Texto de Jerónimo Chemes
Fotos de Orly Cristófalo

Desde Pilará (Buenos Aires) - Imagínense recibir un chat que dice: “¿Estás para ir a la pista de Ford con las dos Raptor, una Limited y la nueva Lariat Luxury?”. ¿En qué escenario alguien podría “no estar”? Aún bajo ataque nuclear, invasión de zombies y lluvia de meteoritos, a esa oferta no se le huye, amigos.

Así fue como con el staff de Autoblog fuimos con las cuatro chatas a la nueva pista 4x4 del Óvalo: se llama Ford Off-Road Campus Pilará y se usará para que la marca y los clientes realicen pruebas y demostraciones con la gama de pick-ups de la llamada “Raza Fuerte” (leer más).

En una nota aparte, hoy mismo, vamos a opinar sobre las distintas pick-ups que Ford vende en Argentina. Pero la Lariat Luxury merecía una nota propia. Es la novedad del momento, la primera integrante de la nueva generación de la Serie F, que se lanzó a la venta en Estados Unidos casi al mismo tiempo que se puso en marcha la preventa en Argentina, con un precio de 69.900 dólares (ver equipamiento).

Ante todo, quiero aclarar una cosa: esto no es una crítica completa. Sólo fue un primer contacto. La manejé por la pista y le hicimos unas fotos dentro de este predio cerrado. Fue una tarde de máxima intensidad, pero sin pruebas en ruta ni en ciudad. Cuando se lance a la venta, Ford prometió prestarla una semana para realizar una crítica completa, como es habitual.

Otra cosa que debo aclarar es mi eterno cariño por las Serie F, pero que de ninguna manera va en detrimento de sus primas, la excelentes Ram 1500 y Chevrolet Silverado. Las tres chatas de las Tres Grandes de Detroit son excelentes y no reconocerlo sería tapar el sol con la mano.

La primera F-150 Lariat que llegó a la Argentina duró poco. Por las demoras en la homologación estuvo a la venta sólo un año. Se vendieron todas las que llegaron, pero más allá de la emoción por el regreso de la Serie F a nuestro país, se notaba en el interior el paso de los años y la falta de equipamiento. En la crítica de marzo de 2020 lo conté: la Ram 1500 tenía un interior más moderno y hasta la Ranger Limited nacional contaba con más equipamiento, como el control de crucero adaptativo.

La nueva F-150 Lariat Luxury (2021) fue presentada por Ford como una nueva generación, porque se modificó la plataforma para preparar la llegada de versiones híbridas (ya disponibles en Estados Unidos) y una futura variante 100% eléctrica.

Sin embargo, por fuera, los cambios son pocos, sobre todo en la configuración elegida para el mercado argentino. Se la ve más elegante y moderna, pero sin perder su identidad clásica. En Estados Unidos es otra cosa, porque allá hay cientos de configuraciones estéticas, con combinaciones de equipamientos y accesorios. Sólo para el diseño de la parrilla frontal hay once opciones diferentes para elegir (ver fotos).

Esas variaciones no estarán disponibles en Argentina, donde sólo se ofrecerá esta parrilla frontal estilo retro: conservadora y elegante. La idea es dejarle el rol más espectacular y salvaje a la F-150 Raptor, que también se renovó (ver fotos).

Por eso, al menos en Argentina, el gran salto entre una generación y la otra se verá en la cabina. Acá la diferencia es enorme: tablero digital, pantalla central más grande (12 pulgadas), una calidad general aún más cuidada y sumó más asistencias a la conducción.

También tiene algunos detalles muy cool. Por ejemplo, la palanca de cambios es retráctil. Tiene un motorcito eléctrico que la oculta y permite desplegar una bandeja oculta en el apoyabrazos central delantero. De esta manera, el puesto de conducción se transforma en una oficina, con mesita para poner la computadora u otros elementos de trabajo.

Más allá de esa gran idea, el habitáculo sigue siendo un lugar enorme y lleno de cosas, pero ahora con más esmero en la calidad y un diseño más moderno.

En materia de mecánica tampoco hay cambios. En Estados Unidos hay nuevos motores híbridos y turbodiesel, pero para la Argentina se siguió apostando al legendario, confiable y poderoso Coyote V8 5.0 aspirado. Es el mismo motor que tiene el Ford Mustang GT, pero adaptado a las necesidades de una pick-up de trabajo. Si bien puede parecer anticuado frente a algunas pick-ups que en breve comenzarán a ofrecer mecánicas MildHybrid en Argentina (como la ya anunciada Ram 1500 norteamericana), este V8 apuesta a su fama de indestructible, confiable y sencillo de mantener. No tiene periféricos (ni turbo ni DPF ni urea ni MildHybrid), por lo que garantiza cientos de miles de kilómetros de rendimiento sin ñañas (aunque con los consumos de un V8 5.0, claro).

