De todo lo que he probado hay vehículos que quedan más en la memoria que otros. Ya sea por algún significado especial para mí o por lo bueno o malos que eran, o por anécdotas especiales.

Uno de esos que siempre están en mi cabeza es mi prueba con la Kia Carnival que en realidad fue un RockTest junto a The Magic Numbers (ver nota). Fue la primer producción de ese estilo y una de las que más recuerdos me dejaron, muchos de los cuales no fueron volcados en la nota para preservar a los protagonistas.

Por eso, volver a subirme a una Carnival me trae, no sólo gratos recuerdos de esos protagonistas, si no también de la van de Kia, que me pareció un gran producto. Ahora llega el momento de probar la nueva generación y eso es lo que viene continuación.


POR FUERA

Tal como lo comentó C.C. en la intro "En el garage" (ver nota), esta cuarta evolución de la Kia Carnival tiene el foco puesto en los mercados de Estados Unidos y Canadá, y podríamos decir que la trompa es el primer "date cuenta". La parrilla totalmente cromada me hizo acordar a viejos, y no tan viejos, modelos americanos, aunque en cuanto llego a la parte de los faros esa memoria se desvanece. Justamente los faros son LED y una de las ventajas de esta tecnología es el tamaño reducido y su gran potencia. En varios vehículos, y en esta Carnival en particular, se destaca como ha influido en el diseño poder jugar con superficies mínimas para las luces y desplegar otros recursos en el resto del frente.

El nuevo logo de Kia ha confundido a más de uno. La lectura no es tan clara a primer golpe de vista y me han preguntado en la calle "¿Qué marca es?" porque no entendían el Kia. 

Los juegos de detalles cromados y negros a lo largo de toda la carrocería se repiten y logran una armonía. El perfil sigue siendo el de un tren, como me gusta decirle a mí. El parante "C" tiene un sobrerelieve con un diseño que se repetirá en el interior del habitáculo.

El portón trasero es enorme y abre hasta el piso del habitáculo, como se espera de un vehículo de este tamaño. Trae rueda de auxilio temporal y con una ubicación complicada, ya que está debajo de la carrocería pero a la altura del asiento del acompañante y requiere una maniobra complicada sacarla de allí. Es la primera vez que escribo esto, pero hubiese preferido un kit de reparación.

La Kia Carnival mide 5.155mm de largo, 2.265mm de ancho y 1.775mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.090mm y un peso bruto de casi 3.000 kilos. Las llantas son de 17 pulgadas con neumáticos Nexen (coreanos), modelo Roadian en medida 235/65 R17.


POR DENTRO

Abrir la puerta. Subir. Cerrar la puerta. Bienvenidos a bordo. El puesto de manejo de la Carnival sigue siendo tan cómodo como recordaba y ahora con la nueva disposición de tablero de instrumentos y pantalla multimedia central que se hacen uno solo. Sé que hay muchos enemigos de esto. Yo me declaro fan.

La butaca se regula eléctricamente y volante a mano, y ahí es donde pediría un poco más de "estiramiento" hacia el conductor. No queda lejos, pero más cerca, a mí, me quedaría más cómodo.

La información en el tablero es completa y tenemos diferentes modos para setear qué y cómo queremos verlo. Desde el volante tenemos también diferentes botones para regulaciones y on-off de algunos sistemas, como el alerta de cruce de carril.

La pantalla multimedia central es de fácil manejo y configuración, aunque la interfaz es un poco "seria". Debajo de ella encontramos los mandos del climatizador que combina teclas táctiles con otras tradicionales, lo que hace que haya que acostumbrarse al principio. 

Pasando a las plazas traseras, hay un mando de climatizador que se puede operar justo por encima de la cabeza del asiento trasero derecho y varias salidas desplegadas en el habitáculo. 

Con respecto a la conectividad, en total hay 4 tomas USB y 2 de 12v desplegadas en el interior de la Carnival. 

Los asientos de la primera fila trasera se pueden quitar y girar. Los de la última fila de pueden plegar totalmente hasta quedar el piso plano. El resto se pueden plegar sobre sí mismos. Todos los asientos están revestidos en cuero y son reclinables. Los dos delanteros se regulan eléctricamente y son calefaccionadas y ventiladas (el mejor invento del mundo en verano).

Para los que les gustan las medidas exactas, el espacio para las piernas en cada fila es el siguiente: Primera fila: 1.044mm; Segunda fila: 975mm; Tercera fila: 859mm; Cuarta fila: 732mm.

El baúl tiene una capacidad mínima de 56 litros con las 11 plazas desplegadas y máxima de 2.689 litros.


SEGURIDAD

El equipamiento de la Kia Carnival es muy completo. Podemos empezar por los faros delanteros y antiniebla LED, asistencia de mantenimiento de carril, de pre-colisión frontal y en giro, monitoreo de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de fatiga del conductor, asistencia de luces altas en carretera, airbags frontales para conductor y acompañante, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor.

