Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Motor1 y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Motor1 (ver video abajo)

Desde que arrancó Ranking Motor1 (antes conocido como "Ranking Autoblog", ver archivo) tengo mi listita de autos y marcas que me gustaría manejar para conocer qué trasmiten y cómo se comportan en pista. Sinceramente, no me puedo quejar, ya que casi todos los autos que me generaban alguna curiosidad, los he podido manejar para develar esa incógnita. Mucho mejor aún es tener la posibilidad de compartir esa experiencia con ustedes. Desde ya que quedan muchos aún -algunos muy difíciles de conseguir, debido a su exclusividad-.

Y, si lo pensamos racionalmente, no es fácil para la mente de nadie entregar las llaves de su auto para que te lo aceleren a fondo en un circuito. Seguramente sería más fácil si la prueba se limitara a hacer algunos kilómetros en ciudad y contar la historia del vehículo, pero el Ranking Motor1 es único en su tipo en Argentina: necesitamos exprimir los autos a fondo para sacar lo mejor de ellos.

Ahí es donde entra mi disciplina y tener muy claro el ‘hasta dónde’. No necesito hacer la curva de Ascari de costado para saber cómo va el auto. Se puede ir muy rápido, sin estar en peligro constantemente y dejando un amplio margen, en caso de que algo se complique. Fruto de ese cuidado es que cada vez más lectores ofrecen sus autos para que los probemos. Hablo en plural, porque si bien Damián es un reincidente, el pasado lunes estuve probando otro vehículo de un particular.

Cuando el auto a probar es de alguien de carne y hueso -y no de una automotriz- mi alegría se multiplica por dos. Primero, porque si el auto en cuestión no está en flota de prensa seguramente se trate de un vehículo muy interesante, exclusivo y veloz. Pero lo segundo, y más importante, es la confianza que depositan los dueños en el Ranking Motor1 y que siempre se vayan contentos una vez finalizada la prueba. Así es el caso de Damián, que no solo nos prestó su Peugeot 308 GTi (ver nota), si no que ahora lo hizo también con este Mercedes-Benz AMG A 45 4Matic, que para spoilearla un poco: "Es un misil". Otra cosa muy linda que pasa con los dueños es que todos me ceban para que haga el mejor tiempo posible. Gracias a todos los que ya vinieron, ¡son unos cracks!

Para ir entrando en la crítica, uno de los nombres que me faltaba tachar en la listita era el de AMG. Hasta ahora, mi experiencia con Mercedes-Benz había sido en vehículos donde se les agregaba el ‘AMG-line’ (ver ejemplo). Esto quiere decir son Mercedes similares al resto de la gama y que de "AMG" sólo tienen lo estético. Es como la hamburguesa que ves en los carteles, que nunca es como la que realmente terminás comiendo. Lo hacen muchas marcas y es algo común. Esta vez estamos frente a un AMG de raza, y llegó el momento de verificar por qué la división deportiva de la Estrella es tan prestigiosa. Empecemos.


Posición de manejo

Excelente. Empiezo por el diseño del habitáculo, del cual no suelo hablar mucho, pero este me encanta. Este auto pertenece a una era donde el ‘touchscreen’ todavía no era tan popular, derivando esto en que para la mayoría de comandos existan teclas que los activan o desactivan. Me encanta, me da la sensación de auto de verdad y no a pantallas con auto. La pantalla es modesta, pequeña y sin tanto protagonismo como en la actualidad. El mismo enfoque tiene el tablero. Es analógico, de muy fácil lectura y con la información justa y necesaria. Velocímetro y medidor de nafta a la izquierda, tacómetro y temperatura de agua a la derecha. Por encima de estos relojes: un pequeño display, que nos informa la marcha en la que se encuentra la caja, y entre medio una pantalla con información configurable. Práctico, lindo y simple. Luego encontramos el volante de excelente agarre, y por detrás las levas, de tamaño pequeño pero fáciles de acceder. Las butacas son excelentes: no solo cómodas, sino que hacen un gran trabajo conteniendo al cuerpo. Llevan la firma Recaro, como las mejores butacas que hemos probado en deportivos, con un aplique muy sutil a la altura de los riñones. La posición en sí es muy cómoda. Si bien nos da la sensación de un habitáculo pequeño, esto acentuado por el uso del casco, termina siendo práctico y funcional. La posición de brazos es muy cómoda al igual que la de piernas, aunque me gustarían los pedales un poco más lejos. En ese sentido no viajaremos estirados como en una coupé, sigue siendo un compacto (Segmento C).


