Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Autoblog y creador de Racing Films
Fotos de Hernando Pollicelli
Nota complementaria al video del Ranking de Autoblog (ver video abajo)

A medida que van pasando los episodios del Ranking Autoblog veo que los lectores se van acercando más a los pronósticos de tiempos de vuelta y posiciones de cada nuevo participante. Eso me agrada. Por esa razón, para muchos, no fue ninguna sorpresa lo hecho por el Peugeot 208 GT en el Circuito 6 del Gálvez.

Hoy quiero entrar en detalle de por qué el Renault Sandero R.S., referente para mí en cuanto a deportividad dentro del Segmento B (chico), le gano al ‘León’ por una diferencia de 767 milésimas.

Empecemos por la recta principal: allí se ve que el 208 GT tiene un mejor parcial respecto al Sandero R.S., al pasar primero por donde finaliza el paredón. Esto es debido a la capacidad del turbo, que nos entrega potencia constante, sacando una pequeña ventaja frente al 2.0 aspirado del Sandero (el cual necesita más tiempo para ganar revoluciones y llegar a entregarnos su potencia máxima).

Pero esa diferencia dura muy poquito: el Sandero frena mucho mejor y necesita menos metros para disminuir la velocidad, además de que el tránsito de curva que tiene el Sandero es más ágil que el del 208, por su suspensión más firme (pero también porque no tienen un ESP invasivo, accionando los frenos para mantener la trayectoria, como sucede en el 208).

Esto se traduce en que, al Sandero, lo podemos ‘tirar’ con mayor velocidad en los ingresos, para transitar las curvas más velozmente.

Eso sí, el Sandero tiene una clara tendencia a ir de trompa a la salida de las curvas, cosa que en el 208 no sucede (también por el ESP invasivo). Esto se traduce en que, si bien el Sandero va de trompa (malo) y el 208 no (bueno), finalmente el Sandero sale más rápido (bueno), porque el 208 es frenado por el ESP para eliminar esa barrida de trompa (malo), sacándonos velocidad.

Es decir: lo que ganamos en que el auto no patine y mantenga la trayectoria, lo perdemos en velocidad.

El mayor problema de esto es que si salimos lentos de una curva, tardaremos más en recorrer la distancia hasta la próxima curva. Y, en autos con tan poca potencia, es necesario salir lo más rápido posible, para recorrer esa distancia en el menor tiempo.

Las salidas desde la Curva 1 son similares, pero ahí el Sandero pone al asador otra gran virtud que tiene: la caja manual. Al tener relaciones cortas, el Renault gana velocidad mucho más rápido que el 208 automático y, frente a eso, no hay mucho que el turbo pueda hacer.

Estos comportamientos se repiten a lo largo de toda la vuelta. El Sandero sale mejor de las curvas, tanto por estar libre de ESP como por las relaciones cortas que lo ayudan a ir con el motor "envueltado" todo el tiempo. Frena en menores distancias y se recupera más rápido.

Pero todo esto son tecnicismos.

Yo creo que quien se suba a manejar un auto en un Autódromo es porque está buscando sensaciones y emociones. En ese sentido, el Sandero R.S. le gana a todos los participantes del Segmento B (chico) que hayan pasado hasta ahora por el Ranking Autoblog. Digo con todos, porque lo que sucede en el 208 (donde nos sobran sistemas que limitan el manejo deportivo), también ocurre con el VW Polo GTS (leer crítica).

Si bien el Polo marcó un mejor tiempo que el Sandero, el hecho de tener caja automática y ESP conectado todo el tiempo lo hace un auto mucho menos divertido de manejar.

¿Y el Chevrolet Onix RS? (leer crítica). Bueno, creo que tendrá mucho para pelearle de igual a igual al Sandero R.S. el día que GM se decida a sacar su versión S.S., con mayor potencia y suspensiones acordes, pero manteniendo la caja manual. Ojala ese día llegue pronto.

Coloflow (@PaulSzebesta_)
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Ciudad Autódromo y Autoblog.

***

Ranking Autoblog: Peugeot 208 GT
El Peugeot 208 GT fue el primer participante de la tercera temporada del Ranking Autoblog (ver nota).

Ranking Autoblog: Renault Sandero R.S. (2020)
El Renault Sandero R.S. fue el primero de la Temporada 2 (ver nota). Mirá la vuelta comparativa, acá abajo. ***

VIDEO: Ranking Autoblog – 208 GT Vs. Sandero R.S.


***

Ranking Autoblog: GT vs. RS, ¿dónde marcó la diferencia el Renault Sandero para superar al Peugeot 208?
Así quedó el "fondo de la tabla" del Ranking Autoblog. Ver todos los episodios y tiempos acá.

Bienvenidos al Ranking Autoblog: una nueva manera de probar autos deportivos
El Circuito 6 del Gálvez. La pista del Ranking Autoblog.

***

Ranking Autoblog: Peugeot 208 GT