El mes pasado, Kia lanzó a la venta en la Argentina la nueva Seltos. Es una SUV para el Segmento B (chico) que llega importada de India (ver nota de lanzamiento). Competirá en uno de los mercados más reñidos de la Argentina, donde prácticamente todas las marcas tienen un producto para competir.

La Seltos llega a nuestro mercado con una sola versión: LX Automática, con un motor 1.6 16v (123 cv y 155 Nm), con caja AT6 y tracción delantera. Tiene un precio de lista de 31.500 dólares.

Si bien el nombre Seltos se vende en varios mercados, hay importantes diferencias según la planta de producción que abastece a cada país. El modelo fabricado en India, que llega a la Argentina, utiliza la Plataforma Hyundai-Kia K2 SP2i/SP2c, que es la misma de la Hyundai Creta.

En cambio, la Seltos fabricada en Corea del Sur (y que por ejemplo abastece a Estados Unidos), usa la Plataforma Hyundai-Kia GB SP2, que es la misma del Kia Rio mexicano.

La diferencia no es sólo estructural, sino que también hay importantes cambios en el diseño. Toda la plancha de instrumentos es completamente diferente en las Seltos indias y coreanas (ver fotos comparativas y explicación de la marca).

El origen de los autos que se venden en la Argentina es un aspecto que los consumidores deberán considerar cada vez con mayor importancia. Lo destacamos justamente cuando probamos el muy destacable Kia Rio mexicano, hace dos años (leer crítica).

Toda esta introducción es para decir algo bien directo. Quien analice comprar una Kia Seltos debería, en primer lugar, prestar un poco de más atención al nuevo Kia Soul. El crossover para el Segmento B (chico) se renovó también este año (ver nota de lanzamiento) y llega importado de Corea del Sur. Viene con un diseño y calidad que la Seltos india no posee.

El Soul tal vez no tenga la estética aventurera de la Seltos. Es un vehículo con un planteo mucho más moderno, pero netamente urbano. Sin embargo, la diferencia en precio no es tan grande. El Soul tiene un valor de lista de 32 mil dólares. Y usa la Plataforma Hyundai-Kia GB SP2 del Rio mexicano y de la Seltos coreana (no india).

A diferencia de la Seltos -que se produce en dos plantas, con diferentes plataformas y distintos diseños, según cada mercado- el Soul es un auténtico vehículo global: desde Corea del Sur se abastece a todo el mundo.

Sin haberla manejado, queda claro: el primer rival de la Seltos a estudiar con atención está en su propia marca.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Kia Seltos
La Kia Seltos llega a la Argentina importada de India y en una sola versión de 31.500 dólares (ver equipamiento y ficha técnica).

En el garage de Autoblog: Kia Seltos
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com