La Torre de Autoblog se encuentra en la República de Béccar, en la zona norte del conurbano bonaerense. Justo enfrente hay un almacén de barrio, con más de medio siglo de historia. Durante años lo comandó la familia de Doña Teresina.

En 2019, el almacén cerró sus puertas y corrió el rumor sobre un cambio de dueños. Aparecieron nuevos vecinos, inmigrantes asiáticos. Se mudaron al piso de arriba del almacén y durante un buen tiempo estuvieron haciendo reformas en el local. Reabrieron poco después con un nuevo nombre. El almacén de Doña Teresina ahora se llama “Terechina”.

El local luce más moderno, tiene mayor surtido de productos y, por primera vez, tenemos en el barrio una estantería dedicada a delicias culinarias chinas. Hasta ahora, para conseguir esa clase de exotismos, teníamos que viajar hasta el barrio porteño de Belgrano. Eso sí: los productos importados son bastante más caros que las mercaderías locales que vendía Doña Teresina.

No fue el único cambio en ese sentido. En la vecina planta de Ford Argentina, en Pacheco, hace un año se dejó de fabricar el Focus y no tuvo reemplazo. Durante algún tiempo corrió el rumor de que su línea de montaje podría ser aprovechada para producir una SUV, pero al final se decidió traer el producto directamente desde China: la Territory.

Es más amplia, está mejor equipada y cuenta con tecnologías que el Focus nunca llegó a ofrecer. También es claramente más cara.

Cuando se lanzó a la venta, en agosto pasado, el periodista Horacio Alonso publicó en el diario Ámbito Financiero un interesante informe sobre los costos de traer a la Argentina este primer Ford importado de China.

La Territory Titanium cuesta 23.651 dólares en su país de origen. En la Argentina, tiene un precio de lista de 45.900 dólares. ¿Cómo se produce semejante salto? Por supuesto, la diferencia está en los impuestos.

La Territory paga un arancel aduanero del 35%, impuestos internos a los “vehículos de lujo” por el 20%, un IVA del 21%, Ingresos Brutos por el 3.5%, tasas de estadísticas (2%) y tasas municipales o provinciales (5%).

Todos estos porcentajes no se suman de manera lineal: van aplicándose a lo largo de la construcción del precio, sobre diferentes bases imponibles. A eso se agrega un costo de flete de 1.300 dólares, por traer un vehículo desde la otra punta del planeta.

Lo más curioso del análisis de Alonso fue el cálculo que hizo con respecto a los salarios. En China, donde el ingreso mínimo ronda los 360 dólares mensuales, hacen falta 65 sueldos para comprar una Territory. En la Argentina, con un sueldo base de 235 dólares (al tipo de cambio oficial), se necesitan 195 salarios.

Con la salida del Focus, Ford Argentina dejó de vender sedanes y hatchbacks del Segmento C (compacto). Y los reemplazó con una SUV del mismo segmento. Es una tendencia ya conocida del mercado, impulsada por las propias automotrices, debido a los mayores márgenes de ganancia que dejan este tipo de vehículos. Lo explicó mejor que nadie el ex presidente de Ford Argentina, Gabriel López, quien estuvo en el equipo de desarrollo del gran éxito regional del Óvalo: la EcoSport (leer historia).

Y, a pesar de que la Territory terminó teniendo un precio muchísimo más elevado que el desaparecido Focus, el producto chino se está vendiendo bien: el primer embarque de 200 unidades llegó en septiembre. Ford vendió todas las unidades a su red de concesionarios y los clientes ya patentaron las primeras 100. A fin de octubre llegará el segundo embarque.

En su primer mes completo de patentamientos, la Territory ya se posicionó como el auto chino más vendido de la Argentina. ¿La demanda estará causada por el boom de ventas que impulsa la brecha cambiaria? ¿O habrá algún otro motivo?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Ford Territory Titanium tiene un precio de 45.900 dólares.

Pero hay versiones desde 41.600 (ver equipamiento y ficha técnica).

La composición del precio de la Ford Territory en Argentina. Fuente: Ámbito Financiero.

En el garage de Autoblog: Ford Territory
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com