Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Autoblog y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Autoblog (ver video abajo)

Siempre es bueno que se agreguen ofertas académicas orientadas al manejo deportivo. Desde hace muchos años existe en el Autódromo de Buenos Aires el Curso de Pilotos de José Bianchi, orientado para quienes tienen la clara decisión de comenzar una carrera deportiva. Y hace poco se sumó una nueva escuela: Apex Driving Academy. Este curso se orienta mayormente para principiantes y quienes quieran aprender las nociones básicas del manejo deportivo.

El curso se dicta sobre el Circuito 11 del Gálvez. Comprende la curva del Ombú, para luego ingresar a la S de Senna y agarrar un retome que nos lleva hasta la entrada de los Mixtos. Es un circuito corto, pero bastante técnico e ideal para aprender a doblar rápido con un auto que se comporta similar a uno de carreras.

Nos invitaron a probar su "material de estudio": un Toyota Yaris Sedán brasileño, firmado por la división deportiva Toyota Gazoo Racing. Cuenta con todas las medidas de seguridad y varias mejoras de performance. El auto lo construyó la familia Jakos, encargada de la fabricación de los autos del Turismo Carretera y quienes ahora llevarán a cabo el desarrollo del Camry con el que Toyota ingresará a la histórica categoría.

La crítica completa del Yaris Sedán Apex se desarrolla a continuación.

* Posición de manejo: Excelente. ¡Cuánto extrañaba el cinturón de cinto puntos! En primer lugar, hay que destacar la seguridad que brinda este auto: butaca de competición, jaula de protección, redes en las ventanas para resguardar los brazos ante un eventual vuelco y pontón lateral que absorbe energía ante un impacto de costado. El volante también es de competición, con posibilidad de extraerlo para lograr bajarse y subirse más cómodamente del auto. En cuanto a la pedalera, se optó por mantener la original, al igual que la palanca de cambios. Todo este combo brinda como resultado una excelente posición de manejo, cómoda y sobre todo efectiva: se llega perfecto a los pelades, al volante y a la palanca de cambios, pero además nos encontramos bien firmes en la butaca, sin tener que hacer fuerza con el cuerpo en los tránsitos de curva.

* Suspensión: Excelente. Se mantuvo el formato de suspensión que trae el auto original: adelante tipo MacPherson con barra estabilizadora y atrás barra de torsión con barra estabilizadora, pero se cambiaron los amortiguadores por unos de la marca Baratec de competición y una alineación acorde a esos amortiguadores. Esto ofrece como resultado que el auto tenga una actitud idéntica a la de un auto de carrera. Quiere decir que, si levantás el pie del acelerador en pleno apoyo de curva, el auto va a tender a sobrevirar. Hermoso.

* Frenos: Excelentes. Ventilados adelante y de tambor atrás. Debido a que el auto no alcanza grandes velocidades, sumado a la reducción de peso, los frenos se sintieron muy cómodos durante toda la vuelta sobre el Circuito 6 del Ranking Autoblog. No evidenciaron fatiga ni pérdida de performance.

* Dirección: Muy buena. De piñón y cremallera, asistida eléctricamente. Si me preguntás a mí, le quitaría la asistencia, para que quede todavía más rígida y se parezca aún más a un auto de carreras. Pero lo digo yo, que ya estoy acostumbrado a esas características. Recordemos que es un "auto escuela", y que alguien que no manejó nunca sin esa asistencia puede sufrir a lo largo de las vueltas frente a una dirección más pesada.

* Caja: Muy buena. El auto conserva la transmisión original, manual de seis velocidades. Debido a que las relaciones son largas, en ningúna parte del circuito se utilizan las quinta y sexta.

* Motor: Muy bueno. Conserva el motor original, pero con algunas mejoras que no fueron reveladas (secreto de los preparadores), lo cual le otorga una potencia de alrededor de 150 cv. Puede parecer poco, pero son 43 cv más que el Yaris brasileño convencional y recordemos que es un "auto escuela". Sería contraproducente arrancar con más potencia, ya que se volvería muy dificultoso llevarlo prolijo (y hasta peligroso).

* Ayudas electrónicas: Todas se encuentran desconectadas. Esto implica que, cuando lo ponemos en marcha, aparezcan varios carteles en el tablero, sugiriéndonos que llevemos el auto al concesionario. Me imaginé varias veces durante la prueba entrando con este auto a un concesionario Toyota, para que le saquen la falla. Jé.