Suspensión

Excelente. Adelante lleva tipo McPherson, con resorte helicoidal y barra estabilizadora. Atrás paralelogramo deformable, resorte helicoidal y barra estabilizadora. De altura está bajo, como en la mayoría de los Mercedes-Benz. En cuanto a dureza, está mucho más rígido que un Mercedes común, pero tampoco el extremo. Recordemos que el auto tiene que seguir siendo funcional para la calle, y además al tener doble tracción hace que no se pueda endurecer demasiado ni atrás ni adelante: patinaría. En ese sentido, encontramos una compresión bastante corta, lo cual nos da agilidad y el auto rápido alcanza el máximo de grip, y una expansión un poco más larga para que se absorba mejor la irregularidad del piso y no quede en el aire. Recordemos también que el auto pesa 1.555 kg, y hay que mantener esa masa lo más baja posible, todo el tiempo (sin perder mucho confort, desde ya). Cuando este auto se producía, existía un opcional de suspensión AMG Ride Control, el cual regula la amortiguación de cada rueda de forma independiente y nos da un modo más deportivo que el Sport+: el Race.


Frenos

Muy buenos. Discos ventilados atrás y adelante. A ver cómo lo explico: el auto frena, y frena muy bien. Siempre trato de ser contemplativo con las velocidades y los pesos. En este caso tenemos altas velocidades todo el tiempo y un peso moderado, tirando a alto. Teniendo en cuenta eso, frena bien, pero me gustaría que frenase mejor. Parándome en el freno en el cartel de 150 m, entré un poco pasado a la Curva 1 y perdiendo tiempo para salir. Esto fue en la primera salida a pista. Ya en la segunda frené un poco antes y el auto entró mucho mejor. Se llega rapidísimo a ese sector, pero me hubiese gustado poder tirarme un poco más. En cuanto a la durabilidad, también podría mejorarse. El auto se aguanta muy bien una vuelta rápida, pero para la segunda vuelta ya se nota una merma considerable del poder de frenado.


Dirección

Excelente. De piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Me pareció una dirección muy buena, rápida y precisa. En todo momento nos indica qué están haciendo las ruedas y posee una rigidez óptima para el uso deportivo. A su vez, en todo momento nos trasmite qué está pasando en el tren delantero tanto en tracción como en dirección.


Caja

Excelente. Automática, DCT de 7 marchas, con doble embrague. El auto en su conjunto es espectacular en todo sentido, pero creo que el premio se lo lleva la caja. Los que me leen saben que soy amante de las manuales, pero con esta automática podría entablar matrimonio. Sin dudas es la caja automática más rápida de todos los autos que pasaron hasta ahora. Y lo espectacular no está sólo en la rapidez con la que efectúa los cambios, si no en dejarnos hacer rebajes y que el motor se vaya muy arriba en revoluciones. La mayoría de autos nos ignoran cuando queremos hacer este tipo de rebajes y debemos esperar hasta las 5.000 rpm para que ingrese el cambio. El A45 no. En cuanto a las relaciones, son muy cortitas las de abajo (2da y 3ra), para luego ir alargándose. Llegando al final de la pared de boxes puse 6ta, logrando una muy buena aceleración en todos los cambios anteriores. Consultamos a Mercedes-Benz Argentina y este modelo llegó con diferencial autoblocante delantero y trasero, beneficiando el agarre saliendo de las curvas. En cuanto al reparto de la tracción, se supone que es 50% y 50% variable adonde encuentre grip, pero el auto se siente y se maneja como un tracción delantera.


Motor

Excelente: 2.0 turbo, cuatro cilindros, con 381 cv y 475 Nm. Yo no sé cómo hicieron estos muchachos, pero es una animalada lo que desarrollaron. Hasta acá los 2.0T que probamos rondaban los 250 caballos. Bueno, AMG le sacó cien mas. Para que se den una idea: los Duratec 2.2 que usa el TC2000 Series rodan los 380 cv. Una bestialidad. Sin dudas su mayor fuerte es saliendo de abajo. Una vez que entramos en el sector de hundir el pie derecho y que el auto no patine, sale disparado para adelante y empieza a ganar velocidad de forma rapidísima. De los 130 km/h a los 170 km/h es increíble lo que empuja. La velocidad final fue de 210 km/h al final de la recta principal. Y como sé que son medio vagos les voy ahorrar la búsqueda: el Mustang Mach 1 llegó 217,7 km/h (leer nota) y el GR Yaris 199,2 km/h.(leer nota). Por último, algo que le aporta muchísimo valor a lo que trasmite el auto es el sonido de este motor: ¡hermoso! Así como su interior no es "Pantallalandia", también podemos sentir la esencia del auto a través del excelente sonido que sale de sus escapes, virtud cada vez menos encontrada en un mundo cada vez más silencioso y aburrido.


Ayudas electrónicas

Y sí: si es AMG quiere decir que se desconecta totalmente, permitiéndonos hacer lo que queramos dentro de la pista.


