Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Motor1 y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Motor1 (ver abajo)

Apenas lo vi, cuando Luciano Salseduc ingresó a boxes, me gustó. La pintura bitono le queda muy bien y las proporciones de todos los detalles estíticos están bien dispuestos. Además, que haya sido uno de los últimos modelos en ingresar al segmento me genera un poquito de ternura. Ojo, también me genera un alto grado de exigencia: ya que se tomaron tanto tiempo en desarrollarlo, tienen que haber hecho un buen trabajo.

De eso se trata esta prueba: verificar si uno de los lanzamientos más importantes del año está a la altura de las circunstancias. Aviso algo sobre el video: para esta prueba verán la cámara del casco como cámara principal. Puse la cámara fija que suelo usar en la mayoría de los autos, pero la configuré cuando estaba nublado y en plena vuelta salió el sol, por lo cual el Pulse parece que viene andando por las pistas de nuestro Señor Todopoderoso, como un Gálvez en el cielo. Nos falta para llegar ahí, asique usamos la del casco que se ve mejor. Ahora sí, pasemos a la crítica.


Posición de manejo

Muy buena. La posición es similar a la de otros autos de este tipo y segmento. El volante tiene unas proporciones mayores a las que me gustaría, se parece al del Abarth 595 Turismo que ya probamos, pero de todas formas es cómodo. También es extraño que las empuñaduras estén unos centímetros más altas que en la mayoría de otros volantes. Al principio incomoda, pero uno se adapta rápido. Lo bueno de esto es que queda un buen espacio entre las manos y los comandos del volante, evitando que se accionen involuntariamente (como me ha pasado en otros autos). Por detrás del volante se encuentran las levas para pasar los cambios, de pequeño tamaño pero fácil acceso. El tablero es digital, de fácil lectura y con diseño redondo (similar también al del Abarth). Una de las virtudes del tablero es que la velocidad que indica es similar a la del GPS en todo momento, cuando en la mayoría de los autos hay unos 10 km/h de diferencia. Si te compraste un Pulse, respetá las velocidades máximas con precisión o te van a llegar esas multas de 86 km/h cuando el límite es 80 km/h. El volante se regula en altura y profundidad, por lo cual es fácil encontrar la distancia optima de piernas y brazos, logrando una buena visión hacia adelante y teniendo una buena postura. Las butacas son muy cómodas y sostienen bastante bien al cuerpo durante los pasos de curva. Donde sí encontré un inconveniente es en la pedalera. Si bien es cómoda, hay como cierto delay entre que soltamos el acelerador y el motor deja de entregar potencia. Te acostumbras rápido. Pero no deja de ser un poco molesto, ya que debés tener eso presente en cada frenaje: soltar antes para no pasarte.


Suspensión

Muy buena. Adelante lleva independiente tipo McPherson con brazos oscilantes y amortiguadores, mientras que atrás porta barra de torsión y resortes helicoidales. Me sorprendió para bien este ítem. Si bien tiene un alto despeje debido a la orientación "aventurera" que tiene el Pulse, esto no lo perjudica a la hora de transitar la pista. Se agacha en los frenajes y se balancea bastante cuando estamos doblando. Sin embargo, es una suspensión que nos permite hacer bastante rápido los cambios de maniobra sin tener que esperar a que el chasis acompañe lo que nosotros le indicamos con el volante. Tocaré este tema denuevo en ‘Comportamiento’.


Frenos

Muy buenos. Adelante con discos ventilados y tambores atrás. En cuanto a lo mecánico no encontramos nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta la potencia y el peso de 1.234 kilos que posee el vehículo, se comportan muy bien en los frenajes bruscos logrando correctas distancias de frenado. Alguno va a ver la cámara fija que está en la salida del Curvon de Ascari y dirá que es inestable. En general, todos los autos tienden a moverse un poco de atrás ante frenajes bruscos, y más si son altos. En este caso en particular, busqué ese movimiento frenando sobre la pintura del "sobrepiano" (que tiene menos grip que el asfalto), de modo que me ayude a entrar al retome hacia los mixtos.


Dirección

Buena. De asistencia eléctrica, con piñón y cremallera. Es una dirección bastante precisa, aunque para este uso resulta ser demasiado blanda. Esto da como resultado que no trasmita nada de lo que está pasando en el tren delantero (información vital para adaptar el manejo.) Desde ya que es una queja en vano, porque nadie va a meter un Pulse en una pista, pero estaría bueno que la futura versión Pulse Abarth (ver nota y fotos) tenga una dirección parecida a la del 595 Turismo, que resultó muy buena en cuanto su rigidez.(leer crítica)


Caja

Cuestionable. Automática CVT, con 7 velocidades preprogramadas. Tal vez este sea el punto más flojo del Pulse. La caja se toma su tiempo en pasar los cambios, tanto para arriba como para abajo, perjudicándonos en la aceleración. Si bien esto se ve atenuado, ya que el torque lo encontramos a bajas vueltas, en pista y con tan poca potencia, siempre lo ideal es llevar el motor bien alegre, cosa que con esta caja no siempre se puede lograr.


