"Cuando llegue la Commander agarrala vos". Palabras mágicas para mis oídos pronunciadas por CC. A dos años de nuestro préstamo más largo, el del Wrangler en plena pandemia (ver nota), un Jeep volvía a caer en mis manos y en mi garage. 

Con el sueño de una larga estadía (que no fue), me preparé para recibir un vehículo de 7 asientos, un segmento del cual se habló esta semana en Motor1 Argentina (ver nota), y de los que tuve la oportunidad de manejar 3 de los 6 modelos que se ofrecen hoy con esa cantidad de plazas. Ahora manejé durante 10 días el Jeep Commander Overland TD4x4 y la crítica completa se reproduce a continuación.


POR FUERA

Lo primero que llama la atención es el largo. No es que sea exageradamente largo, mide 4.769mm de largo, pero el diseño hace que lo parezca. La parrilla frontal respeta las 7 ranuras tradicionales de Jeep pero con un estilo muy parecido al Compass, aunque en el Commander la unión entre la parte superior y la inferior está "interrumpida" por un piano-black que le da otro aire y, sobre todo, lo diferencia a simple vista.

En los extremos, los faros son Bi-LED y la luz de posición es una tira que se ubica más abajo. En un hueco inferior y con un diseño muy estético se encuentran los faros auxiliares, que también son con tecnología LED.

No sé si es culpa del color de la unidad probada, Slash Gold según la denominación de la marca, o el juego con el bi-tono del techo o algo, pero es la vista lateral es la que menos me gusta del  Commander. La línea de las ventanas que se eleva hacia la cola, el techo que termina en una leve caída y rematado por un spoiler, la línea cromada que recorre todo el borde superior de las ventanas. No sé qué es, pero el conjunto no me termina de convencer. 

En la cola, tenemos una ventana que quedó o parece chica, pero el conjunto en general es armónico y con una firma de luces que me gusta mucho.

Ya mencionamos lo más de 4.6 metros de largo, los que se completan con los 1.706mm de alto, 2.040mm de ancho y una distancia entre ejes de 2.794mm. El despeje del suelo es de 214mm y ángulo de ataque es de 25.4º y el de salida de 23.6º.


POR DENTRO

Abrimos la puerta y nos sentamos al volante del Jeep Commander Overland. ¿Qué significa esta denominación? Dentro de la marca de las siete ranuras es el equivalente al "full-full". En nuestro país también se comercializa la versión Limited, con algo menos de equipamiento.

Lo primero que notamos es la combinación de cuero y gamuza que tenemos no sólo en los asientos si no también en el torpedo delantero. Demasiado polémico para mi gusto ver gamuza sobre el frente del tablero. Otro detalle que me llamó la atención enseguida fue el de las pequeñas salidas de ventilación. A simple vista parecen muy chicas aunque con el uso cumplieron bien su función.

Volvemos al equipamiento. Volante forrado en cuero y tablero principal de instrumentos 100% digital y con distintas formas de combinar y ver contenidos. Ya lo dije hace poco: me gustan más que los tableros analógicos comunes, pero siempre me cuesta encontrar la combinación de información que más me gusta. 

El volante con sus botones y levas en la parte de atrás podría ser el de la Toro o el Compass. No hay nada que los diferencia más allá de, quizás, la calidad del cuero que los reviste. Y ese es un "pero": si voy a pagar mucho más, no me divierte que se vea igual.

La pantalla central es de 10.1" y viene con la última versión de Uconnect, el sistema de FCA para toda la parte multimedia y de conexión con celulares. Capítulo aparte: tengo un Xiaomi Mi A3 con Android One 11 con su última actualización al día y por momentos funcionó Android Car Play perfectamente incluso en forma inalámbrica y por momentos se desconfiguraba el micrófono y parlante del teléfono, y entonces era imposible hablar o recibir llamadas. No sé si llegó el momento de cambiar mi celular (tiene algo más de dos años), o Uconnect no me quiere.

¿La parte buena? La Commander viene con navegador propio y es una cosa menos que necesitamos de nuestro teléfono. Y un punto sobresaliente es el del sonido a bordo. Viene equipado con audio Harman/Kardon y es bestial. A medida que subimos el volumen se escucha cada vez mejor. Es una invitación a escuchar una y otra vez esa canción que te pone la piel de gallina con el sonido al máximo. Motor1 Argentina no se responsabiliza de los papelones o sorderas producidas por hacer lo que dice la oración anterior.

La climatización se puede ajustar por medio de la pantalla o por botones y rueditas clásicos. "Lo mejor de dos mundos" diría mi amigo Jaime Mayo. Justo debajo de la pantalla central se ubican las teclas de ON/OFF de varios dispositivos: ayuda de estacionamiento, control de cambio de carril y ESP. 