* Comportamiento: Excelente. Como dije en el ítem del motor, la potencia no es la principal protagonista en este auto. Lo más relevante es el comportamiento del chasis. Ahí sí que nos encontramos con un auto netamente con actitudes de competición. La trompa tiene muy buena adherencia, pero el principal protagonista es el comportamiento del tren trasero. Es sumamente fácil hacer sobrevirar el auto en los tránsitos de curva, para acomodar la trompa y realizar la trayectoria ideal. Por supuesto, lograr esa rotación sin entrar en trompo no es fácil y lleva mucha práctica. Esa es justamente la parte didáctica que se llevarán los alumnos: aprender a balancear el auto en busca de llevarlo lo más rápido posible. En cuanto a la vuelta cronometrada, siento que le podría haber sacado más provecho al auto. En varios lugares frené de más y en la Horquilla no había entrado la segunda marcha. Perdiendo tiempo Mode On. Digamos que estos dos años del Ranking Autoblog deformó un poco mi manejo deportivo, ya que vengo acostumbrado a la constante ida de trompa que tienen los autos de calle. Mi manejo está más adaptado a intentar prevenir esa actitud más que a llevar los autos de costado, como se suele hacer con los de carrera. Además, con el auto pude dar solo cuatro vueltas, lo cual resulta escaso para hacer una adaptación completa al manejo que requiere el auto. Más allá de eso, esas cuatro vueltas fueron divertidísimas. Se me hizo inevitable recordar mis años de competición: frenar con el pie izquierdo, levantar para que se cruce y el ruido ensordecedor del escape libre.

* Robustez: Excelente. Si bien fueron sólo cuatro vueltas, el auto no perdió nunca rendimiento y los tiempos fueron similares en cada uno de los giros.

* Neumáticos: Muy buenos. El auto tenía unos Bridgstone Potenza 205/45/R17. ¿Tenía? Sí, me encargué de destruir el delantero izquierdo, que ya estaba bastante gastado. Me dijeron que ahora las reemplazaron con unos NA slicks de competición, similares a los que usa el Turismo Nacional. Esto es un beneficio para los alumnos, ya que se encontrarán con un auto mucho más estable y dócil de manejar.

* Relación precio/deportividad: Muy bueno. El curso tiene un precio de 28 mil pesos. No hay posibilidad de manejar un auto con este comportamiento por ese dinero, además de contar con instrucción de pilotos profesionales que se encargarán traspasar sus conocimientos. El alumno adquirirá los reflejos para maniobrar y mantener el auto estable.

* Conclusión: Realmente me divertí muchísimo con este auto. La poca potencia hace que vayamos todo el tiempo con el motor alegre, disfrutando de generar los derrapes controlados para que el auto doble. Además, esta la hermosa sensación de ir amurados a la butaca y escuchar el motor sin ningún tipo de restricción. Para quienes tengan la posibilidad de hacer el curso, se los súper recomiendo: se van a divertir un montón. Para más información sobre la dinámica del curso, fechas disponibles y otros detalles se pueden comunicar vía Instagram con ellos.

* Mediciones: Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:18.739. Velocidad máxima en recta, 159,72 km/h. Velocidad media, 110,9 km/h.

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, Ciudad Autódromo y Autoblog.
Agradecimiento: Apex Driving Academy,
Pinturerías Gastón, Clínica Track Day, 3mc Designs

***

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
¿Otro Yaris en el Ranking Autoblog? No, no hay que confundir a este GR Yaris.

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
Con el Yaris Sedán Apex, de la escuela de manejo Apex Driving Academy.

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
Sobre la base del Yaris Sedán brasileño, un auto de pista firmado por Toyota Gazoo Racing y preparado por la familia Jakos.

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
Los Jakos ya están trabajando en otro Toyota sedán de pista: el polémico y muy debatido Camry del Turismo Carretera (leer nota).

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
Paul Szebesta, feliz de volver a estar "enjaulado".

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
Es un auto con todas las medidas de seguridad de un auto de carreras.

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
Y puesto a punto para aprender a manejar en pista de la manera más divertida y segura.

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
El motor 1.5 16v fue preparado por Jakos.

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
La potencia trepó de 107 a 150 cv.

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
La caja de cambios sigue siendo la original, manual de seis marchas.

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
Y se eliminaron todas las ayudas electrónicas.

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
¿Cómo le fue en el Circuito 6 del Gálvez?

Ranking Autoblog: Toyota Yaris Sedán Apex
Mirá el video completo acá abajo.

***

VIDEO: Ranking Autoblog – Toyota Yaris Sedán Apex

***

Ranking Autoblog: ¿por qué el Vento Gli superó al Veloster N?
El Circuito 6 del Gálvez, la pista del Ranking Autoblog.

***

En el box del Ranking Autoblog: Chevrolet Cruze
En el box del Ranking Autoblog: Chevrolet Cruze