Motor

Muy bueno. Tres cilindros 1.0 turbonaftero , cuatro válvulas por cilindro y distribución por cadena. Con 120 CV y 204 Nm a 1.750 RPM. La verdad, le queda bárbaro al Pulse. Teniendo en cuenta que no tiene que mover un excesivo peso, se desempeña bien. Desde ya que esos 120 cv no nos ofrecerán grandes sensaciones y donde más se sufre es a partir de los 140 km/h, donde la velocidad empieza a aumentar cada vez más despacio. Desde abajo patea bien, pero volvemos a lo mismo: son 120 cv asociados a una caja que no es ágil, por lo cual hay que esperar y tener paciencia para ir rápido con el Pulse.


Ayudas electrónicas

Chequeate esta: ¡todas desconectables! No sé si alguien durmió mal en Fiat y dio la orden, o qué pasó, pero a este crossover (que lejos está de ser deportivo) se lo puede desconectar totalmente mientras que a otros ‘deportivos’ generalistas no. ¡Bien, Fiat!


Comportamiento

Muy bueno. Como dije antes, me sorprendió para bien. En cuanto a aceleraciones no vamos a experimentar grandes sensaciones y la caja CVT no lo beneficia en nada para este uso. Sin embargo, el chasis va excelente teniendo en cuenta el tipo de auto que es y hacia donde está orientado. Ya de por sí no vamos con el tren trasero pegado. Eso nos permite una buena rotación en los ingresos a base de sobreviraje, sin sufrir idas de trompa en pleno tránsito. Eso sí, hay que manejarlo a los volantazos. ¿Por qué? Bueno, si tenemos en cuenta que es una suspensión de calle y que si bien las cubiertas no tienen un perfil muy alto, pero sufren una gran deriva, desde que volanteamos hasta que el auto obedece pasan unos segundos. Por eso es mejor volantearlo cosa de que muerda bien y nos permita transitar por el radio que elegimos. Además, esos volantazos harán que el auto quiera sacar la cola, mientras que cuando lo liberamos obtenemos el radio de giro que necesitamos para encarar la curva. ¿Quién hubiera pensado que un crossover iba a tener este comportamiento? Al menos yo, no.


Robustez

Muy buena. El Fiat Pulse no sufrio ningún tipo de desgaste ni fatiga durante toda la prueba.


Neumáticos

Buenos. Lleva unos Pirelli Cinturato P7 205/50 R17. Más de uno va a ver las fotos y va a comentar que salí a la pista con las gomas bajas. Pues, no. Salimos con la misma presión de siempre para autos estándar (+10% de lo recomendado por el fabricante). Mi teoría es que al ser un neumático de perfil medio, tirando a bajo, se dejaron las paredes blandas de modo que pueda absorber las imperfecciones del asfalto manteniendo el confort. De todas maneras, su funcionamiento es muy bueno.


Relación precio/deportividad

Bueno. Otra vez caemos sobre el concepto de que nadie se va a comprar este vehículo para usarlo de manera deportiva. Aun así, tiene ciertas características que lo hacen muy bueno en cuanto a su comportamiento dinámico, permitiéndonos ir no muy rápido, pero cómodos y confiados de que el auto se comporta bien. Además, el precio frente a sus competidores es bastante inferior, aunque todavía sus rivales no pasaron por la pista de pruebas de Ranking Motor1, y hablando de eso…


Conclusión

Entiendo a los que se quejan de que no es un deportivo y lo estamos metiendo a la pista, pero Luciano no hubiera podido llegar a muchas de las conclusiones que llegamos con esta prueba por la obvia razón de que no se pueden probar a fondo en la vía publica. El Fiat Pulse no defraudó. En Fiat se tomaron su tiempo para ingresar al segmento, pero definitivamente valió la pena: hicieron las cosas muy bien. Se siente la falta de potencia y esa CVT lo perjudica bastante, pero a fuerza de chasis logra un buen comportamiento. Quedará ver cómo se comporta en su versión Pulse Abarth, donde sólo pido que por favor exista una versión con caja manual. Podría llegar a ser muy divertido ese combo. Ahora bien, como siempre decimos en Motor1, estamos atentos a sus opiniones y el feedback que recibimos en los comentarios. Ya sabemos que a parte de la audiencia no le gustan estas pruebas y seguramente la próxima semana (que ingresa un deportivo) ni aparezcan en los comentarios. Pero a la otra parte de la audiencia, que sí le gustan estas pruebas les quiero preguntar: ¿metemos el VW Nivus a ver qué hace frente a su rival? En lo personal, entenderán que no me quita el sueño probarlo, pero entiendo que a más de uno le interesa la comparativa. En caso de ser así les pido que lo dejen en los comentarios. Gracias y hasta la próxima.


Mediciones

Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:28.582. Velocidad máxima en recta, 162,12 km/h. Velocidad media, 104,2 km/h.

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, Ciudad Autódromo y Motor1.
Agradecimiento: Pinturerías Gastón3mc Designs.

005115_HernandoPollicelli_Fiat Pulse_Pista
El Fiat Pulse finalmente está entre nosotros.
005112_HernandoPollicelli_Fiat Pulse_Pista
Tardó en llegar.
005123_HernandoPollicelli_Fiat Pulse_Pista
Pero Fiat logró un buen producto.
005125_HernandoPollicelli_Fiat Pulse_Pista
Con un buen comportamiento dinámico.
005120_HernandoPollicelli_Fiat Pulse_Pista
Esperamos ansiosos la versión Pulse Abarth (con caja manual, ¡por favor!)
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com