Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Juan Lopetegui y C.C.

Citroën Argentina ya vendió hace unos años una SUV para el Segmento C (compacto). Fue la C4 Aircross, fabricada en Japón por Mitsubishi. Era un clon de la Outlander Sport y tenía una gemela de Peugeot: la 4008. La C4 Aircross tuvo una corta vida en nuestro mercado. Entre octubre de 2013 y junio de 2015 se patentaron apenas 183 unidades (leer crítica).

En los últimos meses, Citroën dejó de vender en la Argentina muchos modelos importados extrazona. Dijeron "adiós" los C-Elysée, Spacetourer, C4 Spacetourer y Grand C4 Spacetourer.

Por eso, la nueva C5 Aircross -que se lanzó a la venta este mes y viene importada de Francia- llega con la misión de posicionarse al tope de la gama de Citroën en la Argentina. Y también tiene el desafío de prometer una permanencia más estable y prolongada que todos los otros modelos discontinuados.

La C5 Aircross compite en el Segmento C (compacto) de SUVs. Es uno de los rubros más peleados de la industria, donde prácticamente todas las marcas tienen al menos un producto para ofrecer (y algunas, hasta dos).

Manejamos una semana la C5 Aircross en la única versión que llega a la Argentina: THP 165 EAT6 Feel Pack, de 48.395 dólares.

POR FUERA

La C5 Aircross comparte la Plataforma EMP2 con tres hermanas del Grupo PSA (ahora rebautizado Stellantis, desde su fusión con FCA): las Peugeot 3008/5008 (leer críticas) y DS 7 Crossback (leer crítica). Esto significa que tienen muchos componentes estructurales en común. Sin embargo, los diseños no podrían ser más diferentes.

Mientras las Peugeot y DS proponen una estética moderna, vanguardista y hasta lujosa, el modelo de Citroën es más bien simpático y familiero. No tiene las aristas ni los cortes de sus hermanas de plataforma. En su carrocería sólo hay curvas y redondeces. Vendría a ser ese pariente simpático, regordete y bonachón.

No tiene un diseño revolucionario, pero se ve actual y armónica, con una trompa donde hay varios niveles de franjas horizontales y ópticas escalonadas. Los faros son 100% de leds y muy buenos: vienen con función de iluminación en curva.

En los laterales llaman la atención esas protecciones inferiores con formas ovoides. Son apenas un recuerdo de lo que fueron los famosos Airbumps del primer C4 Cactus: eran burbujas de aire intercambiables, que absorbían golpes a baja velocidad en estacionamientos. Como ya ocurrió con los volantes de centro fijo y las suspensiones hidroneumáticas, los Airbumps ya no se ofrecen más y pasaron a la larga historia de las ideas locas de Citroën (que muchas veces terminan descartadas).

Tiene un despeje del suelo de 230 milímetros y neumáticos Michelin Latitude 235/55R18. Son ruedas de asfalto, porque este producto no tiene doble tracción ni está pensado para el off-road.

POR DENTRO

En la cabina también quedan algunos rastros de la osadía de modelos anteriores de Citroën. Por ejemplo, está la tira vertical en la plancha de instrumentos, frente a los ojos del acompañante. Y las salidas de aire con forma de cuadrados de bordes redondeados.

Más allá de eso, lo que importa es que la cabina resulta amplia, luminosa y está muy bien insonorizada. El techo es panorámico y se puede abrir hasta la mitad.

Los materiales y las terminaciones son buenas, aunque sin las excentricidades romboidales de los DS ni las botoneras aeronáuticas de los Peugeot.

El tablero es totalmente digital. Es una pantalla de 12.3 pulgadas, que se puede configurar con diferentes propuestas de visualización. Tiene mucho diseño, pero no abunda la información. Cuenta apenas con los datos básicos de velocímetro, tacómetro, combustible y temperatura del motor. También se muestran las funciones de las asistencias a la conducción (ADAS). Con tanta tecnología y diseño podría ofrecer bastante más, como presión de neumáticos en tiempo real o nivel de carga de la batería (se convirtieron en mis funciones preferidas en estos tiempos de "quedate en casa").

Es decir: ese tablero ofrece mucho show, pero poca data.

La pantalla multimedia tiene ocho pulgadas y no cuenta con navegador propio. Al menos viene de serie con Apple CarPlay y Android Auto. Incluye cargador inalámbrico para el smartphone. Sin embargo, para que funcione el Mirror Screen, habrá que conectar siempre el teléfono al auto mediante un cable.

La posición de manejo es muy cómoda y el asiento es bien mullido. Diría que es extremadamente confortable si no fuera porque la banqueta es algo corta. Los ocupantes de piernas más largas van a extrañar unos centímetros extra en el cojín. Los ajustes de las butacas son manuales.