El sistema Stop&Go funciona muy bien, pero más sorprendente es el control de crucero adaptativo, nunca manejé uno que funcione de manera tan suave. Además, el mantenimiento de carril trae centrado con lo que la Carnival evita ir "rebotando" de línea punteada a línea punteada aún en curva. Importante recordar que es un asistente y hay que mantener la manos en el volante. Si uno se olvida, la Carnival se lo recuerda rápidamente.

Además de cuatro discos de freno y del ABS, tiene control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, control de tracción, asistencia de frenado de emergencia.

En las butacas encontramos sujeciones ISOFIX y cinturones inerciales. Las puertas laterales tienen un sistema que evita el arranque si están abiertas.

No hay registros de crash test de LatinNCAP o EuroNCAP de este modelo o su antecesor.


MOTOR Y TRANSMISIÓN

Debajo del capot encontramos un motor tubodiesel EURO V de 4 cilindros en línea y 2.151cc con distribución por cadena e inyección Common Rail. Todo este conjunto entrega 202 cv a 3.800 RPM con un torque de 441 Nm entre las 1.750 y las 2750 RPM.

La transmisión es automática y a las ruedas delanteras con una caja de 8 velocidades del tipo epicicloidal con convertidor de par.


COMPORTAMIENTO

Empecé esta crítica hablando de recuerdos y ahora los retomo. Aquella Carnival la describía como "un tren". Iba firme, cómoda y silenciosa cuando salías a la ruta.

Es bueno ver que no sólo nada ha cambiado, si no que además ha mejorado, por ejemplo, el silencio a bordo. La insonorización es excelente y permite disfrutar de una charla o del buen equipo de sonido más allá del ruido afuera o la velocidad a la que nos desplacemos. 

Pasemos al tema de las 11 plazas. La distribución que nos marca Kia es 2+3+3+3 y vamos a desmenuzarla un poco. Las 3 plazas traseras son para niños chicos, diría menos de 10 años, y hay cinturones de tres puntos sólo para los de los costados, el del centro lleva cinturón abdominal aunque los apoyacabezas sean tres. Cuando cerramos la tapa del baúl la luneta queda muy cerca de esos apoyacabezas. Casi que no me daría mucha confianza ir con pasajeros en ese lugar, aunque si fue homologada así, confiamos en la seguridad.

La tercera fila vuelve a tener cinturón lumbar en la plaza del medio, que no tiene apoyacabezas, pero cuenta con más espacio y comodidades: posavasos, conectores para cargar teléfonos, etc. Quizás la altura al techo no sea tan grande, pero es mucho más cómodo.

La segunda fila es la de los lugares VIP, sobre todo los dos de los costados. El asiento del medio (con cinturón lumbar y sin apoyacabeza) se hace mesa y ahí sí estamos mucho más cómodos. 

El techo panorámico está partido en dos: uno para las plazas delanteras y otro para la segunda y tercera fila.

¿Tenemos 11 plazas? Sí. ¿Se pueden usar y disfrutar en viajes largos o en forma permanente? Dependerá del tamaño de los ocupantes y del equipaje. No hay lugar ni para una mochila con los 11 lugares disponibles.

Volvamos a sentarnos en el puesto de conductor. En ciudad es fácil llevarla. La dirección asistida eléctricamente es precisa y liviana. La visibilidad es buena pese al tamaño, y ayuda contar con un tablero inteligente que, al poner la luz de giro, reemplaza el cuadrante del lado al que doblaremos por una imagen de video desde el espejo retrovisor externo. Más allá del "chiche", ayuda mucho.

¿Es grande? sí, los más de 5 metros lo atestiguan, pero resulta increíblemente fácil estacionarla siempre que el lugar nos acompañe. Cámaras y sensores juegan a nuestro favor, además de la ya mencionada dirección asistida.

Salimos a la ruta y es un placer sumar kilómetros. "El tren" va derecho, sin ruidos y con un motor que, sin ser explosivo, acompaña muy bien. De 0 a 100 logramos medir un 9.9 segundos, aunque el promedio de ida y vuelta quedó en 10.1 segundos. Recordemos el peso de la Kia Carnival.

La velocidad máxima fue de 191 km/h y medimos un 80-120km/h para tener idea de la recuperación y nos dio 7.1 segundos. 

En cuanto a consumos, en ciudad necesitó 9.9 litros cada 100 kilómetros y en ruta a 120km/h gastamos 6.3 litros cada 100. Muy buenas cifras para salir a la ruta con los 72 litros del tanque a pleno.

Hicimos algo de caminos de tierra en buen estado para comprobar que no hay filtraciones de polvo y que hay que andar con cuidado porque es bastante baja.


