Dos años después de la llegada de la T-Cross a la Argentina, Volkswagen lanzó a la venta la nueva versión tope de gama: la T-Cross 200 TSi, equipada con el motor 1.0 turbonaftero (116 cv y 200 Nm, ver nota de lanzamiento).

En este momento tenemos en el garage de Autoblog una versión 200 TSi Highline Tiptronic, que tiene un precio de lista de 4.16 millones de pesos. Con esta misma mecánica también hay una versión 200 TSi Comfortline Tiptronic, por 3.77 millones.

El veterano motor 1.6 MSi (110 cv y 155 Nm) sigue en la gama de la T-Cross, aunque ya no se ofrecerá con el nivel de equipamiento Highline: sólo en Trendline Manual (2.47 millones) y Comfortline Tiptronic (2.79 millones).

Y es sobre esa motorización 1.6 MSi que me gustaría hablar en esta introducción. Cuando la probé en junio de 2019, la T-Cross me pareció un vehículo interesante, aunque con una mecánica que a todas luces resultaba limitada y escasa para su peso y pretensiones ruteras: “Un buen producto, pero necesita un motor más potente”, escribí sin dudarlo (leer crítica).

Sin embargo, a pesar de su motor de escasa respuesta, la T-Cross es un éxito indiscutido: fue la SUV más vendida del Segmento B (chico) en 2020, terminando con casi 15 años de liderazgo de la Ford EcoSport. En este 2021, la EcoSport se dejó de fabricar en Brasil y ahora viene importada de India (con un volumen mucho menor, ver nota de lanzamiento). Y la T-Cross sigue líder en ventas, ahora seguida por el Jeep Renegade.

¿Qué significa esto?

En primer lugar, un baño de humildad: la T-Cross es un éxito a pesar de nuestras críticas. Los periodistas de autos tenemos mucha menos influencia de la que podamos llegar a pensar sobre las decisiones de los consumidores.

Sin ir más lejos, en Autoblog siempre decimos que no recomendamos la compra de autos sin ESP ni por medio de planes de ahorro y ahí siguen, vivitos y coleando, los autos sin control de estabilidad y pagados en cuotas usureras durante años, hasta llegar al momento de la entrega final. Pero bueno: nuestro trabajo no es cambiar el mundo, sino informar al consumidor. Cada uno después tomará las decisiones en función de su conveniencia, necesidades y posibilidades.

En segundo lugar, no todos los que compran autos de este segmento buscan grandes prestaciones ruteras. Las SUVs del Segmento B (chico) nacieron con espíritu aventurero, pero cada vez más su uso queda restringido a trayectos cortos y urbanos.

En los días previos al préstamo de esta nueva T-Cross 200 TSi Highline Tiptronic, la gente de Prensa de VW Argentina me prestó una T-Cross 1.6 MSi Highline Tiptronic. Era una unidad de flota que ya estaba cerca de recibir la baja: como se explicó más arriba, esta configuración dejará de existir en nuestro mercado.

La usé para varios desplazamientos en ciudad, se la presté a Lola Tyrrell, la manejó Orly Cristófalo y cayó en las manos de cuanto colaborador de Autoblog estuviera necesitando resolver un problema urgente de movilidad.

Es cierto que, apenas te subís a una autopista y pisás un poco más el acelerador, la respuesta del motor 1.6 MSi sigue siendo frustrante. Sin embargo, por calles y avenidas -en buen estado o en pésimas condiciones- la T-Cross es un vehículo noble, práctico y confiable.

Cuando vas despacio, con la cabeza metida en resolver tus problemas cotidianos y no en cronometrar el lentísimo 0 a 100 km/h (¡14.5 segundos!), la T-Cross 1.6 MSi saca a relucir otras virtudes. Y tiene varias: una excelente posición de manejo, una muy buena aislación de la cabina, un correcto equipamiento de seguridad y una sensación de robustez por encima de la media de su segmento.

Por eso, incluso antes de manejar y poder opinar sobre la nueva (y turbinada) T-Cross 200 TSi, valga este desagravio a la lenta y aspirada T-Cross 1.6 MSi: la más noble y fiel de las tortugas.

La crítica completa de la T-Cross Turbo se publicará la semana que viene.

C.C.

***

Archivo para descargar: Precios VW - Julio 2021

***

En el garage de Autoblog: Volkswagen T-Cross 200 TSi (1.0 turbo)
La VW T-Cross 200 TSi Highline Tiptronic tiene un precio de lista de 4.16 millones de pesos. Pero hay versiones desde 2.47 millones (ver equipamiento y ficha técnica).

En el garage de Autoblog: Volkswagen T-Cross 200 TSi (1.0 turbo)
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com