Más abajo tenemos dos USB, uno tipo C y otro común y también el cargador inalámbrico. Al lado de la selectora de cambios encontramos una tecla que nos permite cambiar entre tres modos de manejo: Auto, Arena/Barro y Nieve. Y si seguimos para abajo encontramos las últimas teclas: 4WD Lock, 4WD Low, control de descenso de pendiente y "Hold", que lo explicaremos más adelante.

En las plazas traseras el espacio es cómodo y amplio. Además los asientos se pueden mover longitudinalmente para dar más o menos espacio a los ocupantes de la tercera fila cuando está armada. Cuentan con conectores USB y con enchufe de 220v.

La tercera fila de asientos es limitada. De acceso no tan fácil para cualquier persona, yo con 1.85 y más de 100 kilos ni lo intenté, como en casi todos los modelos de 7 asientos. Dos niños irán muy cómodos. Dos pre adolescentes estarán bien. Dos adolescentes o adultos de tamaño chico sólo soportarán un viaje muy corto. ¿El baúl queda reducido a una mínima expresión? Y sí, no es una van, es una SUV con la posibilidad de usar 7 asientos y que tengan un conector USB para los que van al fondo de todo.

Con las 7 butacas disponibles el baúl tiene 233 litros. Con 5 asientos (tercera fila rebatida), ya tenemos unos enormes 661 litros. Si sólo nos quedamos con las dos butacas delanteras llegaremos a tener un baúl de 1.760 litros de capacidad.

En cuanto a la calidad de terminación no está mal, pero hace poco probé un vehículo "made in México" y se nota una diferencia de calidad por sobre los brasileros como este. Insisto, no está mal pero el nivel de calidad podría ser mejor cuando comparamos.


SEGURIDAD

Airbags laterales y frontales delanteros, laterales de tipo cortina para adelante y atrás, airbag de rodilla para el conductor, ABS, control de estabilidad, control de tracción, ayuda de descenso y de arranque en pendiente, control de mitigación del rolido, fijaciones ISOFIX, cinturones inerciales con pretensores en 5 asientos, asistente de frenado pre-colisión, alerta de tráfico cruzado, de cambio de carril y de punto ciego, detector de fatiga y de señales de tránsito y control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go, son los elementos que trae esta versión del Commander. ¿La diferencia entre esta versión Overland y la Limited? De estos puntos que mencionamos, ninguno.

No hay datos de pruebas de choque por el momento.


MOTOR Y TRANSMISIÓN

Debajo del capot una novedad: motor diesel de cuatro cilindros, turbocompresor, dos litros y...¡filtro que usa urea! En realidad lo pongo así porque sé que muchos lo odian, otros le tienen miedo y yo jamás tuve un inconveniente con uno, incluso con una unidad a la que le hice más de 3.000 kilómetros en 4 días.

El Multijet TD380, tal su denominación, entrega 170CV a 3.750RPM con un par de 380Nm a 1.750 RPM y va hermanado con una caja automática de 9 velocidades.

La tracción es 4x4 Active Drive Low que incluye 4WD Low, que no es una reductora "mecánica" si no que actúa la electrónica del Commander en varios puntos, algunos no tan notorios y otros sí, como la retención del cambio. Este sistema está directamente vinculado con el Selec-Terrain y la posición en que se encuentre, ya que actúa en forma diferente según esté seleccionado Arena/Barro, Nieve o Automático.


COMPORTAMIENTO

En las primeras cuadras al volante del Jeep Commander nos damos cuenta de que, a pesar de ser muy largo, es de fácil manejo. Enseguida notamos que, si bien puede defenderse en un off road liviano, fue pensado para que se pueda disfrutar en ciudad y en ruta. Por ejemplo el sistema HOLD: cuando paramos en un semáforo o similar y la palanca está en D, si soltamos el freno no se mueve hasta que no toquemos el acelerador. Un pequeño detalle de confort que, obviamente se puede desconectar para otros usos.

La visibilidad es buena para adelante y algo complicada hacia atrás. Por el espejo interno vemos 5 apoyacabezas y recién al fondo la luneta que, encima, es bastante chica. Ahí es donde agradecemos las cámaras de retroceso y los sensores de estacionamiento.

La autopista o ruta son sus lugares favoritos. El andar es suave, no salta para nada y el motor turbogasolero ronronea crucereando a 120 km/h. El consumo en ciudad es de 11.1 litros cada 100 kilómetros y en ruta a 120km/h necesitó 7.4 litros para hacer 100 kilómetros.

