Crecí escuchando que a los argentinos nos gustan los autos “de estilo europeo”. Y es cierto. Hay pocos países del mundo donde automotrices europeas como Fiat, Renault, Citroën y DS hayan logrado la participación de mercado que tienen en la Argentina. Y, sacando incluso a Francia, Argentina debe ser el único país del mundo donde Peugeot es una marca que alguna vez logró un aura “cuasi premium”.

Dicen que Buenos Aires se parece en mucho a París. Que nuestra gastronomía es la fusión perfecta entre las cocinas de España e Italia. Y que nuestro peso es una moneda tan fuerte como el euro (ah, no: pará…).

La cuestión es que, cada vez que llega a nuestro mercado un auto de neto corte norteamericano, se agota. Es algo que sucede con todos los segmentos y marcas. Ocurre con las Ram 1500, Ford F-150 y Jeep Gladiator, pero también con los Ford Mustang y Chevrolet Camaro. Los fanáticos de Chevy, por ejemplo, todavía no le perdonan a GM Argentina que haya postergado sin fecha el lanzamiento de la varias veces anunciada Silverado, que ya tenía muchos interesados (ver nota).

En ese fenómeno se inscribe la Kia Carnival que tenemos en este momento en el garage de Motor1. Las primeras generaciones de esta van familiar de la marca coreana fueron modelos globales, pero la tercera (leer crítica) y esta cuarta evolución pusieron el foco en Estados Unidos y Canadá. Fuera de esos mercados, sólo se ofrece en Corea del Sur y algunos países de América Latina.

No es un vehículo yanki, porque se produce en Gwangmyeong, pero fue diseñada y desarrollada para competir con las Chrysler Pacifica y Toyota Sienna, otras dos vans bien gringas.

Y, tal como indica el axioma, cuando un vehículo de claro estilo norteamericano se ofrece en la Argentina, se agota. La Carnival siempre fue un éxito en nuestro país (y eso que no es un producto accesible). La versión 2022 tiene un precio de lista de 78 mil dólares, pero el problema no es cuánto cuesta. Lo único que les preocupa a los clientes y vendedores es cuántas habrá en stock. Así de esperada y demandada es esta van coreana de estilo yanqui, que deberá afrontar una dura realidad: Kia Argentina tiene un cupo de importación de apenas 750 autos -contando a todos sus modelos- para este 2022 (ver nota).

¿Y qué tal anda la nueva Carnival 2022? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

GARAGE-MOTOR1-KIA-CARNIVAL-3
La cuarta generación de la Kia Carnival tiene un precio de lista de 78 mil dólares.
GARAGE-MOTOR1-KIA-CARNIVAL-4
Una van con capacidad para once pasajeros.
GARAGE-MOTOR1-KIA-CARNIVAL-2
La crítica completa se publicará la semana que viene.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com