A cambio, te entrega los 400 cv y 542 Nm más sanos, probados, simples y nobles de toda la industria. Y la gente lo paga. El mismo fenómeno ocurre desde hace años en Argentina con el bestial Hemi V8 de la Ram 1500.

Por haber sido sólo un contacto, no pude medir el consumo de la nueva Lariat Luxury, pero debería estar en valores muy similares a la anterior Lariat (leer crítica). Al igual que ocurre con la Ram 1500, son motores que cuando se usan con tranquilidad, pueden tener consumos más o menos razonables. Además, tienen la ventaja de funcionar con la nafta súper más barata del mercado. Ahora, si te gusta escuchar el sonido del V8, ahí se va a complicar: se toma todo.

Si calmás la ansiedad y viajás a 100/120 tranquilo, viendo los paisajes, vas a sentir que saliste a pasear en el living de tu casa, pero con el techo abierto y mirando las estrellas. Es difícil volver a manejar una pick-up mediana después de esa experiencia.

En Pilará, aprovechamos las ventajas de estar en un circuito cerrado, para darle un poco de rosca. No es fácil acelerar un V8 en una pista con obstáculos y bastante trabada. La inercia de las full-size (cuando te ponés a hacer piruetas) es la misma que la del Evergreen que se varó en el Canal de Suez.

Por su menor despeje del suelo, la Lariat Luxury no pudo pasar por todos los obstáculos del circuito. Había algunos sectores reservados para las dos Raptor y otros pocos exclusivos, donde sólo pasaba la Bestia: la F-150 Raptor.

Ya llegará el momento de probarla una semana entera para escribir una crítica completa. En este primer contacto, las mejoras en la nueva Lariat Luxury se ven y se sienten a simple vista. Es una pick-up que llega al mercado argentino para reafirmar algo que vengo diciendo hace tiempo: las chatas full-size no son mejores que las medianas. Son directamente otro mundo. Cuando se habla de full-size, no importa la marca que elijas. No te vas a equivocar. Y nunca más vas a querer volver a subirte a una mediana.

J.Ch. / O.C.
Producción: Matías Chemes, Juan Carlos Verdol y Carlos Cristófalo
Agradecimiento: Ford Off-Road Campus Pilará

***

Ficha técnica Ford F-150 Lariat Luxury (2021)  

***

Contacto en Pilará: el ranking de las pick-ups de Ford
En el Ford Off-Road Campus Pilará probamos todas las pick-ups del Óvalo.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Pero en esta primera nota nos concentramos en la gran novedad: la flamante F-150 Lariat Luxury (2021).

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Es la nueva generación de la Serie F, en su versión más lujosa: ya en preventa por 69.900 dólares.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Pocos cambios por fuera, pero muchísimos por dentro.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Su principal característica sigue intacta: un confortable living con ruedas y 4x4.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Las plazas traseras con mayor espacio para las piernas del mercado argentino. En tu cara, Clase S.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Nuevo tablero 100% digital.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Con muchísima información y configurable, a gusto del usuario.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Nueva pantalla multimedia, ahora de 12 pulgadas.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
La palanca de cambios es retráctil. ¿Para qué? Mirá el video acá abajo.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Y sigue siendo una pick-up, con una generosa caja de carga: 1.068 kilos de capacidad homologada.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
La tapa de la caja se convierte en un banco de trabajo (con regla de medición incorporada).

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Luz, ganchos y tomas de energía. La caja de carga más completa del mercado.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Incluye luneta trasera de apertura eléctrica. También cortina cobertora rígida y enrollable, con cerradura de seguridad.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Los tomas para el remolque.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
En Estados Unidos sumó motorizaciones Hybrid. En Argentina, sigue con el conocido, confiable y potente V8 5.0 naftero (400 cv y 542 Nm).

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
En Estados Unidos hay once opciones de diseños de parrilla frontal. En la Argentina se ofrecerá sólo el más clásico.

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
"¡Release The Chemes!"

Contacto en Pilará: Ford F-150 Lariat Luxury (2021)
Jardinería Chemes: trabajos de alisado de terrenos en el Country Pilará.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar