Texto, fotos y video de Paul "Coloflow" Szebesta

Desde San Nicolás (Buenos Aires) - Ášltimamente, mi agenda es un caos. Un caos hermoso, desde ya. Arrancamos la semana grabando para Ranking Autoblog (leer más) y al día siguiente tenía que partir hacia San Nicolás, para la entrega de los primeros Abarth 595 Turismo (2021) que Stellantis había traído al país (ver equipamiento y precio).

C.C. y el resto del equipo de Autoblog están bastante acostumbrados al tema viajes, eventos y demás menesteres que las marcas realizan con la prensa para promocionar y difundir sus productos. Estas actividades se vieron totalmente canceladas debido a la pandemia, pero que pareciera que de a poco se va retomando el ritmo.

Ya había hecho coberturas de eventos para el blogcito, pero hasta ahora nunca me había tocado salir de de viaje como "Enviado Especial", así que la expectativa era mayor.

A primera hora de la tarde pasó a buscarme por mi domicilio Miguel Silva, jefe de Prensa de Fiat, Jeep y Ram en Argentina. Silva manejaba un Jeep Renegade. C.C. me había encargado dos misiones para el viaje: realizar la cobertura del evento de lanzamiento del nuevo Abarth conseguir una "demo de prensa" para cronometrar en el Ranking Autoblog.

Salimos a la ruta. Charla va, charla viene y con el atardecer en su máximo esplendor llegamos a la ciudad de San Nicolás. Allí fuimos directamente hacia el Hotel Colonial, que nos hospedaría por una noche para el día siguiente ir al evento en el Autódromo local.

Hice el check-in y me dirigí hacia mi habitación. Primero, quedé asombrado por las lindas y lujosas instalaciones y luego por el presente que la marca dejó en cada uno de los cuartos: un bolso de cuero con la inscripción de Abath, junto a un flyer que me daba la bienvenida a la familia del Escorpión. Lamentablemente, mi paso por la familia duraría solo unas horas, pero fueron suficientes para llevarme una primera impresión del chiquitín rabioso.

Ya en plena noche nos invitaron al salón del hotel. Mientras me dirigía hacia allí me crucé con todo el staff de Speed Club Argentina, conocidos de la casa y que inmediatamente me hicieron deducir quiénes serían los instructores en el evento del día siguiente.

En el salón había un frondoso banquete, del cual no me abusé, ya que en lo que a comida se refiere soy bastante conservador. Mientras escuchaba a mis colegas reencontrarse -ya que este fue uno de los primeros eventos para la prensa luego de tantos meses de distanciamiento social- me arrime a Javier Dobalo (alias Nemo). Es uno de los integrantes de Speed Club y fue el encargado de mostrarnos un video con un resumen de la historia de Abarth, para luego darnos una charla sobre la vida de su fundador, Carlo Abarth: sus comienzos en el motociclismo, los accidentes que tuvo, cómo empezó su relación con Fiat y un sinfín de detalles más que interesante.

Nemo ya había estado en el autódromo manejando los nuevos 595 Turismo (2021), así que mi charla con él se centró en su opinión respecto al auto. Entre el diálogo y su posterior exposición no veía la hora de subirme al 595.

Finalizada la exposición de Javier, nos llevaron a cenar a Kórcega Casa Club, un almacén gourmet con gran variedad de vinos, especias y todo lo relacionado al paladar fino, donde en la parte trasera del edificio se encuentra un salón que suele usarse para cata de vinos y eventos. Recién ahí empezaron a desfilar las primeras copas, con ese líquido que relaja las tensiones. Lo necesitaba. Allí todos se conocían con todos, pero era mi bautismo como ‘alguien de prensa’ y mi timidez no se iba a ir así nomas.

Por suerte, todos los presentes me trataron espectacularmente bien y mientras el Aperol hacia su trabajo, de a poco me fui insertando en las charlas que se iban dando. Finalizada la cena, los conductores designados nos llevaron al hotel, sin antes escuchar cómo en el bus los colegas se gastaban entre ellos: no fui el único relajado por las copas.

Sonó el despertador, duchita y a desayunar. Allí se encontraban ya algunos de los clientes, algunos de mis colegas y varios representantes de Stellantis. Entre ellos destaco a un miembro de la ex PSA, quien ya estaba con su notebook, conectado en reuniones virtuales con la planta de El Palomar. Hicimos el check out y nos llevaron al autódromo.