CONCLUSIÓN

La Kia Carnival sigue siendo la reina de las GUV (Great Utility Vehicle), denominación que usa la marca coreana para hablar de esta van. Y es la reina por confort a bordo, capacidad y equipamiento. La única rival directa hoy sería la Toyota Hiace Wagon que tiene un precio considerablemente más bajo: alrededor de 57.700 dólares contra los 78.000 de esta Carnival.

Lo cierto es que es una gran opción para quien necesite mover una cantidad de personas fuera de lo que se considera normal. Y el confort a bordo hace que uno piense siempre en pasar un rato más arriba de la Carnival. ¿Alguien para un paseíto?

O.C.

Fotos: O.C.

IMG_20220517_091304
Así se ven 5.15 metros de largo. Y así se ve una hoja volada por el viento.
IMG_20220517_090406
Turbodiesel con 202 cv que mueven con holgura a la Kia Carnival.
IMG_20220517_140925
Plazas delanteras cómodas y confortables. Notar el ancho del habitáculo.
IMG_20220517_084341
Botones en el brazo de la puerta del conductor.
IMG_20220517_084347
Apertura de portones laterales y trasero en forma remota. El conductor también es el valet.
IMG_20220517_084338
El mismo detalle estético se repite en varios lados. En el caso de las puertas delanteras es por iluminación.
IMG_2414
Y en el parante C es por relieve.
IMG_2411
Tablero con pantalla en continuado con la consola central.
IMG_20220517_084306
La interfaz de la pantalla multimedia no es la más atractiva, pero es bastante completa.
IMG_20220517_084042
El tablero de instrumentos tiene tres opciones. Esta es la más "Sport".
IMG_20220514_113309
Cuando ponemos el guiño, el cuadrante correspondiente se transforma en pantalla de video con la vista de ese lateral.
IMG_20220517_084051
Controles de un lado del volante.
IMG_20220517_084059
Y del otro. Abajo podemos anular o activar el control de mantenimiento de carril.
IMG_2407
No hay palanca, sí dial para seleccionar las marchas.
IMG_20220517_084138
Pequeños detalles de diseño que encontramos en todas partes.
IMG_2409
Mandos de climatización y controles principales de la pantalla.
IMG_20220517_084149
Botones y controles varios, entre ellos el de la calefacción/ventilación de asientos.
IMG_20220517_084130
Conectores y cargador inalámbrico de la parte delantera de la Carnival.
IMG_2420
Huecos, controles, conectores. Así es la Carnival por dentro.
IMG_20220517_090258
Asientos rebatibles, inclinables. Hay 11 lugares. Ocuparlos dependerá del tamaño de los pasajeros.
IMG_2421
Comando de climatización para la parte trasera. También se puede controlar desde adelante.
IMG_20220517_085950
Si no utilizamos la última fila de asientos, es muy bueno el espacio para bolsos y valijas.
IMG_20220517_085901
Con las 11 plazas desplegadas, olvidemonos de bolsos y valijas.
IMG_20220517_085850
Así se juega (?) un 2-3-3-3. Ni Bielsa se animó a tanto.
IMG_2500
Llantas de 17 pulgadas con cubiertas de origen coreano.
IMG_2475
"Oiga, Don, ¿nos lleva?"
IMG_2455
El "tren" lanzado.
IMG_2473
Gracias otoño por la escenografía.
IMG_2430
Las callecitas de barrio no son un problema, a pesar de los 5 metros de largo.
IMG_2401
Faros y auxiliares LED.
IMG_2417
Atrás no hay LED excepto en la tercera luz de stop.
IMG_2399
El fotógrafo (y redactor), enamorado de las líneas de la Kia Carnival.
IMG_2391
Sin filtraciones en caminos con muchísima tierra suelta. El despeje no es su fuerte.
IMG_2341
Salir a la ruta es un placer.
IMG_2363
Piedra libre para la Kia Carnival 2022!
IMG_2394
Longitud 5.115 mm
Anchura 1.985 mm
Altura 1.755 mm
Despeje del suelo 172 mm
Volumen del baúl 56 a 2.689 litros
Peso en vacío 2.163 kilos
Carga útil 825 kilos
Cantidad de asientos 11
Motor de combustión interna 2.2L 4 Cilindros 16V Turbodiesel
Potencia 202 cv a 3,800 rpm
Torque máximo 441 Nm entre 1.750 y 2.750 RPM
Caja de cambios Automática 8 velocidades
Tracción Delantera
Frenos Discos / Discos
Velocidad máxima 191 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h 10,1 segundos
Consumo 8,1 L/100 km
Fecha de lanzamiento Mundial: febrero 2021 / Argentina: marzo 2022
Precio de la unidad probada 78.000 dólares
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com