FCA Argentina lanzó a la venta a comienzos de diciembre la nueva Jeep Compass Turbodiesel (ver equipamiento y precios). Es una nueva motorización para la SUV del Segmento C (compacto), que complementa la oferta de la ya conocida Compass 2.4 naftera (leer crítica).

La Compass Turbodiesel lleva el conocido motor 2.0 turbodiesel (170 cv y 350 Nm), combinado con caja automática de nueve marchas y tracción integral. Es la misma configuración mecánica que ya ofrecen en nuestro mercado los Renegade Trailhawk (leer crítica) y Fiat Toro (leer crítica).

Al retirar la unidad de pruebas, que vamos a evaluar durante una semana, Autoblog tuvo la oportunidad de entrevistar a Martín Scrimaglia, brand manager de Jeep Argentina. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Por qué el motor turbodiesel de la Compass se ofrece sólo en la versión Limited Plus? ¿En el futuro habrá Compass Turbodiesel en versiones Trailhawk o Longitude?
-El primer paso de nuestra estrategia fue reforzar la parte alta del line-up de Compass, puntualmente el trim “Limited Plus”, que tiene una gran demanda y que hoy representa aproximadamente el 25% del mix de ventas. Vimos la oportunidad para sumar esta nueva motorización y así reforzar su posición competitiva en el segmento, en una franja donde la motorización turbo es prácticamente un estándar entre los competidores. Con respecto a la posibilidad de sumar nuevas versiones, tendremos más novedades en las próximas semanas.

-¿En el futuro habrá también más versiones turbodiesel del Renegade, además del actual Trailhawk?
-En el caso del modelo Renegade no planeamos expandir el portfolio con nuevas variantes diésel. Por supuesto que habrá novedades el año próximo, pero tendrán otro sentido, otra orientación.

-¿Es posible equipar la Compass Turbodiesel con accesorios Trailhawk, como los ganchos de rescate?
-Los ganchos de rescate son una característica única de los modelos Trailhawk, no es posible equiparlos en la versión Limited Plus Turbodiesel. No obstante hay algunos accesorios de Trailhawk, especialmente de interior, que podrían equiparse en la versión Limited Plus Turbodiesel, si el cliente lo deseara, ya que se encuentran disponibles en la Tienda Mopar.

-¿El DPF de los Renegade y Compass Turbodiesel tiene inyector propio o no tiene inyector propio, como es el caso de la Toro con sólo cuatro inyectores?
-Tanto los sistemas de filtrado de partículas de Jeep como de Fiat cumplen con las normativas de emisiones Euro V vigentes en Argentina. En el mercado existen diferentes soluciones para atender a la normativa y todas las aplicadas en nuestros productos han cumplido las normas de emisiones.

-¿Por qué hubo tantos reclamos sobre el DPF de la Fiat Toro y tan pocos sobre el Renegade Trailhawk? ¿Hay diferencias en sus motores y DPF?
-Ambos poseen el mismo motor y tecnología de tratamiento de emisiones, lógicamente con calibraciones apropiadas para cada destino, en tanto se tratan de dos Clases y Categorías diferentes, siendo Toro un vehículo utilitario comercial y Renegade/Compass vehículos SUV.

-¿Por qué los Renegade y Compass Turbodiesel tienen SelecTerrain y la Fiat Toro Turbodiesel no tiene? ¿Qué otras diferencias mecánicas o electrónicas tienen?
-El selector de superficies Jeep SelecTerrain es el corazón del sistema y un verdadero valor de la marca Jeep. Las versiones diesel equipan el sistema Active Drive Low 4X4; a través del comando selector el conductor puede elegir entre cuatro programas diferentes (Auto, Snow, Mud, Sand) de configuración de tren motriz (mapeo de motor y reparto de par entre los ejes) que mejor se adapte a la situación de conducción del momento. Esta característica es única entre los competidores de su segmento, hoy quedan pocos con propuestas verdaderamente 4x4.

-¿Qué otros lanzamientos de Jeep están previstos para los próximos meses?
-Tenemos una batería de versiones y series especiales que estamos analizando. Pronto habrá más novedades sobre el tema.

La crítica completa de la Compass Turbodiesel se publicará la semana que viene.

Entrevista de C.C.

***

En el garage de Autoblog: Jeep Compass Turbodiesel
Martín Scrimaglia, brand manager de Jeep Argentina, respondió las preguntas de Autoblog. Y nos entregó la llaves de esta unidad de pruebas.

En el garage de Autoblog: Jeep Compass Turbodiesel
La Compass 2.0 Turbodiesel Limited Plus AT9 4WD tiene un precio de lista de 4.777.500 pesos. Pero hay versiones desde 3.288.300 pesos. Ver equipamiento y ficha técnica.

En el garage de Autoblog: Jeep Compass Turbodiesel
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com