El 18 de septiembre, Nissan lanzó a la venta en la Argentina el nuevo Versa. El sedán para el Segmento B (chico) se renovó por completo, pero no reemplazó al viejo Versa. Los dos modelos convivirán en nuestro mercado con diferente posicionamiento. La generación más antigua fue rebautizada como Versa V-Drive. El equipamiento y los precios de los dos Versa se publicaron acá.

En pocos meses, Nissan reformuló por completo su oferta para el Segmento B en la Argentina. En abril se dejó de vender el Note (leer obituario) y en agosto se despidió el March (leer obituario). Ninguno de los dos modelos tuvieron o tendrán un reemplazante directo, al menos en el corto y mediano plazo.

Cuando se lanzó el nuevo Versa, Autoblog consultó sobre esta estrategia a los directivos de la marca. La postura fue clara: “Hoy el foco de Nissan en la Argentina está puesto en tres pilares: Kicks, Frontier y Versa. Sobre esos tres modelos estamos proyectando nuestro crecimiento”.

Es decir: la marca decidió retirarse por completo del segmento de los hatchbacks chicos, que históricamente es el más vendido de la Argentina.

Las estadísticas actuales de patentamientos pueden confundir un poco: que la Hilux y el Cronos nacionales lideren hoy las ventas en nuestro país es más una señal de las restricciones aduaneras y de la presión impositiva, que un mérito exclusivo de esos dos modelos (igual, bien por Toyota y Fiat, que apostaron a la industria nacional y a productos con exenciones tributarias).

Sin embargo, en condiciones más o menos convencionales, lo normal es que el ranking de ventas lo lideren los hatchs: desde el VW Gol y el Chevrolet Onix, hasta el Ford Ka y el Peugeot 208. Todos ellos encabezaron varias veces los rankings mensuales en los últimos años.

Se sabe que Nissan está trabajando en la Magnite, una SUV del Segmento A (citycar), que se posicionará por debajo de la actual Kicks. Pero, en caso de confirmarse su producción en Brasil, tardará al menos dos años en llegar a la Argentina.

¿Y mientras tanto? Nissan sólo venderá SUVs, pick-ups y sedanes. Las SUVs y pick-ups son comprensibles: tienen mucha demanda en el mercado actual y dejan un buen margen de ganancia para las automotrices.

Pero, ¿sedanes?

Cuando muchas marcas parecen huir despavoridas de la silueta de tres volúmenes -con el argumento de que “el público ya no los demanda”- Nissan refuerza su oferta de sedanes manteniendo el viejo Versa V-Drive, lanzando el nuevo Versa y prometiendo el flamante Sentra para antes de fin de año.

¿Acaso en Nissan Argentina están viendo algo que el resto de las automotrices no ve?

La crítica completa del nuevo Versa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Nissan Versa (2020)
El Versa Exclusive CVT tiene un precio de lista de 1.75 millones de pesos. Pero hay versiones desde 1.35 millones (ver equipamiento y ficha técnica).

En el garage de Autoblog: Nissan Versa (2020)
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com