A veces me da culpa tener un paladar tan escueto. A cada lugar donde íbamos había comida. La sala de Prensa del Autódromo de San Nicolás, que ya conocía por mi trabajo en RacingFilms, estaba adornada al estilo Abarth: simuladores con el circuito de San Nicolás cargado, pantallas, sillas y mucha más comida. Todo preparado para la segunda charla de Nemo.

Esta vez había otro integrante junto a él: se trataba del piloto Gustavo Der Ohanessian. Entre los dos nos contaron los principios básicos de manejar en pista, poniendo sobre todo hincapié en la seguridad: posición de manejo, cómo transitar el circuito y demás instrucciones.

Finalizada la orientación, nos dirigimos hacia la recta principal donde estaban los nueve autos que iban a ser entregados a sus respectivos dueños. Lamentablemente, no todos los compradores pudieron asistir. Si alguno de ellos me está leyendo, escuchen esto: "Se perdieron un hermoso día".

Luego de hacer entrega de los autos, los dueños salieron a dar las primeras vueltas al circuito con los instructores. Allí estaba todo el staff de Speed Club: Tato Machuca, Federico Laudani, Mariano Garbini, Dorian Mansilla y Haig, este último del curso de pilotos de la Escuela Bianchi.

Me asignaron a Dorian como acompañante: compitió en la Porsche 911 GT3 Cup y es hijo de Quique Mansilla, famoso formulista internacional. Nunca había girado en el trazado Nicolense y algunas vueltas no iban a alcanzarme para aprender los puntos de frenado y exprimir al máximo el Abarth 595 Turismo, así que adopté un manejo tranquilo, disfrutando del auto. La exigencia llegará cuando lo tengamos en "nuestra casa": el Circuito 6 del Gálvez.

Dorian me enseñó a aprovechar al máximo la frenada en los autos con tracción delantera (ver video abajo), que si bien lo sabía, siempre es bueno repasar la teoría y práctica en pista.

Una vez realizado el contacto con el auto decidí no volver a subirme. Como dije antes: lo quiero probar en casa. Así que me dispuse disfrutar el hermoso día que nos había tocado y seguí "haciendo sociales" con los presentes.

Entre ellos se encontraban algunos integrantes del Club Abarth Argentina, que llevaron a San Nicolás varias unidades de diferentes años.

Entre ellos, el que se llevó todas las miradas fue el auto perteneciente al Bertocchi Performance. Julián, su dueño, es una persona extremadamente fanática de estos autos, al punto de que importó desde Europa la pintura para su auto. El ‘Verde Adrenalina’ le queda hermoso, pero no tiene solo eso: trajo todo lo necesario para que su 595 Turismo pase a ser un 595 Competizione.

Me subí de acompañante en la "vuelta de honor" que dimos todos para ponerle punto final al evento. No fue una vuelta en velocidad, pero el escape estruendoso y la suspensión rígida me dieron incontenibles ganas de pedírselo una vueltita. El tiempo dirá.

Llegaba el momento de regresar a Buenos Aires. Fue de esas jornadas donde todo sale bien. Donde todos te tratan bien y todos están sumamente relajados, disfrutando cada uno de lo que está haciendo.

Fue un bautismo espectacular. Mis colegas estaban más que relajados. ¿Vieron cuando todo es nuevo? ¿Cuándo todo te sorprende? Como cuando eras chico, básicamente. Así me sentí yo.

Y lo más importante: la misión que me encargó C.C., la cumplí. Me traje el compromiso bajo el brazo de que tendremos nuevos participantes en el Ranking Autoblog.

P.C.S.

***

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
Hospedaje en el Hotel Colonial de San Nicolás.

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
En la habitación, merchandising del Escorpión y tarjeta de bienvenida a la "Familia Abarth".

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
Los pilotos e instructores Gustavo Der Ohanessian y Javier "Nemo" Dobalo dieron la charla de bienvenida.

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
Segundo día, todos al Autódromo de San Nicolás.

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
Presentación oficial de los nuevos Abarth 595 Turismo (2021) en Argentina (ver equipamiento y precio).

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
Y entrega de las primeras unidades a los clientes.

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
Cada uno con su auto.

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
Semáforo en rojo, amarillo y... ¡feliz bautismo en pista!

Algunos aceleraron más que otros.

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
Con el poderoso chiquitín, todos se divirtieron en grande.

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
Entrevista a Marco Tamolonis sobre las próximas novedades de Abarth en Argentina (leer acá).

Contacto en San Nicolás: Fiat 500 Abarth 595 Turismo (2021)
El espectracular Abarth 595 Competizione de Bertocchi Performance, con el llamativo ‘Verde Adrenalina’.

***

VIDEO: Abarth 595 Turismo, Dorian Mansilla y Paul Szebesta