Comportamiento

Excelente. Bueno, como les adelanté, este auto se maneja como un tracción delantera. Esto quiere decir que lo paramos bien derecho, lo tiramos al piano interno, somos pacientes con el acelerador y salimos. Debo admitir que cuando pensé en su potencia y su peso me esperé un chasis bien sobrevirante, para que no salga todo de trompa patinando. Bueno, no. No usaron esa fórmula para el auto. Podría decir que el chasis es sumamente estable. Si lo tiramos con inercia y volante en los ingresos, el auto va tender a cruzarse pero muy poquitito. Lo justo y necesario para poder acomodar la trompa y luego volverá a su posición normal. Ahí es cuando hay que esperarlo en el tránsito y empezar de a poquito a cargar el acelerador, de modo que cuando empezamos a salir y a poner el volante derecho, podemos empezar a acelerar. Si nos ponemos exigentes diríamos: "Ché, pero es integral, ¿por que no se puede acelerar antes?" Porque tenés 381 cv abajo del pie derecho. Ya bastante trabajo hace la suspensión en dejarnos acelerar donde lo hacemos y que no patine. A su vez, no se puede poner muy rígido de atrás porque si bien tracciona más con el tren delantero, el trasero también recibe torque, y si lo endurecemos de más vamos a lograr que sobrevire pero también va a tender a patinar cuando lo aceleremos. Todo tiene que estar balanceado, y en este auto lo está. "¿Todo bien hace?", se preguntará alguno. La única falencia que le encontré es una pequeña ida de trompa si venimos al máximo de grip. Primero me pasó en Ascari. Llegué a 181 km/h, frené e ingrese a 152 km/h, con poco acelerador. A medida que transitaba le quise dar un poco más, pero el auto tendía a seguir derecho. Lo mismo me pasó en el Tobogán. Si bien me tendría que haber ido un poco más arriba sobre el piano interno derecho, cuando terminé de bajar el auto quería seguir yendo para afuera. ¿Solución? Pisar a fondo y que el auto cambie la inercia lateral y salga para adelante. Son pequeños detalles, pero que hay que ser muy exquisito para quejarse de ellos. Sigo asombrado por lo bien que va el auto y lo bien que gestiona la enorme potencia que tiene.


Robustez

Excelente. Más allá de lo mencionado en los frenos, el resto del auto se comportó de manera óptima.


Neumáticos

Muy buenos. El Mercedes-AMG A 45 4Matic calza unos Michelin PilotSport 4 235/40R18 que aprovecha muy bien. Son los mismos que traía la Mégane III R.S., los cuales funcionan muy bien (leer nota). A diferencia de los del Peugeot 308 GTi, no sufrieron un desgaste más allá del normal.


Relación precio/deportividad

Excelente, aunque hay que aclarar que hablamos de valores como usado. Esta unidad ya hace tres años que no se vende 0km en Argentina. Por este auto usado están pidiendo entre 80k y 90k dólares. Sí, es un fangote de plata, pero creo que lo vale en todos sus aspectos. Primero porque es un Mercedes-Benz con todo lo que eso implica: calidad, confort, seguridad, equipamiento, etc. Pero además de eso tenemos una performance increíble. Su rival más cercano del Segmento C está a cuatro segundos. Y además posee la virtud de no ser un Mercedes que todo el mundo se dará vuelta a mirarte. Al ser un Clase A, pasa bastante desapercibido y sólo los entendidos sabrán la maquina bestial que en realidad es.


Conclusión

Me sorprendió. La verdad, no esperaba que camine tan bien, lo cual ya le da un mérito importante, pero que además vaya tan rápido. Más de uno estará esperando que diga algo respecto al GR Yaris, al cual no pudo superar (aunque quedó muy cerquita). No sé si aceptan comparación, son dos cosas muy distintas (sobre todo hablando de precio). El GR Yaris es más divertido para la pista, pero apenas hagas una cuadra fuera del autódromo vas a preferir estar sentado en el A 45. La calidad de interiores es extremadamente mejor en este A45, mientras que la performance en pista es superior en el GR Yaris (aun con menos potencia y velocidad final). En lo particular creo que optaría por el Mercedes, aunque aún siendo usado cuesta el doble que el Yaris. Lo veo más completo y no meramente track car, como lo que ofrece el Yaris. Afortunadamente Damián también puede hacer esta comparación, ya que su Peugeot 308 GTi fue reemplazado por ‘El Japo’. Tengo la sensación de que Damián volverá en otro episodio del Ranking Motor 1. Voy a aprovechar la ocasión para preguntarle con cual se queda él.


Mediciones

Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:03.457. Velocidad máxima en recta, 210,03 km/h. Velocidad media, 124,1 km/h.

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, Ciudad Autódromo y Motor1.
Agradecimiento: Pinturerías Gastón, 3mc Designs.

005397_HernandoPollicelli_AMG A45_Pista
Efectivamente, el Mercedes-AMG A45 va en el aire.
005407_HernandoPollicelli_AMG A45_Pista
Diseño sobrio, pero con performance sobresaliente.
005408_HernandoPollicelli_AMG A45_Pista
Sí, ambas ruedas traseras despegan del piso por igual.
WhatsApp Image 2022-07-07 at 12.44.20 PM
¡Gracias Damián una vez más por prestarnos tu auto!
WhatsApp Image 2022-07-07 at 12.44.21 PM
Aunque sospechamos que querés abrirte un local de Detailing (o un puesto de revistas). ¡Regalitos bien merecidos!
005419_HernandoPollicelli_AMG A45_Pista
Mirá la galería completa de Hernando Pollicelli aquí abajo.

Galería: Mercedes-Benz Clase A Ranking M1

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com