Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Autoblog y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Autoblog (ver video abajo)

A Julián Bertocchi lo conocí en aquel evento que organizó Fiat en San Nicolás para hacer entrega de los nuevos Abarth 595 Turismo a sus flamantes dueños (ver nota). Desde que arrancó el evento que el Abarth 595 ‘Escorpión Verde’ no dejaba de generar comentarios entre los presentes. Allí nos pusimos a conversar con Julián sobre el auto y la marca, remarcándome una y otra vez la poca importancia que se le da al argentino Rubén Wainberg, quien fue el diseñador de estos simpáticos ejemplares (leer más). Entre tanta charla llego el ofrecimiento para cronometrarlo en Ranking Autoblog, y obviamente no me quería perder la oportunidad de girar en este hermoso auto que uno no puede parar de mirar cuando se encuentra frente a él. Desde ya, todo el equipo de Ranking Autoblog le agradece a Julián Bertocchi por prestarnos su bebe para la prueba. La crítica completa se reproduce a continuación.

* Posición de manejo: Buena. Aquí encontramos las mismas virtudes y defectos que con el Abarth 595 Turismo, aunque Julián le puso al suyo muchísimos accesorios que lo hacen mucho más lindo. Entre ellos encontramos un volante forrado en alcántara, pedalera y demás molduras en carbono. Pero la mayor diferencia se aprecia en la palanca de cambios. Allí encontramos un shortshifter que acorta de manera considerable la distancia entre cambios que posee el auto de serie, logrando mayor precisión a la hora de cambiar de marcha.

* Suspensión: Muy buena. Los esquemas de suspensión son iguales que en el Abarth original, aunque Julián la cambio por una suspensión delantera Eibach Sportline mientras que atrás puso H&R by EXT Racing shox Biposto con topes Fiat Coupe. El auto está más blando que el original. Julián hizo esta modificación en busca de mejorar el poco confort que tiene para el uso urbano el Abarth 595 Turismo. En la pista esa menor rigidez da como resultado que el auto tienda a agacharse más en los frenajes y a tener un poco de rolido en los tránsitos de curva. Los vicios que tiene el Abarth original los volvemos a encontrar en este ‘Escorpión Verde’ aunque con un agravante: la mayor potencia hace que esos defectos en el comportamiento del chasis se acentúen, pero de eso hablaremos más adelante.

* Frenos: Excelentes. Aquí encontramos una de las mayores diferencias con el Abarth original ya que el ‘Escorpión Verde’ lleva kit de frenos Brembo con discos perforados ventilados 305mm con Calipers de 4 pistones. Esto hace que podamos frenar en las mismas distancias que con el Abarth original pero llegando aún más rápido a los frenajes, evidenciando una mejora en la performance. Al igual que con el original no sufrieron ningún tipo de fatiga.

* Dirección: Excelente. De piñón y cremallera, con asistencia electrohidráulica y función DualDrive en modo Sport. Aquí no encontramos diferencias respecto al Abarth 595 Turismo que ya probamos. Al igual que en aquel ejemplar, la dirección adquiere una dureza importante cuando lo usamos en Modo Sport.

* Caja: Muy buena. Otro de los ítems sin diferencias respecto al Abarth original. Manual, de cinco velocidades y con relaciones largas para sacarle mayor provecho al motor.

* Motor: Excelente. Si el 1.4 Turbo original ya era bueno, aquí lo encontramos muy mejorado. Es impresionante lo que acelera este motor con estas modificaciones. La lista completa de agregados se puede encontrar más abajo. Con estas modificaciones el auto otorga 230 cv y 340 Nm. No solo uno queda fascinado por el sonido del escape, sino que las aceleraciones también se disfrutan muchísimo. A diferencia del Abarth original, aquí nos encontramos con que a bajas revoluciones el auto responde de manera inmediata. Tal vez sea un poco contraproducente para la pista, ya que es muy difícil modular mientras estamos en el tránsito de curva para evitar que patine, pero en cuanto lo pusimos derecho se siente espectacular acelerarlo a fondo y salir eyectados hacia adelante.

* Ayudas electrónicas: Al igual que en el Abarth original, no podemos desconectar el ESP, el cual tiene aún más protagonismo debido a que por su mayor potencia el auto tiende a patinar más que el auto de serie.

* Comportamiento: Bueno. Sin dudas que la mayor virtud del ‘Escorpión Verde’ es su aceleración. Esto no se nota tanto en alta, ya que llegó al final de la recta a 185 km/h contra los 178 km/h del original. Pero sí se puede apreciar cuando salimos de las curvas de media velocidad, donde se recupera mucho más rápido que el original. Pero esto también resulta ser una contra. Si el Abarth original tendía a patinar e ir de trompa, esto se acentúa aún más frente a la mayor potencia que eroga el ‘Escorpión Verde’. Resulta muy difícil poder hacer un tránsito de curva prolijo sin que el auto patine. Además, frente a esa situación se activara el ESP, el cual nos frenara y habrá que esperar a recuperar adherencia para poder volver a acelerar. Es por esta razón que no hubo grandes diferencias de tiempo entre uno y otro. Si bien el ‘Escorpion Verde’ acelera y frena mucho mejor que el original, a la hora de doblar nos encontramos con los mismos problemas de tracción y trasmisión de potencia al piso, haciendo que el tránsito y la salida sean más lentas de lo ideal.

* Robustez: Excelente. Al igual que con el original, el auto no sufrió ningún tipo de fatiga durante la prueba.

* Neumáticos: Muy Buenos. Porta unos Michelin Pilot Sport 4 205/40ZR17, misma medida que los Pirelli Pzero Nero que trae el auto original y que resultaron en un comportamiento similar.

* Relación precio/deportividad: Buena. Al igual que sucede con el Abarth original, es un gran deportivo, pero tal vez no el ideal para ser utilizado en pista. Otorga sensaciones muy lindas y es un auto realmente divertido de manejar, pero si la idea es bajar tiempos en Track Days, se necesita mucho trabajo, sobre todo en el chasis, para que logre tener un comportamiento adecuado.

* Conclusión: Muchos se vieron desilusionados frente al tiempo de vuelta marcado por el Abarth 595 Turismo. No me pasó lo mismo. Como digo siempre, el tiempo de vuelta es el resultado de un montón de factores, entre los cuales siempre resalto el que para mí es el más importante: sensaciones. Puede que no sea el más veloz y que tenga muchos vicios a la hora de transitar el circuito, pero sin dudas que la caja manual y el poco peso de este auto lo tornan muy divertido de manejar. Ni hablar de la cantidad de agregados que tiene, lo cual lo hace único.

* Mediciones: Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:16.403. Velocidad máxima en recta, 185 km/h. Velocidad media, 112,2 km/h.

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Julián Podesta, Orly Cristófalo, Ciudad Autódromo y Autoblog.
Agradecimiento: Pinturerías Gastón, Clínica Track Day, 3mc Designs

***

Performance

ECU de Potencia Magneti Marelli
ECU de Acelerador electrónico Magneti Marelli
Bobinas High Sport Premium Ignition Coil Japan
Sensores MAP/Boost/Pierburg Competizione
Válvula de Alivio Bonalume con sistema reswitch
Admisión Baja ATM
Intercooler frontal ATM
Manto de amianto Forge
Manguera de recirculación Forge
Regulador de presión de nafta Bonalume
Kit Wideband AEM
Sportcat para turbina 1446 con emulador euro 6 Bonalume
Escape Akrapovic con terminales Titanio
Suspensión delantera Eibach Sportline
Suspensión trasera H&R by EXT Racing shox Biposto con topes Fiat Coupe
Kit frenos Brembo con discos perforados ventilados 305mm con Calipers de 4 pistones
Llantas Abarth Corsa Competizione
Cubiertas Michelin Pilot Sport 4

Estética

Pintura completa Verde Adrenalina color Oem Abarth, con código y muestra suministrado desde Italia por Ruben Wainberg y trabajo realizado en Argentina por Extreme Shine.
Aleron 695 Biposto OEM
Antena moneda 595 con booster de señal en cristal trasero OEM
Kit Manijas, Moldura baúl, insignia y bigote delantero Competizione OEM
Emblemas Competizione OEM
Cinturones OEM rojos
Estante trasero Competizione OEM
Volante Competizione Carbono/Alcántara OEM
Cupolino Competizione Alcántara
Freno de Mano 695 Biposto
Cofia Freno de mano Alcántara
Frente torpedo Competizione
Manijas internas, Lips paragolpes, espejos, frente climatizador, manija guantera con Hydroprint carbono LM-Hydroprint
Escorpión manómetro
Barra de refuerzo inferior
Kit Auxilio con relocalización de Subwoofer
Kit brazos neumáticos para capot
Kit luces exteriores PIAA/LED/Osram
Pomo de cambios Abarth carbono
Cofia palanca en Alcántara
Short shifter Bonalume
Pedalera Abarth Carbono
Kit Tapas Aceite/Nafta/Agua/Freno Abarth Aluminio
Molduras zócalo Competizione

***

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
"Los hermanos sean unidos..

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
...porque esa es la ley primera.

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
Tengan unión verdadera,

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
porque sino los devora la lluvia".

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
Todo listo. Abarth 595 'Escorpión Verde' a pista.

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
¿El mas llamativo de todos los participantes de Ranking Autoblog?

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
Sin dudas que si.

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
Con suspensiones mas blandas.

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
Pero con mayor potencia.

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
Un pequeño muy divertido de manejar.

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
Y a su vez muy desafiante.

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
La mejora en los frenos le otorgan gran capacidad de frenado.

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
Frente a las mayores velocidades que adquiere el auto.

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
'A ver que tiempo hice.."

Ranking Autoblog: Abarth 595 Escorpión Verde
El equipo de Ranking Autoblog junto a Julián y Chelo Bertocchi.

***

VIDEO: Ranking Autoblog – Abarth 595 'Escorpión Verde'

***

Ranking Autoblog: ¿por qué el Vento Gli superó al Veloster N?

El Circuito 6 del Gálvez, la pista del Ranking Autoblog.

***

En el box del Ranking Autoblog: Chevrolet Cruze
En el box del Ranking Autoblog: Chevrolet Cruze