Los tapizados en esta versión Feel Pack tienen una combinación de tela y cuero. Es colorida y agradable, tanto a la vista como al tacto. Me gustó mucho, aunque sé muy bien que estarán quienes "por este precio" no acepten menos que un revestimiento completo en cuero. Y también asientos con ajuste eléctrico. Será un reclamo lógico, porque otros competidores sí lo ofrecen.

Esta C5 Aircross tiene capacidad para cinco pasajeros y cuenta con cinco butacas individuales. Eso significa que las plazas traseras se pueden ajustar de manera independiente. Se pueden adelantar o retrasar, en función de las necesidades de espacio para las piernas de cada uno. En total, caben cinco adultos sin problemas.

Los asientos traseros ajustables permiten variar la capacidad del baúl, que es enorme. Con la posición más cómoda para los ocupantes traseros, la capacidad ya es de 580 litros. Pero si atrás sólo van a viajar niños, las butacas se pueden adelantar al máximo y habilitar un volumen de hasta 720 litros. Es el baúl más grande de su categoría.

Por eso, resulta incomprensible que bajo el piso del baúl se encuentre una rueda de auxilio de uso temporario. No se puede usar a más de 80 km/h. Citroën tenía espacio de sobra para ofrecer un auxilio de verdad. Y decidió no hacerlo.

SEGURIDAD

No tiene tapizado en cuero ni GPS integrado. Y el tablero tiene más diseño que información. Sin embargo, queda claro que el Señor Configurador que se encargó de especificar el equipamiento de la C5 Aircross para la Argentina puso el foco en la seguridad. Y es un ejemplo para varios Señores Configuradores de los importadores de marcas premium (ver ejemplos).

La C5 Aircross viene de serie con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con repartidor de frenado, control de estabilidad y de tracción. Pero también trae el Pack Drive Assist, con varias asistencias a la conducción (ADAS): Frenado Autónomo de Emergencia, Sistema de Mantenimiento de Carril, Reconocimiento de Señales de Tránsito y Alerta de Cansancio del conductor.

Es justo mencionar que las primas Peugeot 3008/5008 y DS 7 Crossback también vienen muy bien equipadas en este aspecto.

La C5 Aircross con el Pack Drive Assist fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 89% de protección para adultos, 86% para niños y 67% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

A diferencia de los C3, C3 Aircross y Berlingo -donde los modelos de Europa y el Mercosur comparten el nombre, pero ningún componente-, la nueva C5 Aircross es un modelo global de Citroën. Es decir: el producto que llega a la Argentina se fabrica en Francia, en la planta que abastece con el mismo modelo a todo el Viejo Continente.

Sin embargo, la motorización que llega a nuestro mercado no existe en Europa, donde ya fue reemplazada por mecánicas más modernas. Me refiero al viejo y conocido THP 1.6 turbonaftero, que en este caso rinde 165 cv (a 6.000 rpm) y 240 Nm (a 1.400 rpm). Es un motor que en su momento le dio varios dolores de cabeza a algunos usuarios locales y que fue ganando confiabilidad con el paso de los años. Sin embargo, mientras en Europa ya fue superado y discontinuado, en nuestro mercado sigue vigente.

Se combina con caja automática de seis velocidades (Aisin japonesa) y tracción delantera. El eje delantero cuenta con la asistencia del Grip Control, un sistema electrónico ya conocido de otros modelos de Peugeot, que permite configurar el control de estabilidad y tracción para diferentes superficies: no es ni se parece a un sistema de tracción integral, pero ayuda un poco sobre superficies deslizantes.

En Europa, la C5 Aircross se ofrece con motorizaciones más modernas y variadas: 1.2 turbonaftera (hasta 130 cv), 2.0 turbodiesel (hasta 180 cv) y Hybrid (hasta 224 cv). Por el momento, no están previstas para nuestro mercado.

COMPORTAMIENTO

Los Citroën se hicieron famosos en el pasado por el confort de marcha de su legendaria suspensión hidroneumática. El problema: era costosa de mantener y muy cara de reparar. En varias ciudades argentinas hoy es posible encontrarse con viejos Xantia y C5 “planchados al piso”. No están tuneados: así quedan los autos con suspensión hidroneumática cuando no se realiza un buen mantenimiento.

La nueva C5 Aircross no tiene este tipo de suspensión, pero viene de serie con amortiguadores progresivos hidráulicos. No es un invento de Citroën, pero es una aceptable solución intermedia.

Mientras los amortiguadores convencionales absorben energía, pero también devuelven una parte de ella -ya sea en los movimientos de compresión o expansión-, los progresivos hidráulicos absorben y disipan por completo la energía resultante del movimiento. Los rebotes de la suspensión prácticamente no existen.

