El Fiat Cronos se lanzó a la venta en febrero de 2018 y en diciembre de 2020 recibió su primer restyling. Las novedades se aprecian de manera especial en esta nueva versión 1.3 S-Design, que le aporta una estética más llamativa a la variante de motor más chico. La ficha ténica y el equipamiento de la gama completa se pueden descargar acá.

El Cronos fue el auto -de cualquier segmento- más patentado de la Argentina en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Esto se debió, en gran parte, a que durante esos meses la Toyota Hilux -habitual best-seller del mercado argentino- estuvo agotando el stock de unidades antes de la llegada del restyling lanzado en noviembre (leer crítica).

Esto no le quita méritos al fenómeno del Cronos, que cerró el 2020 a sólo 11 unidades del auto de pasajeros más vendido de la Argentina: el Chevrolet Onix. El modelo de GM alcanzó ese logro con una trampita ya conocida: la asociación de concesionarios (Acara) contabiliza los Onix (hatchback), Onix Plus (sedán) y Onix Joy (vieja generación) como si fueran un solo modelo. Está claro que Fiat se hubiera coronado como el más vendido, en caso de aplicarse la misma regla: sumando los patentamientos de los Cronos y el Argo, como si fueran un sólo modelo.

El Cronos ganó mucha participación de mercado en este 2020 en base a su buena relación precio/producto, pero también gracias a un fenómeno coyuntural: por las trabas a la importación, Fiat tuvo dificultades para traer todo el stock que hubiese querido desde Brasil. Por ese motivo, en los concesionarios casi desaparecieron las unidades de Mobi, Uno y Argo. Ante esta falta de stock, muchos de quienes buscaban algunos de esos modelos (o estaban pagando planes de ahorro) terminaron llevándose un Cronos en lugar del auto que habían elegido en primer lugar.

Por eso, lo que para algunos consumidores resultó una incomodidad, terminó convirtiéndose en una excelente noticia para la planta cordobesa de Ferreyra: hoy el Cronos es el único modelo que se produce en la fábrica del FCA Argentina.

Este doble motivo -el restyling y su buena performance en ventas- es una buena oportunidad para conocer a este levemente renovado modelo. El Cronos ya fue probado en Autoblog por Franco Antueno (leer crítica), Carlos Cristófalo (leer crítica), Gustavo Feder (leer crítica) y Carlos Sueldo (leer crítica).

La opinión de Orly Cristófalo sobre el nuevo Cronos 1.3 S-Design (2021) se publicará la semana que viene.

***

En el garage de Autoblog: Fiat Cronos 1.3 S-Design
El Fiat Cronos 1.3 S-Design (2021) tiene un precio de lista de 1.342.300 pesos. Pero hay versiones entre 1.27 millones y 1.69 millones de pesos.

En el garage de Autoblog: Fiat Cronos 1.3 S-Design
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com