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, Ciudad Autódromo y Motor1.
Agradecimiento: Pinturerías Gastón, 3mc Designs.

005422_HernandoPollicelli_VW TAOS_Pista
El VW Taos logró un buen rendimiento en la pista de pruebas de Ranking Motor1.
005437_HernandoPollicelli_VW TAOS_Pista
A base de volantazos, tiene un buen ingreso de curva.
005444_HernandoPollicelli_VW TAOS_Pista
Como siempre, el Colo ensuciando los autos de prueba.
005425_HernandoPollicelli_VW TAOS_Pista
Mirá el video de la prueba acá abajo. Y la galería completa de fotos de Hernando Pollicelli, más abajo.

Galería: Fotos Ranking VW Taos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com