Además, en el caso de este Citroën, la puesta a punto de amortiguadores y espirales es más bien blanda, lo que potencia aún más la sensación de suavidad en el andar. A eso hay que sumar el efecto de las notables butacas Advanced Comfort, que hacen su aporte también: tienen un relleno especial que amortigua las imperfecciones del camino y absorbe la gran mayoría de las vibraciones, para evitar que se transmitan al cuerpo de los pasajeros.

¿El resultado? La C5 Aircross tiene un andar que se posiciona entre los más confortables del mercado argentino. Y esto incluye también a varios autos premium con suspensión neumática, que muchas veces arruinan toda esa ingeniería colocando neumáticos de perfil ultrabajo (incompatibles con nuestros caminos). En este caso, las Michelin Latitude tienen un respetable talón y contribuyen aún más a esa sensación de comodidad.

El broche de oro viene por el lado de una cabina muy bien aislada e insonorizada. Es difícil de describir con palabras, pero te recomiendo realizar un test drive para experimentar esa curiosa sensación de viajar adentro de una burbuja.

Diría que la puesta a punto es perfecta si no fuera porque el tren trasero arruina un poco el andar. A diferencia del tren delantero McPherson, el eje de torsión trasero nunca logra absorber tan bien las cunetas, lomos de burro, adoquines, tachones, baches y otras curiosidades de nuestro paisaje urbano. En ese sentido, el auto con la mejor puesta a punto adaptada a nuestros caminos sigue siendo el Subaru Outback (leer crítica). Pero esta C5 Aircross se ubica cerca: muy cerca.

Por supuesto, con tanta suavidad y efecto burbuja, no esperes un gran comportamiento deportivo. Es un vehículo estable y previsible, pero inclina bastante en las curvas y se va de trompa cuando la provocás con un manejo agresivo. No nació para eso, aunque el motor THP responde bastante bien: acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

Sin embargo, es un motor que hay que provocarlo para que entregue lo mejor. El rango más útil está entre las 3.000 y 5.000 rpm. Demasiadas rpm para un vehículo de planteo familiar. La caja de ocho velocidades -que se ofrece en Europa- le hubiera sentado mejor que esta AT6. El modo Sport y las levas al volante apenas los usé. No es para nada el planteo de este Citroën.

Es una pena que no se ofrezca la opción turbodiesel: encajaría a la perfección con el espíritu familiar, viajero e incansable de esta C5 Aircross. Es raro, porque Peugeot y DS sí incluyen el HDi en la gama de sus 3008/5008 y 7 Crossback.

De todos modos, el THP es bastante medido con los consumos: gasta una media de 9.5 litros cada 100 kilómetros. El tanque tiene 53 litros. Una vez más, ¿te imaginás lo bien que le quedaría un turbodiesel?

Citroën Argentina anunció que analizará la demanda del público antes de decidir ampliar la gama con variantes híbridas o gasoleras.

No tiene doble tracción ni neumáticos de off-road, pero el despeje de 230 milímetros y la sorprendente suspensión invitan a salir del asfalto. En ripio y tierra el comportamiento sigue siendo muy bueno: los trenes de rodaje transmiten una gran sensación de robustez.

Me consta que la Subaru Outback tiene un muy buen aguante al paso del tiempo y los kilómetros. Me gustaría saber si las suspensiones -y sobre todo el tren delantero- de esta C5 Aircross se mantienen tan frescas como en esta unidad probada, con menos de 5.000 kilómetros. Esta primera experiencia fue excelente.

CONCLUSIÓN

Entre las SUVs del Segmento C (compacto) todas las marcas tienen hoy un producto para ofrecer. Y algunas incluso proponen dos alternativas, como queriendo crear un sub-segmento, con diferentes rangos de precios.

Por ese motivo, no es fácil competir. Y más complicado aún es diferenciarse. Citroën lo consigue con una C5 Aircross que propone un confort de marcha excelente. Tiene una cabina muy bien aislada y una suspensión puesta a punto para nuestros caminos horribles.

El desafío que tiene la marca es ganarse la confianza de los clientes. O recuperarla. Su antecesora, la C4 Aircross, estuvo apenas dos años en el mercado. Y Citroën Argentina discontinuó a comienzos de año todos sus modelos importados extrazona.

Con el lanzamiento de esta C5 Aircross francesa, la marca debería priorizar una atención especial para los clientes que apostaron a esos modelos cancelados y que hoy seguramente se sientan abandonados. Ofrecerles condiciones especiales o al menos un test drive de la nueva C5 Aircross podría ser un buen comienzo. La marca tiene que trabajar en el cuidado de los clientes para conseguir que inviertan 48 mil dólares en un Citroën.

El producto es interesante. Y acá poco tiene que ver su silueta. Es un vehículo con formato de SUV, pero sólo porque está de moda ese segmento. No es un todo terreno ni pretende serlo. En otro momento de la historia, esta C5 Aircross podría haber sido una rural o un monovolumen. En definitiva, es un people mover: un vehículo con un planteo bien familiar, muy confortable y con un destacable equipamiento de seguridad.

