La segunda generación del Chevrolet Onix, lanzada a la venta en noviembre de 2019, tenía todo para convertirse en el auto más vendido de la Argentina: mecánicas modernas, mucha tecnología, equipamiento de seguridad y un precio razonable. Incluso, al unificar las diferentes carrocerías bajo un mismo nombre (“Onix” y ya no “Onix + Prisma”) jugaba con la ventajita de sumar muchos más patentamientos al final de cada mes.

Y, de hecho, lo logró. A fines de 2019 y durante los primeros meses del 2020, el nuevo Onix se convirtió en el auto más vendido de nuestro país.

Hasta que llegaron la pandemia y las nuevas reglas aduaneras.

El Coronavirus desató la escasez global de semiconductores y la tecnología del nuevo Onix se convirtió en su castigo: la planta de Brasil estuvo varios meses cerrada, primero por la cuarentena y después por la falta de componentes. Eso golpeó mucho el abastecimiento y las ventas del Onix en toda la región.

Y después están las trabas aduaneras: al llegar importado de Brasil, las restricciones en los permisos de importación complicaron el abastecimiento local. Su rival de segmento, el Fiat Cronos, hoy es -por lejos- el auto más vendido de Argentina. Lo consiguió porque es un excelente producto nacional, pero también porque prácticamente no tiene competencia de vehículos importados.

En lo que va del 2021, el Onix está sexto en el ranking de patentamientos de autos con 7.148 unidades. Menos de un tercio de las 27 mil que acumula el Cronos (ver estadísticas).

Hoy en Argentina no vende el mejor auto, sino el que tenga mayor cantidad de unidades en stock. Se explicó mejor en la nota exclusiva que publicamos esta semana, con las cifras de importaciones de autos (leer acá).

Pese a todo, en abril el Onix sumó nuevas versiones en la Argentina: RS (leer crítica) y LTZ. Los dos llegaron para ofrecer versiones más accesibles con el motor 1.0 turbonaftero (116 cv y 160 Nm). Es una mecánica que hasta ahora sólo estaba disponible en los más costosos Onix Premier.

Por eso, este LTZ Automático tiene un precio de lista 450 mil pesos más bajo que el Premier AT (ver diferencias de equipamiento).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Chevrolet Onix LTZ
El Chevrolet Onix LTZ Automático tiene un precio de lista de 2.454.900 pesos, pero hay versiones entre 1.956.900 pesos (ver equipamiento y ficha técnica).

En el garage de Autoblog: Chevrolet Onix Premier 1.0 Turbo
En Autoblog ya probamos el Onix 1.0 Turbo Premier Automático (leer crítica).

Ranking Autoblog: Chevrolet Onix RS
También el Onix 1.0 Turbo RS Manual (leer crítica).

Focus Group: Chevrolet Onix 1.0 Turbo Premier
Y los lectores de Autoblog manejaron y opinaron sobre las diferentes versiones en este Focus Group (leer nota).

En el garage de Autoblog: Chevrolet Onix LTZ
La crítica del Onix 1.0 Turbo LTZ Automático se publicará la semana que viene.

Escasez de microchips: un efecto de la pandemia que ya impacta en las automotrices locales
Cómo afecta la escasez de semiconductores al Chevrolet Onix y a toda la industria automotriz mundial (leer nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com