En cuanto a prestaciones da la sensación que los 170CV quedan justos para mover los 2.448 kilos de peso. De 0 a 100km/h medimos 12.7 segundos, una cifra floja aún siendo un vehículo familiar y con aspiraciones off road. En ruta el empuje en las recuperaciones se siente mucho más, como que con la inercia ya vencida todo va mejor.

Si nos salimos del asfalto, tenemos que hacerlo con cariño. Los neumáticos Pirelli Scorpion 235/50 R19 no tienen el mejor perfil para afrontar piedras o exigencias por el estilo. Con esto confirmamos lo que venimos diciendo: no nos va a defraudar en el fuori pista, pero no está para aventuras exigentes.


CONCLUSIÓN

La ex FCA (hoy Stellantis) vuelve a tener un modelo de siete plazas después del Dodge Journey. Y tiene un gran producto para ofrecer. 

El Jeep Commader es todo lo que esperaba de un modelo así: cómodo, confortable en ciudad y en ruta y apto para salir a llenarnos de polvo en caminos rurales o ir a una playa desierta y lejos del ruido en nuestra costa atlántica.

El plus de la tercera fila de asientos suma puntos en familias numerosas con chicos pequeños. Y el equipo de audio y su tremendo sonido suma en los jóvenes y no tan jóvenes como yo.

La Toyota SW4 tiene un gran rival enfrente. Un rival que no deriva de un chasis de pickup con todo lo bueno y lo malo de eso según el uso que se le quiera dar. Y a un precio de 9.6 millones de pesos más lo que el concesionario de turno quiera negociar.

Mientras tanto, los dejo. Tengo playlist nueva para la lista y arranca con un hermoso tema "headbanging" que quiero escuchar con el volumen al palo.

O.C.

Fotos O.C.

Agradecimientos: NORTH FLY

Producción: María Magnolle

IMG_0629
Aspecto frontal más "premium" que el Compass.
IMG_0253
Barras con cromado "cortado" como principal detalle en la trompa.
IMG_0257
Detalle de la luz auxiliar.
IMG_20220312_103026
Motor Multijet 2 litros turbodiesel.
IMG_20220312_102525
Tablero 100% digital y volante lleno de teclas.
IMG_20220312_102544
Comandos de climatización por botones que también se replican en la pantalla.
IMG_0251
Volante revestido en cuero pero con la firma FCA en la distribución y el orden.
IMG_0250
Buena calidad de terminación, aunque Brasil aún está un escalón por debajo de México en ese tema.
IMG_0246
Los potentes Harman Kardon.
IMG_20220312_102435
Plazas traseras con asientos movibles longitudinalmente además de rebatibles.
IMG_20220312_102448
El acceso a las plazas de la tercera fila no es para cualquiera.
IMG_20220317_093335
Así se ven desde adelante los asientos de nuestros pasajeros.
IMG_20220312_103436
Y así desde atrás.
IMG_20220312_102729
Poco lugar con las 3 filas en uso, pero se prioriza transportar gente.
IMG_20220312_102906
Toma de 12 volts y huecos varios en el baúl.
IMG_20220312_102844
Bajo el piso viene el cobertor enrollable en caso que no usemos la tercera fila de asientos y sí llevemos carga que querramos tapar.
IMG_20220312_110146
Del lado de afuera, la rueda de auxilio de uso temporal.
IMG_0618
Otra vista "del lado de afuera del baúl".
IMG_0259
Pequeño deflector sobre el portón trasero.
IMG_0367
El off road suave le cae muy bien al Jeep Commander.
IMG_0378
Buen despeje aunque el perfil bajo de los neumáticos nos pide tener cuidado.
IMG_0312
La luneta trasera baja no ayuda en la visibilidad hacia atrás.
IMG_0300
La ruta es su lugar preferido. Buen andar y consumos contenidos.
IMG_0239
Dos versiones: Limited y Overland, siendo esta última la más equipada.
IMG_0238
El segmento D gana con la llegada de un buen competidor como el Commander.
IMG_0244
Ponemos D y nos vamos.
IMG_0617
¿Volando?
IMG_20220314_181545
No, manejando. Directo al Ranking.
Longitud 4.769 mm
Anchura 2.040 mm con espejos
Altura 1.702 mm
Cantidad de asientos 7
Carga útil 233/661/1760 litros
Despeje del suelo 214 mm
Ángulo de ataque 25,4°
Ángulo de salida 23,6°
Motor de combustión interna 2.0L 4 Cilindros 16V turbodiesel
Potencia 170 cv
Torque máximo 380 Nm a 1.750 rpm
Caja de cambios Automática 9 velocidades
Tracción 4x4 automática con "active drive Low"
Aceleración de 0 a 100 km/h 12,7 segundos
Consumo 9,3 L/100km
Trim Base Price Limited $8.142.000
Precio de la unidad probada Overland: $9.603.600
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com