C.C. / J.L.

***

Adiós, C4 Aircross. Hola, C5 Aircross. Esta es la nueva SUV de Citroën para el Segmento C (compacto).

No tiene tracción integral ni fue fabricada por Mitsubishi en Japón. Viene de Francia y comparte plataforma y mecánicas con las Peugeot 3008/5008 y DS 7 Crossback.

Adiós también a los famosos Airbumps del primer C4 Cactus. Esas formas en la parte baja del lateral sólo son decorativas.

Interior con mucha personalidad y, sobre todo, buena calidad de fabricación.

Butacas muy confortables y mullidas. Los altos van a extrañar una banqueta más larga. Los exigentes, un tapizado 100% en cuero.

Atrás, espacio para tres adultos. Cada uno con su asiento individual y con posibilidad de desplazarlo.

El tablero completamente digital tiene un diseño muy moderno.

Pero se podría haber aprovechado la tecnología para ofrecer más información. Tiene lo justo y necesario.

Pantalla multimedia de ocho pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto.

Frente a la palanca, el espacio para cargar el celular sin usar cables.

No es 4x4. Pero al menos tiene el Grip Control ya conocido de otras SUVs de Peugeot. Modifica la electrónica para permitir cierto nivel de patinamiento (y avance) en terrenos resbaladizos.

Muy buen techo panorámico. Se abre hasta la mitad e incluye cortina.

El baúl más grande de su categoría. Llega 720 litros si se desplazan hacia adelante las plazas traseras.

Con tanto espacio se podría haber ofreciedo una rueda de auxilio de verdad. Pero no: es de uso temporario. En el centro, prolija caja de herramientas.

Bajo el capot, un viejo conocido: el THP 1.6 turbonaftero.

Lo mejor de la C5 Aircross: la puesta a punto del tren delantero. Hace buen equipo con las Michelin Latitude, los amortiguadores hidráulicos progresivos y el despeje de 230 milímetros.

Crítica: Citroën C5 Aircross
No es 4x4. Ni tiene neumáticos para el off-road. Pero es muy confortable fuera y sobre el asfalto.

El THP no consume mucho y tiene buenas prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos.

Tiene silueta de SUV sólo porque el segmento está de moda. Es un gran people mover, que en otros tiempos hubiese tenido forma de rural o monovolumen.

Ideal para viajar en familia (cuando podamos volver a hacerlo).

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Citroën C5 Aircross THP 165 EAT6 Feel Pack
Origen: Francia.
Precio: 48.395 dólares.
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor con intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 165 cv a 6.000 rpm
Torque: 240 Nm a 1.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico y Grip Control.
Caja: automática, con convertidor de par, seis marchas, modo secuencial y levas en el volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores progresivos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores progresivos hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Latitude 235/55R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.5 segundos
Consumo urbano: 11.5 l/100km
Consumo extraurbano: 7.5 l/100km
Consumo medio: 9.5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.500 mm / 1.840 mm / 1.689 mm
Distancia entre ejes: 2.730 mm
Despeje: 230 mm
Peso en orden de marcha: 1.515 kg
Capacidad de baúl: 580 / 720 / 1.630 litros
Capacidad de combustible: 53 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con REF (Repartidor Electrónico de Frenado) y AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia)
Control de estabilidad (ESP) y control de tracción (ASR)
Ayuda al arranque en pendiente (Hill Assist)
Freno de mano automático eléctrico
Fijación de asientos para niños (Isofix y Top Tether) en plazas traseras
Frenado Autónomo de Emergencia
Alerta de riesgo de colisión
Aviso de cambio involuntario de carril activo
Sistema de vigilancia del ángulo muerto activo
Reconocimiento de señales de velocidades máximas
Indicador de descanso recomendado
Grip Control con asistencia al descenso en pendientes
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Cámara de visión trasera
Espejo retrovisor con antiencandilamiento
Detector de sub-inflado de neumáticos
Luces direccionales
Faros con proyectores Full Led
Acceso sin llave y arranque con botón
Tablero de instrumentos digital Full HD de 12,3"
Climatizador automático digital bizona
Radio con AUX / USB / Bluetooth
Sistema multimedia con pantalla táctil de 8"
Apple CarPlay y Android Auto
Recarga inalámbrica para Smartphone
Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y One Touch
Espejos exteriores con regulación eléctrica y rebatibles eléctricamente
Limitador y regulador de velocidad
Encendido automático de luces y sensor de lluvia
Apoyabrazos central delantero con espacio guarda objetos
Asientos traseros individuales, reclinables, rebatibles y corredizos
Tapizado cuero y tela
Techo panorámico corredizo eléctricamente
Barras de techo
Volante de cuero mutifunción
Llantas de 18”

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com